Korean Airports Corporation operará y renovará varios aeropuertos colombianos

ATAC aplaude acuerdo logrado por el Gobierno sobre Eldorado
Iberia aumenta frecuencias entre Colombia y España y quiere unir Cali con Madrid
La firma Korea Airports Corporation (KAC) y los empresarios Jaime Peña y Ramón Emiliani concretaron la alianza entre el Grupo Olímpica, Nexus Infrastructure e Incoequipos, para formar el consorcio KAC Latin America. El propósito será la promoción de proyectos aeroportuarios en Latinoamérica (exceptuando a Brasil y a México). La Asociación se encargará, desde ahora, de la operación y renovación de los aeropuertos de Barrancabermeja, Bucaramanga, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y Cúcuta.

El monto de la inversión es de $120.000 millones que serán aportados por Nexus y que provendrán de los seis principales fondos de pensiones de Colombia: Bbva, Porvenir, ING, Skandia, Protección y Citi Colfondos. "Nunca antes se habían destinado fondos de pensión a proyectos de infraestructura. El propósito es generar rentabilidad a los mismos", aclaró el empresario y socio Ramón Emiliani.

"El consorcio ganó el proceso de licitación para operar los aeropuertos en octubre de 2010. Los pliegos de la misma demandaban la presencia de una firma asesora. Elegimos a Korea Airports Corporation en virtud de su experiencia como operador de 14 terminales aéreas en Corea del Sur. El acuerdo permanecerá vigente por los próximos 15 años, en una alianza se concretó el pasado 12 de noviembre en Seúl, Corea del Sur", señaló el empresario Jaime Peña.

Cada uno de los socios cuenta con participación accionaria equitativa en el consorcio. Los montos de capital aportados por cada uno de ellos no fueron revelados. Los recursos a invertir se destinarán a realizar mejoras estrcuturales de los aeropuertos. Renovación "KAC LA cuenta con 33 meses para ejecutar el fondo aprobado por Nexus. No sólo deseamos renovar los aeropuertos, sino también brindar una excelente atención al cliente y promover el uso de las terminales aéreas por parte de las empresas de transporte nacional e internacional", indicó Emiliani. Cada uno de los seis socios cumplirá papeles complementarios dentro del consorcio.

El Grupo Olímpica proveerá asesoría en el manejo de grandes superficies; Incoequipos ofrecerá servicios de consultoría en construcción, Nexus aportará capital y KAC, Ramón Emiliani y Jaime Peña obrarán como Asesores Técnicos gracias a su experiencia en el manejo de terminales aéreas.

Por último, los empresarios anunciaron que el consorcio ya cuenta con otro proyecto entre manos. Se trata de la construcción, planificación, operación y promoción del aeropuerto de Cuzco, en Perú. Para tal fin, obtuvieron fondos por un total de US$350 millones. Las obras iniciarán a partir del próximo año y concluirán en un lustro.

Historia de Korea Airports Corporation

Korea Airports Corporation fue fundada en 1980 para promover proyectos de construcción, administración y operación de aeropuertos. Como organización especializada, KAC administra y opera 14 terminales aéreas en Corea, incluyendo Gimpo, Gimhae, Jeju, Daegu, Gwangju, Cheongju y Yangyang. También manejan el Centro de Control Aéreo y la Academia Cívil de Aviación de Corea. Su introducción al mercado latinoaméricano responde a su visión de convertirse en una de las compañías líderes del sector, en el ámbito global. Asímismo, KAC opera la ruta Gimpo-Haneda y Gimpo-Hongqiao, las cuales se constituyen como las troncales más rápidas de Seúl a Tokio y de Seúl a Shangai.

 
ATAC aplaude acuerdo logrado por el Gobierno sobre Eldorado
Iberia aumenta frecuencias entre Colombia y España y quiere unir Cali con Madrid

Deja un comentario

×