LATAM obtuvo su utilidad neta más alta en 2018 desde la fusión

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Airbus A321 de LATAM Airlines.

Para el año 2018, el Grupo LATAM Airlines reportó una utilidad neta de US$181,9 millones, comparado con los US$155,3 millones del 2017, el resultado más alto desde la asociación entre LAN y TAM en 2012, a pesar una pérdida de US$157,7 millones por tipo de cambio y US$664 millones de aumento en los costos de combustible durante 2018.

LATAM  transportó 69 millones de pasajeros a los cinco continentes con un factor de ocupación de sus aeronaves de 83%. A lo largo del año, LATAM y sus afiliadas lanzaron 28 nuevas rutas que incluyen siete nuevos destinos (San José de Costa Rica, Roma, Lisboa, Boston, Las Vegas, Pisco y Tel Aviv). Esto teniendo en cuenta que el año 2018 fue un año difícil para la industria aérea de América del Sur producto del aumento en los precios del combustible, la inestabilidad política antes de las elecciones presidenciales en Brasil, la volatilidad económica en Argentina y la devaluación de las monedas locales, lo que impactó la demanda en viajes internacionales.

El resultado operacional en 2018 alcanzó US$705 millones, casi el mismo resultado logrado en 2017, a pesar del aumento de 29,7% en el costo del combustible. Los sólidos resultados financieros de LATAM se vieron respaldados por sus iniciativas de ahorro de costos, la flexibilidad de su modelo de negocios y una fuerte red de rutas.

Para todo el año 2018, los costos operativos totales aumentaron 2.3%, impulsados por el aumento en los costos de combustible durante el año. Sin embargo, una de las prioridades de la Compañía fue mantener la competitividad en todos sus mercados, y en ese sentido las iniciativas de ahorro de costos han demostrado ser efectivas durante 2018, ya que el costo por ASK disminuyó un 2.6% en comparación con 2017, mientras que el costo por ASK excluyendo el combustible disminuyó un 10.8% en el mismo período.

Al final del cuarto trimestre de 2018, LATAM reportó US$1.404 millones en efectivo y equivalentes de efectivo incluyendo ciertas inversiones de alta liquidez contabilizadas como otros activos financieros corrientes. De esta manera, la liquidez de la Compañía alcanzó un 19,3% del ingreso de los últimos 12 meses al 31 de diciembre de 2018.

En 2018, LATAM también logró avances en distintos proyectos que ayudarán a mejorar su rendimiento en los próximos años: i) una reducción de US$2,2 mil millones en compromisos de flota entre 2018 y 2021; ii) la intención de adquirir la participación minoritaria en Multiplus, que fue aprobada por la CVM en febrero de 2019 y que permitió a la compañía lanzar la oferta pública de adquisición de acciones; y iii) la aprobación de todas las autoridades latinoamericanas relevantes para implementar los joint business agreements (JBA) entre LATAM y American Airlines e IAG.

Plan Expansión Colombia

Los buenos resultados obtenidos en 2018 le permitieron a el Grupo LATAM Airlines anunciar el plan de expansión de US$300 millones por parte de su filial LATAM Airlines Colombia, el que ya está considerado en el plan de inversiones del Grupo, para duplicar su operación doméstica en Colombia durante los próximos tres años con un enfoque en el mercado corporativo. Este plan de expansión refleja el alto potencial de crecimiento que la Compañía ha identificado, considerando las tasas de viajes por persona al año en Colombia, en el segundo mercado más grande de América del Sur.

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