Resultados operacionales de Avianca para el 3Q de 2017

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Centro Administrativo de Avianca en Bogotá, Colombia.

Durante el periodo julio-septiembre de 2017, la compañía continúa generando números positivos, ratificando así la sólidez de su estrategia de negocio.

Estos resultados denotan una administración eficiente y rigurosa de los recursos con miras a la consolidación de Avianca como la aerolínea de América Latina preferida por los viajeros del mundo. Las cifras más relevantes son las siguientes:

  • Ingresos Operacionales por USD1.2 billones, registrando un incremento del 12.3% frente al tercer trimestre del 2016. Estas cifras son las mejores de la aerolínea, para un tercer trimestre, desde 2014.
  • La Utilidad Operacional (EBIT) se ubicó en USD131.5 millones, alcanzando un margen operativo de 11% que se ubica como el mejor margen de la compañía, para un tercer trimestre, desde 2013.
  • El Yield1 se incrementó en 433 puntos básicos, ubicándose en USD 9.2 centavos , continuando con la tendencia positiva presentada en el trimestre pasado.
    El EBITDAR1 se ubicó en los USD 278.6 millones, con un margen de 23.4%, registrando un incremento de 300 puntos básicos frente al mismo periodo de 2016.
  • La Utilidad Neta1 al tercer trimestre del 2017, excluyendo ítems especiales, asciende a USD 78.9 millones, representando un incremento de USD 31.2 millones frente al 2016.
  • El cese de actividades realizado por los pilotos de Avianca S.A. sindicalizados en ACDAC generó un impacto financiero y operacional en los últimos 10 días calendario del trimestre. Ante esta situación, la compañía puso en marcha un plan de contingencia para mantener en alto la operación y el servicio.

Estos resultados están apalancados en un robusto nivel de tráfico de pasajeros representados en un sólido factor de ocupación que se ubica en 84.6%, el promedio más alto en un trimestre a lo largo de la historia de Avianca. En este aspecto, contribuyó el excelente desempeño de las rutas internacionales, especialmente a Europa y Norteamérica. Por su parte, los viajeros pagos/kilómetros volados (RPK´s) se incrementaron en 4.9% en comparación con el tercer trimestre de 2016.
ASKs

En el trimestre, Avianca aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 3.5%. Este indicador estuvo impulsado por la incursión en nuevas rutas en el mercado doméstico colombiano como Cali –San Andrés, Cali – Bucaramanga, Cali – Santa Marta y Medellín – San Andrés, aportando así a la descentralización de la operación aérea en el país.

En este mismo periodo, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK- ex fuel)1- excluyendo combustible- registró un óptimo desempeño, gracias a las iniciativas de eficiencia corporativa. El leve incremento, que pasó de USD 6,4 centavos en el periodo julio-septiembre de 2016 a USD 6,6 centavos en 2017, se debe al aumento en la capacidad.

Desempeño de las Unidades de Negocio:

Las unidades de negocio de Avianca Holdings registraron un desempeño positivo durante el tercer trimestre de 2017, contribuyendo con el 19.2% del total de ingresos de la Holding. En ese contexto, Avianca Cargo aumentó su capacidad en 11.9% y sus ingresos en 20.7%, consolidándose como la compañía líder del mercado de carga aérea en Colombia con un 41.1% del market share. Por su parte, LifeMiles, el programa de lealtad de la aerolínea, registró un incremento de 8,8% en sus ingresos, como consecuencia de un aumento del 9% en el número de socios, alcanzando 7.5 millones. Esta expansión también se vió reflejada en el crecimiento del 6.3% en número de aliados comerciales y del 21.7% en el número de tarjetas de crédito de marca compartida.

Flota de Avianca Holdings:

Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias cerraron el tercer trimestre con una flota operativa consolidada de 180 aeronaves, incluyendo la incorporación del primer Airbus A321Neo de América Latina.

Avanzamos con paso firme en concretar la alianza estratégica y comercial con United Airlines:

Las negociaciones con United Airlines avanzan de manera positiva en los tiempos habituales requeridos para concretar una alianza estratégica de este alcance. Al día de hoy, los equipos de trabajo han concretado todos los temas comerciales y continúan adelantando, con intensidad, reuniones periódicas para terminar la redacción final del acuerdo. La compañía espera poder realizar un anuncio detallado en los próximos días. Esta alianza estratégica y comercial es parte fundamental del plan de Avianca para fortalecer su liderazgo en Latinoamérica.

Desarrollo del plan de negocios 

La compañía continúa implementando todos los esfuerzos a su alcance, con el fin de reducir la afectación que el cese de actividades de los pilotos sindicalizados en Acdac, vinculados a Avianca S.A., ha generado a la compañía y sus pasajeros. Desde la Holding se continúa avanzando en el desarrollo del plan de negocios, haciendo especial énfasis en la optimización y eficiencia de la operación, con miras a mantener la generación de resultados positivos en los siguientes periodos.

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