Resultados del Estudio de Capacidad del Aeropuerto El Dorado

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Vista aérea del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

Foto de Nicolás Sánchez – Todos los derechos reservados.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) entregó los resultados del estudio de capacidad del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El reporte informa que la capacidad real actual del terminal aéreo es de 68 operaciones por hora. Este estudio está basado en el análisis de datos, trabajo en campo y simulación de la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria instalada. Para el mismo se usaron datos de rendimiento del 2019 que ha sido el de mayor número de operaciones en la historia (74 por hora).

También se pudo medir la capacidad teórica sostenible que se estimó en 70 operaciones por hora en condiciones normales de la infraestructura actual. En la última etapa del estudio se espera que se determinen las medidas necesarias para implementar mejoras operativas que le permitan alcanzar una capacidad máxima teórica de 82 operaciones por hora.

Este proyecto inició en el año 2022 y ha contado con la participación del ministerio de transporte, la ANI, Aerocivil, OPAIN, Avianca, LATAM Airlines, Copa Airlines, Satena, EasyFly, American Airlines y Lufthansa. Es la primera vez en el país que se realiza un estudio de este tipo en conjunto con actores públicos y privados para analizar la capacidad y eficiencia del aeropuerto para mejorar la calidad del servicio.

Se espera que a finales de mayo se entreguen las conclusiones finales que permitirá conocer las variaciones en la capacidad del terminal aéreo en las eventualidad más frecuentes que se suelen presentar, así como los puntos de mejora para optimizar la capacidad y ser más eficiente, para así aumentar la competitividad del aeropuerto.

Avianca reconoció la mejora operacional que ha presentado el Aeropuerto El Dorado e instó a implementar la recomendación de la IATA de alcanzar las 68 operaciones por hora para el invierno de 2023. Esto con el propósito de ir en línea con los objetivos comunes del sector de optimizar la operación de la terminal en beneficio de todos los operadores, aumentar su competitividad, seguir mejorando indicadores de puntualidad y cumplimiento de itinerarios, anticipar variables como el clima y sobredemanda y gestionar su capacidad de manera responsable y sostenible en el corto, mediano y largo plazo.

La capacidad actual con la que está funcionando el Aeropuerto El Dorado y las mejoras en el manejo de ATC implementadas por la Aerocivil, nos han permitido tener una operación más eficiente, pero, sobre todo, mejorar los indicadores de puntualidad y cumplimiento para poder brindar un servicio de calidad a nuestros viajeros. En 2022 vimos una reducción del 26% en los GDP (Programas de demora en tierra) y por ende una reducción del 40% en los pasajeros afectados por demoras o cancelaciones asociadas a la gestión de la capacidad en El Dorado comparado con los impactos registrados en 2019, cuando la capacidad era de 74 operaciones por hora” dijo Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Avianca.

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