LATAM Airlines alcanza utilidad neta de US$146 millones

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Boeing 787-8 de LATAM Airlines en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Boeing 787-8 de LATAM Airlines en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

LATAM Airlines Group presentó hoy su informe financiero del segundo trimestre de 2024 donde destacó por su utilidad neta.

La compañía mantuvo una tendencia positiva en desempeño operativo y financiero alcanzando una utilidad neta de USD$146 millones durante este periodo, respaldado por crecimiento y márgenes sanos. La utilidad neta alcanzó los US$405 millones durante el primer semestre de 2024.

Lo ingresos operacionales se ubicaron en US$3.030 millones por el aumento en los ingresos de pasajeros gracias al crecimiento del mercado internacional y al desempeño positivo de las filiales domésticas. El EBITDAR ajustado se ubicó en US$619 millones para el segundo trimestre, un 10,7% más que el mismo periodo de 2023 que se le atribuye, principalmente, al aumento en la capacidad operada y a la contención de costos unitarios excluyendo el combustible.

Entre abril y junio, la aerolínea logró movilizar 19,1 millones de pasajeros, lo que equivale a un aumento del 11,7% en comparación con el año anterior. La capacidad consolidada, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentó 16,2%. Cabe aclarar que este crecimiento se logró pese al impacto negativo que tuvo la filial de Brasil con el cierre del Aeropuerto Internacional Salgado Filho de Porto Alegre en el mes de mayo.

El factor de ocupación consolidado fue de 82,2%, aumentando 1.8 puntos porcentuales lo registrado en 2023. El factor de ocupación en el segmento internacional fue de 84,3%. Se destaca el crecimiento de 2,5 puntos porcentuales del factor de ocupación de la operación doméstica en Brasil que alcanzó un 79,8%.

LATAM ha logrado sólidos resultados trimestrales, impulsados por un aumento en la capacidad y un desempeño financiero robusto, a pesar de estar en temporada baja en Sudamérica y tener un entorno macroeconómico que ha ejercido presión sobre las tasas de cambio. La estructura de ingresos diversificada, así como la habilidad del grupo de reposicionar la capacidad entre los mercados permitirán estar en línea con las proyecciones, respaldadas por trimestres históricamente más fuertes por venir y un entorno de demanda estable.”, dijo el CFO de LATAM Airlines, Ramiro Alfonsín.

La posición de liquidez de LATAM, para el segundo trimestre, fue de US$3.000 millones, con una generación de US$177 millones de caja en este período y que excluye el pago de dividendos por US$175 millones en el mes de mayo.

LATAM también destacó el logro de la renegociación de sus líneas de crédito rotativas en las que logró una extensión y aumento de US$450 millones hasta julio de 2029, por lo que el total de las mismas ahora alcanza los US$1.550 millones que le permite una mayor flexibilidad y liquidez.

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