En todo caso, en noviembre pasado, cuando estuvo en Colombia, Ignacio Cueto, presidente de LAN, manifestó que no se tenía claro aún cómo operaría Aires y si ese modelo incluiría el pago adicional por servicios o por segunda maleta transportada.
“El modelo que tenía Aires es un modelo bastante exitoso en algunas partes del mundo, no es exactamente igual al que trae LAN, pero pueda que esté funcionando bien en Colombia y lo vamos a ir analizando en la medida en que nos vayamos incorporando”, dijo Cueto.
Con el comunicado de ayer ya se despejan algunas dudas. El modelo de bajo costo de LAN es diferente al que se conoce en Colombia. Por ejemplo, en sus vuelos nacionales en Chile, Perú o Ecuador, se incluye un snack sencillo que no tiene cobro adicional. Y si bien no se cobra por segundas maletas, sí por el exceso de equipaje, que es pasados 23 kilos.
La estrategia de bajo costo de LAN en sus operaciones domésticas y de distancias cortas incluye, más bien, aviones que permitan la optimización y ahorro de combustible, razón por la cual en ese tipo de operaciones trabaja con aviones Airbus. Otra estrategia de bajo costo es hacer promociones por la compra de tiquetes a través de Internet. Son cosas que permiten ofrecer tarifas competitivas.
Fuente: Aero Latin News
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