LATAM Airlines Group anunció hoy sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 30 de Junio de 2018.
En el segundo trimestre de 2018, el Grupo LATAM Airlines reportó un resultado operacional de US$6,5 millones y un margen operacional de 0,3%. El resultado neto de LATAM alcanzó una pérdida de US$114 millones en el segundo trimestre dado el impacto negativo de US$79 millones durante este periodo por la depreciación de las monedas de la región. Para el primer semestre de 2018, la última línea registró una pérdida de US$19,7 millones, un 73% menor que la del primer semestre de 2017.
Los gastos operacionales en el segundo trimestre aumentaron 5,6%, comparado con el mismo periodo de 2017. Este incremento se explica principalmente por el aumento de 34,3% de los costos del combustible dada el alza de 35,6% en el precio promedio de combustible (sin incluir cobertura) comparado con el segundo trimestre de 2017. Sin embargo, el costo por ASK excluyendo los costos de combustible disminuyó en 7,2% en el mismo periodo, como resultado de las iniciativas de contención de costos implementadas durante 2017.
Los ingresos totales subieron 3,7% año contra año en el segundo trimestre de 2018, a US$2.357 millones. Este incremento fue explicado principalmente por un aumento de 3,6% del ingreso de pasajeros producto de un alza de 4,6% en capacidad (ASK) y de una caída de 1% en ingresos de pasajero por ASK (RASK) presionado por algunas rutas de larga distancia, especialmente a Estados unidos, mientras que los RASK de rutas internacionales de países de habla hispana se mantuvieron saludables.
Por su parte la huelga de tripulantes de cabina en Chile y la huelga nacional de camioneros en Brasil afectaron los resultados del segundo trimestre en US$38 millones, representando un impacto de 1,6 puntos porcentuales en el margen operacional del trimestre. Ya en el umbral del segundo semestre del año la compañía ha concluido de manera exitosa las negociaciones con los sindicatos de pilotos de LATAM Cargo y de los tripulantes de cabina de LATAM Airlines Perú y LATAM Airlines Chile. En el caso de LATAM Airlines Colombia culminaron las negociaciones con el sindicato de pilotos y con SINTRATAC, que incluye tripulantes de cabina, personal de aeropuertos y mantenimiento, con la firma de acuerdos por tres años.
Todos estos valores se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (International Financial Reporting Standards – IFRS) en dólares estadounidenses. La tasa de cambio promedio entre el Real y el Dólar en el trimestre fue de R$ 3,61/US$ 1,00.
PERSPECTIVA 2018
La Compañía bajó su perspectiva de margen operacional a un rango entre 6,5% y 8,0%, en comparación a su guidance previo de 7,5% a 9,5%. La nueva perspectiva incorpora mayores precios de combustible, divisas depreciadas, y el impacto de las huelgas en Chile y Brasil.
LATAM espera que la capacidad de pasajeros consolidada crezca entre 4% y 6% para el total del año 2018. La capacidad de pasajeros internacionales ahora se espera que aumente entre 5% y 7%, reflejando los ajustes de red producto de mayores precios de combustible y divisas depreciadas. LATAM proyecta un crecimiento entre 2% y 4% para su capacidad de pasajeros en el mercado doméstico de Brasil. Mientras que espera que la capacidad de pasajeros domésticos en los países de habla hispana crezca entre 4% a 6% aproximadamente, luego de incorporar el impacto de la huelga en Chile, aunque no cambiará su estrategia para estos mercados.
Estas variaciones suponen un tipo de cambio promedio de aproximadamente 3,71 BRL/USD y un precio de combustible de US$ 85 por barril para el año total 2018.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.