LATAM Cargo desarrolló piloto de “One Record” desde Sudamérica

Avianca: segunda más puntual del mundo en abril según Cirium
Avianca Express y ACAV logran acuerdo para tripulantes de cabina
Boeing 767-300BCF de LATAM Cargo en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto: Nicolás Sánchez – Todos los derechos reservados.

LATAM Cargo se convirtió en la primera aerolínea en probar “One Record” desde Sudamérica.

One Record es un estándar impulsado por IATA para compartir datos mediante la creación de un único registro para la carga. Se busca que desde el 1 de enero de 2026, el mismo sea el único estándar para compartir datos de la industria soportado por IATA.

Con el propósito de adelantarse a la incorporación de este estándar, LATAM Cargo realizó un corredor digital de One Record desde el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima y el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, con el apoyo de Usyncro (solución tecnológica que usa “blockchain” en logística). El mismo se convirtió en el primer piloto de la industria con productos perecederos.

La prueba, realizada entre el 28 de febrero y el 28 de abril, le permitió a la compañía evaluar en una etapa inicial los beneficios de la implementación del estándar con los actores de la industria que participan en el proceso logístico de la operación aérea. Los primeros datos revelaron una eficiencia potencial de ahorro del 65% del tiempo dedicado a actividades de procesamiento documental y datos desde la entrega en origen hasta el retiro en destino.

La implementación de este primer piloto marca un hito en la compañía en torno a nuestros objetivos que tenemos como LATAM Cargo en materias de digitalización. A medida que avanzamos en este camino, comprendemos cada vez más las ventajas que ONE Record traerá a todos los actores involucrados en la cadena. El beneficio potencial de esta iniciativa es enorme, pero para lograr su plena adopción en 2026, debemos avanzar unidos, trabajando en conjunto con los clientes, proveedores y autoridades. Solo a través de un esfuerzo colaborativo y coordinado podremos alcanzar nuestra meta final”, dijo Jorge Gálvez, director de Desarrollo y Marketing en LATAM Cargo.

“Consideramos de vital importancia el desafío tecnológico que ONE Record nos invita a llevar a cabo, para tener a todos los participantes de la cadena logística integrados a través del mismo estándar, compartiendo información confiable, directamente de la fuente, que viaje de inicio a fin de la cadena y que nos lleve a alcanzar un entorno de cero papel, sumando así a nuestros principios de sostenibilidad ecológica.”, expresó Violeta Solís Pellanne, gerente de carga aérea para Hellmann Perú. 

Con la prueba, LATAM Cargo también pudo percibir una reducción en los tiempos de resolución de irregularidades y bloqueos por incidencias documentales. Además, la implementación de este estándar permitirá eliminar la documentación física y separar responsabilidades en relación a datos, trazabilidad y seguridad de la información.

Si bien One Record aporta beneficios para los procesos de carga, su implementación trae retos por desconocimiento del mismo en la región, además que no se cuenta con la capacidad digital necesaria para su implementación.

Avianca: segunda más puntual del mundo en abril según Cirium
Avianca Express y ACAV logran acuerdo para tripulantes de cabina

Deja un comentario

×