En materia de medio ambiente, las inversiones en sistemas de gestión, la mayor eficiencia operacional y la modernización de aeronaves, integran las acciones para disminuir los impactos. En ese sentido, la compañía tiene proyectada la compra de 166 aviones nuevos a 2020, lo cual recudirá sustancialmente tanto las emisiones de CO2, como el ruido generado por las aeronaves en operación.
De igual manera, para seguir reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, el Reporte indica que se ha trabajado especialmente en dos frentes: en primer lugar la implementación del programa Smart Fuel que permite ahorrar combustible a partir de la estandarización de ciertos procedimientos operacionales, y en segundo lugar la neutralización al 100% de las operaciones terrestres de LAN Perú, una meta que a 2020 debe cumplirse en todos los países en los que opera el Grupo.
Además de poner en evidencia los logros en materia ambiental, el primer Reporte de Sostenibilidad del Grupo LATAM hace foco también en las relaciones con los grupos de interés. En lo que se refiere a los pasajeros, el Grupo le apuesta a la puntualidad como uno de las mayores promesas de valor que le puede entregar al pasajero. Gracias a lo anterior el índice de puntualidad del Grupo para 2013 fue de 84%, este resultado en un holding en el que despega un avión cada dos minutos.
Frente al desarrollo y la satisfacción de los colaboradores, el Reporte indica que el principal objetivo de la compañía es mantener a sus mejores profesionales, priorizar la contratación local y entregarle constantemente a sus colaboradores más herramientas. Gracias a ese enfoque, en 2013 la compañía impartió 4.3 millones de horas de entrenamiento a diferentes perfiles de trabajadores y logró llegar a una tasa de 97.4% en la contratación de personal local en cada país. El desafío para los próximos años será trabajar para lograr una reducción del 15% al 10% en sus niveles de rotación.
Por último, el impacto de LATAM frente al desarrollo comunitario está en buena parte asociado al rol del holding frente al turismo sostenible. El valor económico que el Grupo estima aportar anualmente a América Latina para el fomento de la actividad turística, es de 4.300 millones de dólares. Además de lo anterior, se seguirá consolidando el programa bandera de responsabilidad social de LAN – Cuido Mi Destino – que busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia de conservar el patrimonio turístico de su municipio y de valorarlo como fuente de ingresos para cada uno de ellos y para sus familias.
En la filial de Colombia, LAN viene trabajando en dos frentes de acción para la Sostenibilidad. En cuanto a ecoeficiencia, además de los procesos Lean y Smart Fuel, la compañía realizó en agosto de 2013 el primer vuelo comercial con biocombustible con la intención de marcar un hito en la utilización de fuentes renovables para la operación aérea. En turismo sostenible, a finales de 2014 LAN Colombia habrá concretado la cuarta versión de Cuido Mi Destino, programa de recuperación de espacios y de concientización turística, en la que ya han participado más de 200 voluntarios.
“En Colombia estamos alienados a los pilares de Sostenibilidad del Grupo. En ese sentido seguiremos trabajando por la construcción de una relación cada vez más sólida con nuestros grupos de interés, pues tenemos claro que como actor empresarial estamos en capacidad y en la obligación de generar transformaciones positivas en nuestro entorno”, afirmó María Lara, Directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia.
Para revisar el informe completo puede ingresar al siguiente link:
http://www.lan.com/es_co/sitio_personas/about_us/sostenibilidad_lan/index.html
Fuente: LAN
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