LAN y TAM ahora se llaman LATAM

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Nueva marca del Grupo LATAM

Nueva marca del Grupo LATAM


El Grupo LATAM, al que pertenecen las aerolíneas LAN y TAM además de sus filiales, presentó formalmente su nueva imagen y marca corporativa. El proceso de cambio en aeronaves, infraestructura, uniformes y demás elementos de ambas compañías tomará cerca de tres años a partir del 2016.

La nueva marca fue presentada en un evento simultáneo desde Santiago de Chile y Sao Paulo, pero también se adelantaron actividades en otras zonas con influencia de LATAM. En el caso de Colombia, el Vicepresidente de LAN Colombia, Christian Ortíz, mostró los alcances de esta noticia y su impacto en el país.

Esta imagen es el resultado de un estudio realizado, con el apoyo de la consultora Interbrand, en 10 países: Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia e Italia. También se incluyó un trabajo con los colaboradoras de la aerolínea y se tuvieron en cuenta las necesidades de los clientes.

El logo representa a Latinoamérica y la imagen emplea los colores índigo y coral para representar la diversidad de la región y la intención de ser una compañía elegante por fuera y cálida por dentro. Según las directivas del grupo, LATAM es la primera marca genuinamente latinoamericana.


El cambio se dará dentro de todas las compañías que lo integran y que incluyen a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; Tam Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos del Mercosur S.A. (TAM Airlines Paraguay); LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.

La inversión en este proceso será de entre 30 y 40 millones de dólares. Según Christian Ortiz, la situación financiera del grupo es estable y permite todo este cambio sin mayores contratiempos económicos. Sin embargo, también se refirió al decrecimiento económico que ha venido viviendo la región, que pasó de cifras de crecimiento de entre un 4% y 5%, a 3% o 3,5%; pero ello no implica que el grupo deje de crecer. ““Hay que ser responsables con la rentabilidad hacia los accionistas y eso nos hace revisar las tasas de crecimiento que nos habíamos propuesto. Vamos a seguir creciendo, pero quizá no a las tasas de antes”, afirmó el directivo.

Mauricio Amaro, Presidente del Directorio del Grupo LATAM Airlines, declaró: “Sabíamos que tener una marca única era fundamental para fortalecer esta asociación y en este sentido la identidad en torno a un nombre como LATAM tiene una gran fuerza y consolida la formación del grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica”.

Por su parte, Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines, afirmó: “La experiencia mejora, porque los clientes tendrán acceso a un producto y un servicio más rápido y unificado dentro de la red, un e-commerce más potente y canales de comunicación más integrados, además de una mayor velocidad en el desarrollo e innovación tecnológica en todos los países donde opera. Como LATAM, se optimizará aún más el uso de la flota, se facilitará el acceso a la mejor red de destinos de la región y se ofrecerá una renovada experiencia de viaje”.

“Grupo LATAM nació de dos grandes empresas latinoamericanas que partieron de cero y crecieron gracias a su misma pasión por volar, a su visión, dedicación e innovación”, añadió Cueto.

Nuevo logo del Grupo LATAM

Nuevo logo del Grupo LATAM

Nuevos colores del Grupo LATAM

Jerome Cadier, Vicepresidente de Marketing de LATAMJerome Cadier, Vicepresidente de Márketing de LATAM, durante la presentación de la nueva imagen. (Foto: @LAN_CL)

Impacto en Colombia

A través de sus filiales LAN Colombia y LAN Cargo Colombia, el grupo LATAM tiene una importante presencia en el mercado aéreo colombiano. Los cambios de imagen y renovación de marca también afectarán a todos los servicios ofrecidos por LATAM en el país y el proceso irá de la mano con el que se desarrollará en otras partes de la región.

Los pasajeros percibirán poco a poco la nueva imagen, pero además los servicios integrados que ahora ofrecerán con más eficiencia ambas aerolíneas bajo su nuevo nombre. La idea es que el cliente no perciba distinción en los vuelos operados por una u otra aerolínea.

Dentro de los proyectos que tiene LAN Colombia para el país, está el de fortalecer y hacer un hub al Caribe desde Bogotá. Esto permitirá a la aerolínea traer más pasajeros desde Suramérica hacia Colombia y direccionarlos a destinos en el Caribe. Por supuesto, con la llegada de más aviones al Grupo, se espera la apertura de nuevas rutas.

A pesar de que la demanda internacional desde Colombia ha tenido una contracción, desde el punto de vista de la aerolínea, la estabilidad en el mercado aerocomercial interno es buena. En un futuro LAN Colombia espera seguir en su estandarización de flota, que implica la salida completa de los Dash 8 y la posible llegada del Boeing 787 para la operación internacional, en reemplazo del Boeing 767.

Presentación de imagen LATAM en ColombiaChristian Ortiz, Vicepresidente de LAN Colombia, durante la presentación de la nueva imagen en Bogotá.

Presentación de imagen LATAM en Colombia

El grupo LATAM

El proceso que ya vienen adelantando desde hace tres años ambas compañías en ofrecer una red única de productos y servicios, continuará ahora con el objetivo final de ofrecerlos todos bajo una misma marca. La homologación de diseño y servicio dentro de los aviones es una de las identidades que ya se encuentra disponible para el cliente. Tal es así que los aviones nuevos que LAN y TAM reciben actualmente ya vienen configurados con un interior común. (Lea aquí: LAN y TAM completan el proceso y se da nacimiento a LATAM Airlines Group)

En términos de flota, el grupo estará recibiendo 42 aviones Airbus A320Neo, 30 Boeing 737 y 27 Airbus A350, convirtiéndose en el primer operador de este avión en América. La diversidad de flota, que también incluye 32 aeronaves Boeing 787, responde a los objetivos iniciales de LAN y TAM como aerolíneas separadas que iniciaron su proceso de renovación de aeronaves antes de la fusión.

El Grupo opera vuelos de pasajeros en 135 destinos de 24 países y vuelos de carga en 144 destinos de 26 países. Realiza 1.500 vuelos diarios con 68 millones de pasajeros transportados al año. El número de aviones llega a los 320 con un promedio de edad de 7 años, con 12 en la flota exclusiva de carga. 19 millones de clientes integran el programa de viajero frecuente y su nómina de colaboradores llega a las 53.000 personas.

Hoy en día el Grupo es uno de los 12 operadores aéreos de pasajeros y carga más grandes del mundo, con presencia en siete mercados domésticos de Suramérica que representan el 90% del tráfico aéreo de la región. En las operaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, LATAM representa un 24% de la capacidad total, mientras que en las conexiones a Europa representa un 14% de la capacidad.

En el aspecto de carga, LATAM transportó entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas en el 2014. Hoy en día LAN Cargo invierte 20 millones de dólares en la mejora de sus sistemas informáticos, con otros 3 millones en la mejora del portafolio de servicios.

LATAM es el primer grupo de aerolíneas latinoamericano, y el segundo en el mundo, en ingresar al Índice de Sostenibilidad Dow Jones World. Otras iniciativas de la compañía incluyen el desarrollo de un Programa de Eficiencia Energética, combustibles sostenibles, certificación de la segunda etapa del IATA Environmental Assessment; entre otros. (Lea aquí: LATAM Airlines Group, primer grupo en América en ingresar al índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones)

Declaraciones del Vicepresidente de LAN Colombia, Christian Ortiz, sobre la nueva marca de LATAM:

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