LATAM: resultado operacional del tercer trimestre de 2018

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Airbus A320 de LATAM Airlines.

LATAM Airlines anunció ayer sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2018.

En el tercer trimestre de 2018, Grupo LATAM Airlines reportó un resultado operacional de US$175,0 millones, US$69,1 millones menor que el mismo periodo de 2017. El margen operativo alcanzó 7,0%, una reducción de 2,2% puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre de 2017. Esta disminución se explica principalmente por el aumento de US$185,0 millones en gastos de combustible, así como por menores ingresos debido principalmente a la devaluación del real brasileño de 24,9% y la devaluación del peso argentino de 84,6% afectando nuestras operaciones internacionales en comparación al mismo periodo del 2017.

El resultado neto de LATAM del tercer trimestre ascendió a US$52,9 millones, una disminución de US$107,7 millones año-contra-año explicada principalmente por un menor ingreso operativo de US$69,1 millones impulsado por mayores precios de combustible, y una disminución de US$100,3 millones en el resultado no-operacional debido a la devaluación cambiaria. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por un menor impuesto a los ingresos de US$46,5 en comparación con el mismo periodo de 2017.

Los ingresos totales disminuyeron 5,8% año-contra-año en el tercer trimestre de 2018, a US$2,492 millones. Esta reducción fue impulsada principalmente por una disminución de 6,3% en los ingresos de pasajero por asiento kilómetro volado (RASK). El RASK de las operaciones domésticas de las filiales de los países de habla hispana del Grupo LATAM Airlines (SSC), aumentaron en un 0,2% año-contra-año, mientras que en las operaciones domésticas de LATAM Airlines Brasil, el RASK aumentó en un 11,2% medido en reales brasileños. Sin embargo, como resultado de la devaluación del real brasileño, el RASK en el doméstico de Brasil en dólares estadounidenses disminuyó un 9,5%. Con respecto a las operaciones internacionales, el RASK cayó un 6,5% explicado por las rutas internacionales de LATAM Airlines Brasil, especialmente a Estados Unidos.

El total de costos operacionales disminuyeron 3,5% año-contra-año en el tercer trimestre a US$2.317,0 millones, a pesar del incremento de 32,9% en gastos de combustible respecto al mismo periodo de 2017. Excluyendo los gastos de combustible, los costos operacionales cayeron un 14.6% año-contra-año en el tercer trimestre.

LATAM Airlines Group continuó mejorando la utilización de sus aviones en el tercer trimestre. Además, durante los próximos 18 meses, LATAM aumentará el número de asientos en su flota narrow body en un 3%. Mejorar la utilización y aumentar el número de asientos permite a LATAM crecer con menos aviones. Por lo tanto, LATAM reestructuró aún más su plan de flota, alcanzando una reducción de US$2,3 mil millones en compromisos para el período 2018-2021, equivalente a una reducción del 41% del total de los compromisos de la flota para ese período. Esta reestructuración también busca ajustar la capacidad a las condiciones actuales del mercado en América Latina y está línea con el enfoque de la Compañía de mantener un balance saludable y una liquidez adecuada.

LATAM mantiene su guidance para 2018, esperando un margen operacional de entre 6,5% a 8,0% y un aumento de capacidad entre 4,0% y 6,0%.

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