El impacto de la pandemia en el resultado de LATAM para 2020

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Boeing 767-300 de LATAM Airlines despegando.LATAM Airlines Group cerró el ejercicio 2020 con US$3.000 millones de liquidez disponible (US$1.700 millones en caja disponible sumado a US$1.300 millones en línea de financiamiento comprometida DIP).

Para hacer frente a la pandemia, el grupo puso en marcha una importante política de disminución de costos logrando reducirlos en un 38,1% durante el año en comparación al 2019.

El 2020 fue el año más desafiante de la historia para la industria de la aviación y para LATAM. Si bien la crisis del COVID-19 tuvo efectos profundos sobre el grupo y sus operaciones, y los seguirá teniendo por un tiempo, este contexto nos ha permitido tomar decisiones reformadoras. Emergeremos como una compañía más cercana, más simple, más ágil y más eficiente. No tenemos dudas de que cuando la crisis pase, LATAM operará como un grupo fortalecido”, comentó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Durante el último trimestre del año, los ingresos totales fueron de US$897,5 millones, lo que representa una caída de 68,7% respecto a igual período del año anterior. Esta baja fue parcialmente compensada por un aumento del 26,7% de los ingresos de carga, en respuesta a la sólida demanda de este tipo de servicios durante la pandemia. Por su parte, los costos operacionales cayeron 44,5% en el cuarto trimestre del año explicados por la menor operación de pasajeros y a los esfuerzos del grupo por reducir sus costos fijos. El grupo finalizó el trimestre con pérdidas por US$962,5 millones.

Hitos

El 2020 estuvo marcado por diversos hitos relevantes. LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Brasil se acogieron al proceso de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11. Actualmente, LATAM se encuentra trabajando en su plan de reorganización.

Hacia fines del año, LATAM lanzó la unidad de e-business, una nueva experiencia digital más simple y amigable para los clientes en Ecuador, Colombia, Chile y recientemente en Brasil, permitiendo que el pasajero tenga el control de su itinerario en todo momento.

El año pasado, se lograron los índices de satisfacción más altos de nuestros clientes, a través de la medición Net Promoter Score (NPS) desde su implementación en 2008. Los pasajeros valoraron el servicio a bordo durante los viajes, las medidas de seguridad adoptadas desde el inicio de la pandemia y la excelente puntualidad de los vuelos.

A través del programa Avión Solidario, el grupo logró mantener conectado a Sudamérica con el mundo en un contexto de pandemia. Hasta ahora, se han transportado más de mil toneladas de insumos médicos beneficiando a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Se movilizaron más de 1.100 órganos y tejidos dentro de Sudamérica y se concretó el traslado de células madre para ocho personas con cáncer de sangre, quienes pudieron recibir una segunda oportunidad de vida. Paralelamente, se apoyó el transporte de más de 900 profesionales de la salud por distintas necesidades relacionadas con el Covid-19. A fin de año, LATAM inició el traslado de miles vacunas a Sudamérica y la distribución gratuita de más de 13 millones de dosis en los mercados nacionales de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

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