IATA y CFM buscan competencia en mantenimiento de motores

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Motor CFM56 de un Airbus A320.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha celebrado un acuerdo con CFM International (CFM) que aumentará la competencia en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO, por sus siglas en inglés) de motores fabricados por CFM, empresa participada al cincuenta por ciento por GE y Safran Aircraft Engines.

Las aerolíneas gastan una enorme cantidad de dinero en el mantenimiento y la reparación de aeronaves y motores para garantizar el máximo nivel de seguridad y fiabilidad. Con este acuerdo histórico con CFM pretendemos estimular la competencia entre proveedores de piezas y los servicios relacionados con el mantenimiento de motores CFM y conseguir, así, costes operativos más bajos y mantener los viajes aéreos accesibles. Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo a seguir por otros fabricantes“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Según este acuerdo, CFM se compromete a adoptar una política de conducta dirigida a favorecer el acceso de cualquier proveedor de piezas de motor y servicios MRO para el CFM56 y los motores de la nueva serie LEAP. Entre otros, CFM se compromete a:

  • Otorgar licencia del manual de motor CFM a un proveedor MRO, aunque este no utilice piezas CFM.
  • Autorizar el uso de piezas o reparaciones distintas de CFM a centros autorizados CFM. 
  • Mantener la garantía de los componentes CFM y las reparaciones en un motor CFM incluso cuando el motor contenga piezas o reparaciones que no pertenezcan a CFM.
  • Otorgar a aerolíneas y proveedores MRO el derecho a utilizar el manual de motor CFM sin cargo.
  • Permitir la venta de piezas y reparaciones CFM incluso cuando el motor contenga piezas o reparaciones que no sean CFM.

Mediante este acuerdo, CFM se compromete a cumplir las medidas adoptadas con respecto a los motores de la serie CFM56 y que actualmente impulsan alrededor de 13.400 aviones de pasillo único. No obstante, CFM ha declarado su intención de hacer extensivo el acuerdo a todos sus motores comerciales, incluidos los motores de su nueva serie LEAP. Por su parte, GE se compromete además a aplicar la nueva política de conducta a los motores de aviones comerciales de su propia producción.

Los beneficiarios del acuerdo son: la IATA, aerolíneas clientes de CFM, arrendadores de aeronaves, proveedores terceros MRO y fabricantes de piezas.

Tras el acuerdo, la IATA ha retirado la reclamación que presentó ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en marzo de 2016.

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