Aerolíneas plantean los retos operacionales de Latinoamérica

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ALTA CCMA & MRO 2023 en Cancún.

Foto: ALTA

Durante el CCMA & MRO Conferencia, organizado por ALTA, las aerolíneas plantearon los principales retos operacionales de la región.

En un panel titulado “Retos y tendencias operacionales en la aviación latinoamericana y del Caribe”, Albert Pérez, vicepresidente de ingeniería y mantenimiento de Avianca; Diego Giorgiadis, director técnico de Aerolíneas Argentinas; Santiago Diago, COO de Aeroméxico y Carlos García, socio de Oliver Wyman, presentaron los retos más importantes para la operación de la industria en la actualidad.

Uno de los puntos en común de los directivos fue resaltar que en 2022 la región se destacó por su rápida recuperación de pasajeros con algunos creciendo considerablemente frente a los niveles previos a la pandemia.

En el caso de México, se resalta el haber mantenido políticas sanitarias flexibles para el movimiento de pasajeros, lo que le ha permitido tener un importante crecimiento en los últimos años. El país también ha podido mantener la dinámica del movimiento de pasajeros internacionales ya que es uno de los pocos países de la región que no se ha visto afectado por la devaluación de su moneda.

Argentina cuenta con un escenario complejo por la devaluación de su moneda que ha impactado directamente el movimiento de pasajeros internacionales. A nivel doméstico, el país ha podido recuperarse y crecer de manera significativa con altos niveles de ocupación.

Colombia se destacó en 2022 por su rápida recuperación en el tráfico de pasajeros, presentando incluso tasas de crecimiento mayores a las de 2019, lo que le ha permitido fortalecer su conectividad.

Si bien las perspectivas de crecimiento para los próximos 18 meses son positivas, los principales retos para las operacionales de la aerolínea son infraestructura y personal.

A nivel de infraestructura, México tiene un problema al estar en Categoría 2 y al tener dos aeropuertos en Ciudad de México compitiendo en el mismo segmento. La Categoría 2 es considerada un “freno” para el crecimiento del tráfico entre México y Estados Unidos, considerado el mercado internacional más grande del mundo. Frente al tema de los dos aeropuertos los operadores consideran que no pueden dividir en dos su principal centro de operaciones, ya que lo hace poco eficiente y disminuye su competitividad.

Para Colombia uno de los principales retos de infraestructura es la capacidad del Aeropuerto El Dorado que es limitada para los planes de crecimiento de las aerolíneas. Se habló de las 74 operaciones por hora que tenía antes de la pandemia y del estudio de IATA que se publicó en las últimas semanas en el que se destaca que la capacidad real es de 68 operaciones por hora. Esto permitirá que los diferentes actores tomen decisiones técnicas respecto al aumento o no de las operaciones.

Frente al tema de personal, Aerolíneas Argentinas destacó que la decisión de no reducir su personal de trabajo durante la pandemia, le permitió no verse impactada por falta de mano de obra durante la reactivación de las operaciones como le ha ocurrido a otras aerolíneas. Sin embargo, habló de la importancia de la capacitación y presencialidad para atraer nuevos talentos.

Para Aeroméxico el reto de personal es la búsqueda de alternativas por parte de los jóvenes, ya que hay industrias que pagan mejor y otras regiones que en la misma industria, ofrecen mejores oportunidades. 

Para Avianca uno de los principales retos es retener y formar el talento y ve una oportunidad para reclutar talentos de afuera de la industria y traer otro tipo de habilidades.

Competir con las compensaciones de otras regiones es un gran reto y lo estamos trabajando junto a otros ejes importantes como lo son el plan de carrera / progreso dentro de la compañía, el diálogo con líderes cercanos que se preocupan por sus equipos y el foco en la calidad de vida. La gestión del talento es uno de los retos más importantes de los próximos años. Tenemos que seguir trabajando sobre muchos ejes para retener y para además atraer talento de otras industrias, esto nos dará más competitividad y capacidad de crecimiento sostenible”, sentenció Pérez.

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