Escuadrilla acrobática argentina Hangar del Cielo

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Hangar del Cielo


La música y una especial narración acompañan los graciosos movimientos de los tres aviones Rans S-9 de la escuadrilla acrobática argentina Hangar del Cielo. El humo llenando el cielo y un ambiente rodeado de aviación, completan la mezcla de sensaciones para un show diferente.

Esta escuadrilla se formó a finales del 2009 con las tres aeronaves con que opera hoy en día. Quisimos conocer un poco más sobre su trabajo. Hablamos con sus integrantes en una amena conversación donde la camaradería y la amistad que une sus actividades quedaron presentes.

Y es que la amistad fue el ingrediente inicial que unió a los tres primeros miembros del selecto grupo y sigue siendo parte fundamental de su éxito. Con el tiempo han crecido hasta contar con un equipo de cerca de 15 personas: pilotos, encargados de la locución y musicalización del show, de las transmisiones en vivo, equipo de tierra y quienes tienen el manejo de comunicaciones.

Su objetivo: llevar a la gente el amor por la aviación a través del vuelo y la música; un baile aéreo.


Lo que Hangar del Cielo acostumbra a hacer en sus presentaciones es verdaderamente espectacular. La altura mínima de operación es 0 (cero) pies y los vuelos rasantes, los cruces a alta velocidad y baja altura; todo combinado con la narración, la música y el humo; crean un espectáculo único. Todo está perfectamente calculado, lo que permite que levantar con la punta del ala una bandera puesta en el pasto, sea algo del día a día para estos pilotos acrobáticos.

Un show

Regularmente se presentan en Argentina, país en donde se llevan a cabo hasta 70 festivales aéreos al año. FIDAE 2014 fue una nueva vitrina internacional para mostrar su espectáculo, que generalmente se organiza con vuelos de prueba un día antes, la creación de una hoja de tarea para cada miembro del equipo y el montaje de las aeronaves.

22 tornillos son necesarios para dejar listo cada uno de los Rans S-9, aviones diseñados para brindar a sus usuarios un avión de alta maniobrabilidad a un costo bajo. Esa razón, sumada a la facilidad de mantenimiento y operación, llevó a Hangar del Cielo a optar por este equipo.

Precisamente la facilidad de armado y desarmado les permite llevar las aeronaves y el equipo por tierra a los lugares donde se presentan, reduciendo costos y aumentando las posibilidades de volar, ya que evitan las posibles condiciones de mal tiempo en vuelos de desplazamiento que además consumirían combustible y agregarían desgaste a las máquinas.

La misma inventiva del equipo les ha permitido desarrollar un sistema que les permite realizar vuelos invertidos con los motores Rotax 912 y 912S que equipan los aviones. Gracias a esto han aumentado su abanico de maniobras y ahora también comercializan la modificación para otros interesados.

Cada comienzo de año, el equipo de ingenieros y pilotos prepara las maniobras a realizar durante la temporada, que incluye de 10 a 12 eventos por año. Aunque su libro de maniobras incluye cerca de 10 evoluciones diferentes, la pasión y la espectacularidad son los argumentos para desarrollar una u otra.

César Falistocco, Antonio Falistocco, Dino Moline y Ernesto Acerbo –los cuatro pilotos del equipo- bajan del avión y reciben de la gente la admiración, sonrisas, petición de fotos o autógrafos y eso es lo que los llena de satisfacción. Federico Pinto, Bernardo García, Gervasio Tiberio, Florencia Mejalenko, Fernando Endrigo y Lucía Martin; los demás miembros de Hangar del Cielo, sonríen también.

Realizamos esta entrevista durante la pasada FIDAE 2014 en Chile.

 

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