IATA urge a Gobierno de Colombia por plan de conectividad aérea

German Air Force (Luftwaffe) ordena dos Airbus ACJ321LR
Satena volará de Medellín a Cali y Barranquilla desde septiembre

Vuelos domésticos de Avianca EcuadorLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional solicitó nuevamente, tanto al Gobierno Nacional como a los alcaldes de las principales ciudades del país, claridad sobre un plan para el inicio responsable del sector aéreo.

Esto ante el estrepitoso deterioro de las condiciones de las compañías aéreas y los efectos devastadores que ya se han generado sobre los pasajeros, el empleo y la conectividad del país después de cinco meses de suspensión del transporte aéreo.

La industria área, que en los últimos meses ha implementado nuevos protocolos de bioseguridad, desea operar de acuerdo con las autorizaciones otorgadas por la Aeronáutica Civil, autoridad responsable de la gestión, regulación y control del servicio público esencial de competencia del gobierno nacional, pero por eso es necesario la urgente coordinación de todos los entes del estado de manera centralizada para dar inicio al plan de conectividad aérea esencial que incluye a El Dorado, aeropuerto que es crítico tanto para la industria como para el funcionamiento del transporte aéreo nacional.

Adicionalmente las condiciones impuestas al transporte aéreo de manera exclusiva para el inicio de los pilotos en el Aeropuerto El Dorado anunciadas por la Alcaldía de Bogotá, tal como es el seguimiento de la evolución de la salud de todos los viajeros a cargo de las aerolíneas en origen y destino durante los 10 días siguientes de efectuado el vuelo -responsabilidad que recae en el Estado- hacen imposible para el sector pensar en una operación viable desde El Dorado.

Así mismo, las decisiones anunciadas por la alcaldesa dejan en el limbo el inicio del plan de conectividad aérea esencial para Colombia propuesta por la Aerocivil, que incluye la apertura de 15 aeropuertos del país, prevista para septiembre. Todo esto con las implacables consecuencias sobre la viabilidad en el corto plazo de las compañías aéreas que operan el país y del futuro del sector turístico del país y la integración social de Colombia.

Por otra parte, la definición de Bogotá pospone el inicio de la operación internacional anunciado por la Ministra de Transporte para el 1 de septiembre si se tiene en cuenta que la capital es el principal punto de conectividad del país con el mundo al tener el 80% del tráfico internacional. Sin embargo, al mismo tiempo sorprende la solicitud de la Alcaldía de Cartagena de reactivar toda su operación internacional que incluye nueve destinos a Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Panamá lo que demuestra nuevamente la desarticulación y falta de coordinación del Gobierno Nacional para administrar un activo estratégico para Colombia como lo es el transporte aéreo.

La ausencia de claridad por parte de la autoridad y evidente contradicción con los lineamentos locales están generando una situación caótica marcada por la falta de claridad para la reactivación del servicio esencial del transporte aéreo y un tratamiento desigual de la industria aérea frente a otros sectores que han sido autorizados para llevar a cabo sus actividades en medio del pico de la pandemia.

En consecuencia, la industria pide a las autoridades responsables de la prestación del servicio, que, ante la evidente contradicción entre las competencias nacionales y locales, la regulación internacional y la aplicación de normas únicas en Colombia, se retome las competencias de regulación y prestación del servicio y que se permita la operación mínima del 30% en los 15 aeropuertos hoy autorizados por la Aeronáutica Civil dentro de la autorización otorgada a partir del 1 de septiembre.

German Air Force (Luftwaffe) ordena dos Airbus ACJ321LR
Satena volará de Medellín a Cali y Barranquilla desde septiembre

Deja un comentario

×