Los dos aviones de transporte tipo CASA C212-100 que actualmente opera la División de Aviación Asalto Aéreo DAVAA del Ejército Nacional de Colombia, se modernizan con la instalación de sistemas de navegación Aspen 2000 y Bendix King de Honeywell.
Los C212 que integran la flota de la DAVAA llegaron al país como una donación del gobierno español. Se trata de dos piezas fundamentales en la operación de la División, ya que soportan en buena medida el despliegue de aeronaves, especialmente de ala rotatoria, en distintas zonas del país.
Su tamaño y características de desempeño los hacen ideales para el transporte de equipos y repuestos. Operacionalmente están entre el transporte pesado, operado por los Antonov An-32, y el transporte liviano realizado en los aviones Cessna Caravan, entre otros. Con los C212, el Ejército puede llevar cargas que serían muy pequeñas para emplear todo un An-32, o que por su volumen no pueden transportarse en los Caravan.
Además, gracias a su capacidad STOL y de operar en pistas poco preparadas, los C212 se han vuelto muy importantes para el Ejército. Las horas voladas acumuladas de los dos aviones en el año superan las de otros equipos en conjunto de la DAVAA. De ahí su importancia y la necesidad de mantenerlos al día con nuevas tecnologías.
En adición a las misiones de transporte de equipos, los C212 también transportan personal y cumplen funciones de plataforma de paracaidismo.
La nueva aviónica
Los equipos a instalar son parte de la suite de aviónica Aspen 2000, que incluyen cuatro pantallas –dos para piloto al mando y dos para piloto o copiloto- de seis pulgadas que hacen las veces de Multi Function Display y Primary Flight Display. Adicionalmente se está instalando un equipo Bendix King KSN770 que cumple funciones de navegación.
El proceso de modificación completa toma de 20 a 25 días aproximadamente. El estudio de ingeniería STC –Supplemental Type Certificate o Certificado Tipo Suplementario- para la aprobación legal de la modificación fue realizado por la compañía Avioelectrónica.
Una vez aprobado por el área de ingeniería del Taller de Aviónica del Batallón de Mantenimiento, se procede inicialmente a la remoción de instrumentos de piloto al mando, copiloto y sección central. Se procede luego a la elaboración del arnés eléctrico para el sistema Aspen 2000 y arnés para el KSN770. Luego de la remoción de los arneses inactivos y la instalación de los nuevos, se montan los paneles y montantes. Este paso permite montar finalmente los nuevos equipos.
Las pruebas de funcionalidad, los reportes de falla y su corrección, la inspección general del avión, vuelos de prueba y entrega de la aeronave; completan la modernización.
Exteriormente se instalan cuatro magnetómetros en la parte superior del fuselaje que proveen de información a las pantallas en cabina.
Los trabajos de modificación en la aviónica de estas dos aeronaves son realizados en el Batallón de Mantenimiento de Aviones de la DAVAA localizado en el Campo Aéreo “General General José Joaquín Matallana Bermúdez” de Bogotá.
Como es común en este tipo de modificaciones, las ventajas se pueden resumir en varios aspectos puntuales: mayor seguridad y confiabilidad, menor carga de trabajo para el piloto y menor peso de la aeronave.
La remoción de equipos antiguos permite que el C212 gane entre 150 y 200 libras de peso aprovechable, lo que se traduce en un pasajero más que podrá llevar el avión. La carga de trabajo para la tripulación se reduce y se aumentan sus niveles de seguridad y confiabilidad operacional, ya que los nuevos sistemas de navegación ofrecen ayudas importantes como GPWS, TCAS; entre otros.
Los C212 se unen a la demás flota que aeronaves con modernización en aviónica que opera la DAVAA, y que incluyen un Beech King Air B200 y los helicópteros Bell UH-1N Twin Huey; entre otros.
El CASA C212
Este es un avión producido por la firma española Construcciones Aeronáuticas S. A., que actualmente hace parte del grupo Airbus como European Aeronautic Defence and Space EADS CASA.
Se trata de un diseño sencillo, con un fuselaje recto al que se accede por una puerta de carga posterior y dos puertas laterales. La implantación de ala alta permite su operación en pistas poco preparadas. Está propulsado por dos motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331 y puede volar a 200 nudos de velocidad máxima, 26.000 pies de techo de servicio y 891 millas de alcance.
Su capacidad de carga alcanza los 2.800 kilos o 20 soldados, y el diseño fue pensado originalmente para ofrecer una aeronave robusta, sencilla de operar y mantener. Su producción comenzó en 1971 y terminó en el 2014 con más de 400 unidades fabricadas de las variantes 100, 200, 300 y 400. Actualmente una veintena de naciones lo mantienen en operación en sus distintas versiones y para cometidos civiles y militares.
Ambos CASA operados por el Ejército Nacional de Colombia son modelo C212-100CB; el EJC-1122 tiene número de construcción 23, y el EJC-1123 tiene número de construcción 46.
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Nuevo panel modernizado (Foto: Javier Franco “TOPPER”)
Panel antes de la modernización. (Foto: DAVAA)
Panel durante la modernización. (Foto: Javier Franco “TOPPER”)
Zona superior del fuselaje con las antenas. (Foto: Javier Franco “TOPPER”)
Interior con nuevo recubrimiento en el C212 modernizado. (Foto: Javier Franco “TOPPER”)
Sección frontal con el nuevo equipamiento. (Foto: Javier Franco “TOPPER”)
Proceso de modernización. (Foto: Javier Franco “TOPPER”)
CASA C212-100CB, EJC-1122. (Foto: Javier Franco “TOPPER”)
CASA C212-100CB, EJC-1123. (Foto: Javier Franco “TOPPER”)