Resultados financieros y operativos de Avianca Holdings durante 2013

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Resultados de Avianca en 2013

En 2013, Avianca Holdings S.A. continuó trabajando a través de sus aerolíneas subsidiarias en la modernización de la infraestructura, el perfeccionamiento de los sistemas de gestión de las compañías integradas, la homologación de los procesos, la consolidación de la red de rutas y la creación de nuevos servicios para los viajeros en América y Europa.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings S.A., Fabio Villegas Ramírez: “2013 fue un año en el que la industria aérea y Avianca en particular debió enfrentar una coyuntura signada por el repunte de economías afectadas por la crisis mundial y una mayor dinámica comercial de los países latinoamericanos, lo que impulsó el desarrollo de las estrategias de crecimiento y mejoramiento del servicio. En este contexto, la organización consolidó los centros de conexiones ubicados en Bogotá, San Salvador y Lima, generando para los viajeros latinoamericanos, nuevas oportunidades de acceso a la vasta red de rutas Avianca. En línea con esto, la compañía avanzó en el fortalecimiento de las unidades de negocio adscritas a Avianca Holdings, registrando importantes avances en participación en los mercados de pasajeros, carga, correo y encomiendas, servicios de mantenimiento técnico y productos turísticos, entre otros”.

Fruto de la dedicación y el trabajo de más de 19 mil colaboradores que en forma directa e indirecta hacen parte de Avianca Holdings S.A., la compañía cerró el periodo manteniendo el liderazgo en mercados locales e internacionales claves.

Resultados financieros y operativos

Al cierre de 2013, Avianca Holdings S.A., registró un crecimiento en ingresos del 8,0%, pasando de USD$4.2 billones en 2012 a USD$4.6 billones en 2013. Los costos operacionales se incrementaron en 5.9%, pasando de US$ 3,9 billones en 2012 a US$ 4.2 billones en 2013.

La utilidad neta ajustada de 2013 ascendió a USD$ 234,1 millones, esto es 132.5% por encima de la utilidad neta ajustada de 2012, la cual se ubicó en USD$ 100,7 millones.

Para 2013, el EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) creció 25,8% al pasar de USD$ 658,3 millones en 2012 a USD$ 828,2 millones en 2013. Por su parte, el EBIT, (utilidad operacional) en 2013 se sitúo en USD$ 384,9 millones, representando un incremento del 37,0%.

En 2013, Avianca Holdings S.A. movilizó a través de sus subsidiarias  24,6 millones pasajeros, registrando un alza del 6,6% frente al número de personas transportadas por la organización en 2012. La capacidad medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6,1%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,3%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para el período enero-diciembre pasó de 79,6% en 2012 a 80,5% en  2013.  Por su parte, el RASK* (ingreso por silla-kilometro volado) creció 1,8%, mientras que el CASK (costo por silla-kilometro volado) cayó 0,1%, pasando de USD$10,92 centavos en 2012 a USD$10,90 centavos en 2013.

Proyectos y logros estratégicos

En cumplimiento del plan de renovación y modernización de flota, la compañía incorporó en el periodo un total de 15 aeronaves de última generación para el cubrimiento de trayectos de corto, medio y largo alcance, así: cinco Airbus de la familia A320, un Airbus A319, un ATR 42, cuatro ATR 72-600, un Airbus A330 y tres  aeronaves Airbus A330-200F exclusivas para carga. De este modo, las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings S.A. finalizaron 2013 con una flota operativa consolidada de 150 aeronaves de pasajeros y cinco aeronaves para el traslado de carga.

En 2013, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings S.A adoptaron el nombre Avianca como marca comercial única, avanzando de esta manera en el propósito de consolidación y proyección de una empresa única de servicios. La nueva Avianca reúne la operación integrada de Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca (Avianca),  Tampa Cargo S.A constituidas en Colombia, Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA Internacional Airlines S.A, constituida en El Salvador; Líneas Aéreas Costarricenses S.A, LACSA, constituida en Costa Rica, Transmerican Airlines S.A. constituida en Perú, Servicios Aéreos Nacionales S.A, SANSA constituida en Costa Rica, Aerotaxis La Costeña S.A, constituida en Nicaragua e Isleña de Inversiones C.A. de C.V. ISLEÑA constituida en Honduras. La imagen de la nueva Avianca se proyecta en la actualidad en más de 14 mil asientos abordo, 214 oficinas y 100 aeropuertos en 26 países.

En noviembre de 2013, Avianca Holdings S.A. hizo oficial su ingreso a la Bolsa de Valores de Nueva York, consolidando la globalización de la organización y permitiendo el fortalecimiento de su estructura de capital. De esta manera la compañía obtuvo  recursos necesarios para apalancar procesos como clave de modernización y expansión de las operaciones, al tiempo que se proyecta como una organización de alto rendimiento junto a sus pares de la industria aérea global.

A lo largo del año, se fortaleció la red de rutas conjunta mediante operaciones directas punto a punto y a través de enlaces entre los Centros de Conexiones propios ubicados en Bogotá, San Salvador y Lima. De esta manera, se logró consolidar más de 5.500 frecuencias semanales con destino a 98 destinos en 26 países. El año pasado Avianca incrementó su operación internacional a través de la apertura de nuevas rutas, así: Bogotá-San Juan de Puerto Rico; Bogotá-Cancún, Bogotá-Guatemala, San Salvador-Newark, San Salvador-Chicago y San Salvador-Medellín. A esta ampliación de la presencia en mercados internacionales se sumó el incremento de rutas al interior de los mercados locales en Centroamérica, Colombia y Perú.

Consolidación centros de operaciones

La operación a través del Centro de Conexiones en Bogotá sumó 3.059 salidas semanales a 24 ciudades en Colombia, cinco capitales en Norteamérica, 10 en Suramérica, 12 en Centroamérica, México y el Caribe y dos destinos en Europa.

A través del hub en San Salvador se operaron más de 725 salidas semanales desde y hacia 11 destinos en Norteamérica, seis  en Suramérica y 12 en México, Centroamérica y el Caribe.

El hub ubicado en la capital de Perú opera 527 salidas semanales a 15 puntos en Suramérica, cinco en México, Centroamérica y El Caribe, uno en Norteamérica y nueve destinos domésticos.

Consciente del impacto de la tecnología de información en el servicio, la compañía continuó desarrollando su plan de renovación y homologación tecnológica. Con miras a facilitar el acceso de los clientes a los servicios, se puso en marcha la página web unificada, con nuevas aplicaciones y facilidades para adelantar en forma ágil los trámites de viaje, la compra de tiquetes y la obtención de información relevante sobre los productos de las aerolíneas del grupo en tierra y a bordo. Como complemento de la página web puesta al servicio de los usuarios en más de 20 países, se perfeccionaron las aplicaciones destinadas a brindar asistencia personalizada en línea y/o a través de las redes sociales.

*Los ingresos de 2012 excluyen una utilidad  en Cargo y Otros por $32.6 millones,  producto de la utilidad registrada en el período por  la redención de millas relacionada a la venta de tiquetes y se incluye como un ingreso de pasajeros.

Las cifras están expresadas en dólares americanos, como moneda funcional bajo las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF-(IFRS).

Fuente: Prensa Avianca

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