El tráfico aéreo global de carga, medido en toneladas por kilómetro transportado (FTK, por sus siglas en inglés) descendió un 0,9% interanual en mayo, según la estadística mensual para el sector de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El incremento de la capacidad en un 4,9% interanual, medido en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), sigue manteniendo bajo presión los rendimientos del sector.
A excepción de Europa y Oriente Medio, donde los volúmenes de carga crecieron 4,5% y 3,2%, respectivamente, respecto a mayo de 2015, el resto de las regiones registraron crecimiento plano o descensos de la demanda de carga aérea.
La debilidad del comercio mundial, que ha mantenido una tendencia lateral desde finales de 2014, es la principal causa (80%) de la caída de los volúmenes de carga aérea.
“El comercio mundial sigue una tendencia lateral desde finales de 2014, arrastrando consigo al sector del transporte aéreo de carga. La amenaza de la incertidumbre política y económica borra el pronóstico de un 2016 más prometedor. El transporte aéreo de carga juega un papel vital en la economía mundial. Sin embargo, la industria se enfrenta a un panorama complicado y no se ven signos de mejora a corto plazo”, manifestó Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Mayo 2016 (% interanual) | Cuota mundial ¹ | FPK | AFTK | PLF (%-pt)² | PLF (nivel)³ |
Total Mercado | 100,0% | 0,9% | 4,9% | -1,7% | 41,9% |
África | 1,5% | 0,3% | 22,2% | -5,6% | 25,5% |
Asia-Pacífico | 38,9% | -0,7% | 3,7% | -2,3% | 51,6% |
Europa | 22,3% | 4,5% | 5,7% | -0,5% | 43,9% |
Latinoamérica | 2,8% | -9,7% | -7,0% | -1,0% | 35,3% |
Oriente Medio | 14,0% | 3,2% | 9,5% | -2,5% | 40,9% |
Norteamérica | 20,5% | -0,2% | 3,2% | -1,1% | 31,8% |
1% FTK de la industria en 2015. 2.Variación interanual del factor de ocupación; 3.Nivel del factor de ocupación
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un descenso de la demanda de carga del 0,7% interanual. La capacidad creció 3,7%. La debilidad comercial, tanto de la región como a nivel mundial, sigue perjudicando a los transportistas de la región.
Las aerolíneas norteamericanas registraron una contracción interanual de la demanda del 0,2%. La caída de las exportaciones a consecuencia de la fortaleza del dólar mantiene a los transportistas estadounidenses en niveles negativos desde hace doce meses.
En Europa, las aerolíneas experimentaron un incremento de los FTK del 4,5% interanual. La capacidad creció un 5,7%. El principal factor ha sido el incremento de las exportaciones alemanas durante los últimos meses.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una subida interanual del 3,2% y del 9,5% en la capacidad. Si bien se trata de un buen crecimiento en su conjunto, las condiciones de la demanda se han debilitado considerablemente. El crecimiento anual de mayo de 2016 ‒un quinto menos respecto al dato de mayo de 2015‒ muestra un ritmo más lento en la expansión de rutas y la debilidad del panorama comercial.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída interanual de los FTK del 9,7%. La capacidad se contrajo un 7% Las condiciones económicas siguen empeorando en Latinoamérica, especialmente en Brasil, la economía más grande de la región.
Las aerolíneas de África vieron un crecimiento interanual del 0,3%. La capacidad creció un 22,2% como consecuencia de la expansión de rutas de largo recorrido que experimenta la región desde diciembre de 2015.
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