Satena celebra sus 50 años

FIDAE 2012: fotos, videos, lista de aeronaves y cifras finales
Positivo balance en las operaciones aéreas luego de la VI Cumbre de las Américas

Satena celebra sus 50 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La ceremonia se realizó en el hangar de la compañía en Bogotá

La aerolínea estatal Satena conmemoró sus bodas de oro con una sencilla celebración que tuvo lugar en el hangar de la empresa, ubicado en el aeropuerto Eldorado, y en la que se destacaron los hechos relevantes de la operación de la aerolínea durante sus 50 años. En el evento se hicieron presentes los altos mandos de la Fuerza Aérea Colombiana, las directivas de la empresa, ex presidentes de la compañía, empleados e invitados especiales.

Satena, la aerolínea estatal colombiana, celebra hoy sus bodas de oro de creación. Han sido 50 años de historia en los que ha servido como único transporte aéreo para cientos de regiones apartadas de la geografía nacional, con un presente lleno de cambios y un futuro en el que espera continuar prestando el invaluable servicio de conexión aérea en los territorios nacionales.

La ceremonia estuvo encabezada por el General José Javier Pérez Mejía, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; el Brigadier General Carlos Eduardo Montealegre, Presidente de Satena y los directivos de la aerolínea. Entre los invitados especiales se contaban 11 de los 18 anteriores gerentes y presidentes de la Aerolínea, un selecto grupo de oficiales en uso de buen retiro que con sus experiencias durante los años de trabajo en Satena, revivieron varios de los momentos más especiales durante estos 50 años de operación.

Luego de los actos protocolarios, en los que se realizó una oración y se condecoró a un grupo de oficiales y civiles al servicio de la compañía, el Presidente de la aerolínea se dirigió a los asistentes para dar a conocer los alcances que ha tenido la compañía hasta este punto de su historia.

15.691.249 pasajeros transportados, 664.666 horas de vuelo, 119.047 toneladas de carga trasladadas (estadísticas a marzo de 2012) y 106 destinos en 31 departamentos, son las cifras que ejemplifican la importante labor que ha tenido Satena para la aviación colombiana durante estos 50 años.

Un concierto de música colombiana, por parte de la Orquesta Sinfónica de la FAC y una torta, acompañada de una copa de vino, sirvieron como cierre del evento.

La génesis del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales

La historia de Satena se puede trazar tan lejos como el año 1943, cuando operaba el Escuadrón de Transportes 101, llamado “Correo Aéreo del Sur y Transporte de Pasajeros” y que, operando desde la base aérea de Madrid, prestaba la conexión aérea a las regiones de los Llanos Orientales, Costa Pacífica y sur del país, donde otras aerolíneas prestaban poco o ningún servicio.

Pero fue en 1962, con el decreto número 940 del 12 de abril, que el Servicio de Aeronavegación a Territorios Nacionales nació como una entidad dependiente del Fondo Rotatorio de la FAC y destinado a brindar el servicio aéreo a varios puntos de los territorios nacionales, nombre por el que se denominaban a las intendencias y comisarías, aquellas divisiones territoriales cuya economía dependía del Estado y con poco servicio de conexión aérea con las regiones del interior de Colombia.

Durante varias décadas, Satena (cuya denominación cambió luego a Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales) operó con una diversa gama de aeronaves:

  • Douglas DC-3/C-47 Skytrain
  • Douglas C-54 Skymaster
  • Consolidated PBY-5 Catalina
  • DeHavilland Canada DHC-2 Beaver
  • Hawker-Siddeley Avro HS-748
  • Fokker F-28
  • Pilatus Porter PC-6B
  • CASA C-212-200/300
  • Boeing 727-100/200
  • Cessna Ce-208 Caravan
  • Helio Stallion HST-550
  • Let L-410 Turbolet
  • Embraer EMB-120 Brasilia

Cambio de imagen

Fue en 1996 cuando la compañía comenzó un proceso de renovación de imagen y modernización de flota para competir con mayor fuerza dentro del mercado del transporte aéreo de pasajeros nacional, pero sin dejar atrás su misión como medio de transporte aéreo para las regiones apartadas de Colombia. En este proceso la compañía reemplazó toda su flota de aeronaves por modernos aviones de fabricación alemana y brasilera: los Dornier 328 y los Embraer 145 y 170. Para el año 2006 la aerolínea ya tenía toda su flota renovada y operada sólidamente en varios destinos de Colombia.

Siglo XXI

La última etapa de la aerolínea no ha estado exenta de dificultades. Luego de vivir una importante crisis financiera, la aerolínea obtuvo la autorización por parte del Gobierno nacional de convertirse en una empresa de economía mixta. Luego de una inyección de capital, la aerolínea comenzó un proceso de renovación y estandarización de flota, adquiriendo aeronaves de tipo ATR-42 y 72. Actualmente está a la espera de la llegada del nuevo socio estratégico que adquirirá el 49% de las acciones puestas a la venta y se encuentra dando los pasos para estabilizar su economía interna y mejorar la rentabilidad y servicios prestados.

El futuro

Luego de la elaboración de los pliegos y la contratación de la banca de inversión, en aproximadamente seis meses se tendrán los resultados de los estudios financieros que definirán la venta del 49% de las acciones de la compañía. A mediano plazo la compañía  espera la llegada de los últimos aviones ATR, que reemplazarán definitivamente a los Dornier y Embraer y la apertura de dos nuevos destinos. Más adelante se tiene pensada la adquisición de 5 aeronaves para 19 pasajeros, que entrarían a cubrir destinos en la Orinoquía, Amazonía y Costa Pacífica.

En próximos días se llevará a cabo un evento con la presencia del Presidente de la República y otras altas personalidades del Gobierno nacional y en el que se continuará celebrando la historia de una aerolínea de vital para el desarrollo colombiano.

Historia de Satena en Aviacol.net
Galería fotográfica de Satena

Satena celebra sus 50 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Algunos de los anteriores gerentes y presidentes de Satena: de izquierda a derecha: General (r) Alfredo Ortega Caicedo (Feb. 74 – Dic- 75), Coronel (r) José Rafael González Méndez (Ene. 76 – Jun. 77), Brigadier General (r) Ciro Alberto Leal Barrera (Jul. 77 – Jun. 79), Mayor General (r) José Yecid Delgado Rojas (Jul. 82 – Jul. 83), Mayor General (r) Alberto Guzmán Molina (Jul. 83 – Ene. 87), General (r) Manuel Jaime Forero Quiñónez (Ene. 87 – Dic. 88), General (r) Héctor Fabio Velasco Chávez (Dic. 94 – Dic. 96) y Mayor General (r) Germán Castro Pietro (Dic. 96 – Jul. 99) (Foto: Javier Franco TOPPER)

Satena celebra sus 50 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Instantes durante la ceremonia (Foto: Javier Franco TOPPER)

Satena celebra sus 50 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Parte del personal distinguido durante el evento (Foto: Javier Franco TOPPER)

Satena celebra sus 50 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Brigadier General Carlos Eduardo Montealegre, Presidente de Satena (Foto: Javier Franco TOPPER)

Satena celebra sus 50 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
(Foto: Javier Franco TOPPER)

FIDAE 2012: fotos, videos, lista de aeronaves y cifras finales
Positivo balance en las operaciones aéreas luego de la VI Cumbre de las Américas

Acerca del Autor

Deja un comentario