Airbus y LATAM financian estudio para descarbonización

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Airbus A319 de LATAM Colombia aterrizando en Medellín (CC-COY).

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

Airbus y LATAM Airlines están financiando un estudio para la descarbonización de la aviación en Latinoamérica.

Se trata de un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sobre ciencia y política del cambio global.

Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050“, es el título del estudio que permitirá tener un análisis profundo sobre el despliegue de combustible de aviación sostenible para el 2050, además de tocar temas como el hidrógeno, captura de aire directa, bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. También se analizarán los incentivos, impuestos al carbono y compensaciones como formas de compensar las emisiones de la aviación.

Al ser un sector difícil de descarbonizar y sin una solución integral a corto plazo, la carbono neutralidad para el 2050 no es algo que la industria de la aviación pueda lograr por sí sola. Se requiere avanzar en definir e implementar condiciones propicias y marcos de políticas para opciones como SAF, eficiencias operativas, nuevas tecnologías y proyectos de compensación de carbono en América del Sur, al mismo tiempo que se garantiza que esta transición sea sostenible para que las personas aún puedan costear y beneficiarse de la conectividad que proporciona la aviación. Esperamos que este estudio pueda guiar y promover esfuerzos colaborativos para avanzar en la descarbonización de la industria en la región“, afirmó Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

Airbus se está centrando en reducir sus propias emisiones de carbono y está contribuyendo a la ambición establecida por la OACI y ATAG para que la aviación alcance emisiones netas cero para 2050. Tenemos la intención de ser un actor estratégico en la implementación de esta hoja de ruta y damos la bienvenida a iniciativas y políticas que fomenten la eficiencia y la innovación, incluidos los ambiciosos objetivos para ampliar SAF“, dijo Guillaume Gressin, vicepresidente de Operaciones Internacionales, Estrategia y Comercial de Airbus América Latina y el Caribe.

Los resultados del estudio serían publicados en abril de 2024 e incluirá recomendaciones para Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú sobre las formas para descarbonizar la industria aérea.

El equipo de científicos naturales y sociales encargado del estudio, busca producir proyecciones integrales de cambio global y regional teniendo en cuenta escenarios ambientales, económicos y políticos. Esto permite a los responsables en la toma de decisiones, en el sector público y privado, tener una mejor perspectiva del impacto, costo y beneficio de los acciones que se emprendan.

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