Es por esto que, el presidente Juan Manuel Santos presentó, en compañía del vicepresidente, Germán Vargas Lleras; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el director de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis, el plan para la ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado.
El proyecto se llevará a cabo en diversas etapas: la fase 0 contempla la demolición de la torre de control y el antiguo terminal junto con la construcción de más plataformas de aeronaves, en la fase I se ampliarán los dos muelles de pasajeros y se construirá una nueva sala VIP. Mientras que, en las fases II y III se ampliará el muelle norte y las plataformas para finalmente, en la fase 4 agrandar el muelle sur hacia el oriente.
Dicha obra de infraestructura en su fase inicial tendría un costo de 2 billones de pesos, los cuales incluyen la ampliación de la terminal de pasajeros, las pistas y las frecuencias de operación, así mismo los trabajos en el actual El Dorado estiman una inversión por más de 770 mil millones de pesos.
La zona prevista corresponde a un espacio de 1.350 hectáreas y quedaría ubicado entre Mosquera y Facatativá, el mismo se conectará con El Dorado a través de carretera o del tren ligero de Cundinamarca que licitará en marzo del próximo año y entraría a operar en el 2019.
Este plan de gran envergadura también incluye mejorar el aeropuerto de Cali, Valle del Cauca, donde se ampliará el edificio en la terminal de pasajeros y tendría un costo de 234.000 millones de pesos. Por su parte en Barraquilla, se mejorará la pista y la terminal de pasajeros, dicha inversión se estima sea de 350.000 millones de pesos.
El director de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis comentó que el clima en Bogotá es un ámbito negativo ya que retrasa las operaciones y con esta inversión se busca mejorar. Por ejemplo el año pasado se tuvo un promedio en horas pico de 58 operaciones por hora, lo que se busca según los cálculos es incrementar a 90 las operaciones, lo cual sería un aumento considerable, mejorando en un 37% el rendimiento del actual aeropuerto El Dorado.
Para mayor espacio y confort de los pasajeros, se contará con 19 puntos de contacto adicionales a los que se tienen hoy día, por su parte en el lado aire se van a incrementar las salidas rápidas, para que los aviones evacuen la pista con mayor agilidad, recalcó el director.
Así mismo manifestó que se pasará de un sistema convencional de navegación basado en radioayudas, a un moderno e innovador sistema de navegación satelital conocido por sus siglas en inglés como PBN, el cual permite a los aviones reducir el tiempo de vuelo, mejorando considerablemente para que los procedimientos aéreos sean más cortos.
Precisó Lenis, que la industria aeronáutica civil colombiana, está invirtiendo en la adquisición de nuevos equipos para que el personal técnico sea entrenado y pueda ofrecer un servicio de alto élite a todos nuestros viajeros y con ello darle paso a la nueva tecnología aérea mundial.
Fuente: ADN
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.