Gripen E fue presentado oficialmente en Brasil

Airbus entregó el primer A220 ensamblado en Estados Unidos
Air Transat batió récord del vuelo más largo en A321LR

Presentación oficial del Gripen E de Saab en Brasil a la FAB.El Gripen E, denominado F-39E Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fue presentado oficialmente el 23 de octubre, durante las celebraciones del Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 1, en Brasilia.

El caza sobrevoló la base aérea después de una exhibición aérea de la Escuadrilla Fumaça.

A la ceremonia asistieron el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva; la embajadora de Suecia en Brasil, Johanna Brosmar Skoogh; el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente de Brigada Aérea Antonio Carlos Moretti Bermúdez; el Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl Johan Edström; El presidente de la junta directiva de Saab, Marcus Wallenberg; y el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, entre otros dignatarios.

Es un gran honor ver al Gripen E en la ceremonia de celebración del Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña. No creo que haya una ocasión más apropiada para esta presentación, ya que ciertamente significa mucho para todos los pilotos brasileños tener la aeronave volando en los cielos del Brasil”, afirmó Micael Johansson, CEO y Presidente de Saab. “Este es el resultado de una colaboración exitosa entre Brasil y Suecia, y una gran oportunidad para fortalecer aún más los lazos entre los dos países“.

El teniente de Brigada Bermúdez señaló que el nuevo caza estará listo pronto para comenzar la operación de la FAB.

El desarrollo y fabricación del caza inteligente también ha sido monitoreado de cerca por miembros de la Fuerza Aérea Brasileña e involucra a profesionales de varias empresas nacionales. Por eso el 23 de octubre es aún más especial este año, ya que tenemos la presentación oficial del primer F-39 Gripen que llegó a Brasil”.

El caza llegó a Brasil el 20 de septiembre y tres días después realizó su primer vuelo en el país, desde Navegantes (Estado de Santa Catarina) hasta Gavião Peixoto (Estado de São Paulo), para continuar el programa de pruebas de vuelo.

En Brasil, las actividades incluyen pruebas en sistemas de control de vuelo y control climático, así como pruebas en la aeronave en condiciones climáticas tropicales. Además de las pruebas que son comunes a un avión del programa Gripen E, también se probarán  características únicas del avión brasileño, como la integración de armamentos y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos encriptados y comunicación de voz a la aeronave.

Los primeros cazas serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 2, en Anápolis (Estado de Goiás), a fines de 2021.

El Programa Gripen Brasil

La colaboración con Brasil comenzó en 2014, con la firma del contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluidos sistemas, soporte y equipos. Un extenso programa de transferencia de tecnología, que se lleva a cabo durante un período de diez años, ya está promoviendo el desarrollo de la industria de la aviación local a través de empresas asociadas que participan en el Programa.

Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños también participarán en formación teórica y práctica en Suecia con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil. Hasta el momento, más de 230 profesionales han completado la formación y la mayoría de ellos están de regreso en Brasil, trabajando en el Gripen Design and Development Center (GDDN).
Los cazas Gripen E/F que se entregarán a la Fuerza Aérea Brasileña serán desarrollados y producidos en colaboración con técnicos e ingenieros brasileños. A partir de 2021, el montaje completo de 15 aviones comenzará localmente. El desarrollo del Gripen F biplaza avanza con numerosas actividades en la GDDN.

Airbus entregó el primer A220 ensamblado en Estados Unidos
Air Transat batió récord del vuelo más largo en A321LR

Acerca del Autor

Deja un comentario