Resultados Avianca 2009

Súper Promo Aires, tiquetes nacionales desde $15 pesos más impuestos
Fuerza Aérea Colombiana transportará a 150 Chilenos a su pais

 Al cierre de 2009, Avianca registró ingresos operacionales por 2,84  billones de pesos, cifra similar a la obtenida en 2008, cuando ascendió a 2,86 billones. Un registro destacado en medio del muy complejo período que vivió la industria aérea mundial y que estuvo enmarcado por una sensible baja en la demanda, que a su vez originó la mayor caída en tarifas de la última década.

Por su parte, el EBITDA (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones extraordinarias por devolución de flota) se sitúo en $176 mil millones de pesos bajo los principios de contabilidad aceptados en Colombia. Este resultado es producto de las estrategias de eficiencia, mercadeo y servicio implementadas por la Aerolínea a lo largo del año, las cuales permitieron hacer frente al impacto negativo generado por la coyuntura económica mundial que también afectó los mercados locales.

La Compañía hizo provisiones por COP109 mil millones de pesos, relacionadas con los costos de devolución de flota en los que se incurrirá en el año 2010. Adicionalmente tuvo un efecto contable, como resultado del impacto de la revaluación en sus cifras del balance por COP82 mil millones de pesos.

Con todo y a pesar de estos ajustes puramente contables, la Aerolínea obtuvo una utilidad neta positiva de $19 mil millones de pesos.

Resultados de mercado aéreo en general

Jalonado por estrategias tarifarias y una mayor oferta de sillas, el mercado aéreo colombiano registró tasas de crecimiento de doble dígito en el año 2009, alcanzando incrementos en el tráfico general de hasta el 31,3% en el mes de diciembre comparado con el mismo mes de 2008. En el total del año, el número de personas transportadas por vía aérea origen-destino dentro de Colombia ascendió a 10’156.884, 13,1% más que en 2008, cuando la suma llegó a 8’984.165, de acuerdo con cifras de la Aerocivil.

Participación de Avianca-Sam en el mercado aéreo nacional

Apoyada en la dinámica de su centro de conexiones en Bogotá, la operación nacional conjunta Avianca-Sam registró en 2009 la movilización de 6´900.742 personas, lo que significó un incremento de 4,5% con respecto a 2008, cuando la cifra fue 6’604.921. En conjunto y ante la coyuntura ya señalada, la participación de mercado Avianca-Sam fue de 54,2%, cinco puntos menos que la lograda en 2008, de 59,4%.

Participación de Avianca-Sam en el mercado aéreo internacional

No obstante la presencia de nuevos competidores en varias rutas al exterior; las estrategias de mercadeo y servicio puestas en marcha permitieron al sistema Avianca-Sam mantener la preferencia de los viajeros en rutas desde y hacia el exterior de Colombia. Al considerar los resultados Avianca-Sam en rutas internacionales, el número de viajeros transportados creció en 1,3%, mientras que la participación en el mercado se ubicó en 41,8%, ligeramente menor a la alcanzada en 2008, cuando se ubicó en 42,7%.

Súper Promo Aires, tiquetes nacionales desde $15 pesos más impuestos
Fuerza Aérea Colombiana transportará a 150 Chilenos a su pais

Deja un comentario