Carga aérea mundial creció 9,4% en octubre

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Transporte de flores por San Valentín 2021 de LATAM Cargo.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha publicado los resultados sobre el transporte aéreo global de carga de octubre de 2021.

La demanda continúa creciendo muy por encima de niveles pre-crisis y las limitaciones de capacidad se han aliviado ligeramente.
Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de octubre de 2019 (salvo indicación contraria).

La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 9,4% en octubre de 2021 con respecto a octubre de 2019 (10,4% en el mercado internacional).

Las limitaciones de capacidad se han aliviado ligeramente, pero continúan un 7,2% por debajo de niveles pre-COVID-19, respecto a octubre de 2019 (-8,0% en el mercado internacional).

Las condiciones económicas continúan estimulando el desempeño de la carga aérea, pero se han debilitado ligeramente respecto a los meses anteriores. Destacan los siguientes factores:

  • Las interrupciones en la cadena de suministro están provocando el retraso en los plazos de entrega de los proveedores, lo que lleva a los fabricantes a utilizar el transporte aéreo para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción. El índice de plazos de entrega de los proveedores del PMI (índice de gestores de compras) se situó en octubre en 34,8 puntos, por debajo del nivel 50 —lo que señala un impulso para la carga aérea.
  • Los principales índices del PMI de octubre (nuevos pedidos de exportación y producción) siguen una tendencia bajista desde mayo, pero permanecen en territorio favorable.
  • El índice de rotación de inventario continúa en niveles bajos de cara a las ventas minoristas en una época clave como es la Navidad; un dato muy positivo para la carga aérea, un sector muy demandado en estas fechas por los fabricantes para satisfacer rápidamente la demanda.
  • El comercio global y la producción industrial permanecen por encima de niveles pre-crisis.
  • La relación costes-competitividad de la carga aérea frente al transporte marítimo sigue siendo favorable.

Los datos de octubre han mejorado el pronóstico general de la industria de la carga aérea. La necesidad de reducir los retrasos en las entregas por la congestión en las cadenas de suministro ha llevado a los fabricantes a depender de la rapidez del transporte aéreo. Octubre registró una subida de la demanda de un 9,4% en comparación con niveles pre-crisis. Y las limitaciones de capacidad se han aliviado ligeramente a medida que aumentan los viajes de pasajeros. El impacto de las medidas de los gobiernos ante la presencia de la variante ómicron es motivo de preocupación. Si frena la demanda de viajes, los problemas de capacidad se agravarán. Después de casi dos años de COVID-19, los gobiernos tienen la experiencia y las herramientas para tomar decisiones adecuadas basadas en datos, en contraste con las decisiones irracionales de restringir los viajes aéreos que hemos visto hasta ahora. Las restricciones no detendrán la propagación de ómicron. Además de revertir urgentemente estos errores políticos, los gobiernos deben centrarse en proporcionar medidas que garanticen la integridad de las cadenas de suministro y aumenten la distribución de las vacunas”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron incremento de la demanda internacional en un 7,9% respecto a octubre de 2019, un desempeño que casi duplica el crecimiento de mes anterior (4%), respaldado por el incremento de la capacidad en las rutas entre Europa y Asia gracias a la reapertura de varias rutas importantes de pasajeros. La capacidad de bodega entre continentes se contrajo un 28,3% en octubre, una mejora respecto al dato de septiembre (-37,9%). La capacidad internacional se alivió ligeramente en la región (-12,9% en octubre) respecto al mismo mes en 2019, una importante mejora respecto a la caída del 18,9% registrada en septiembre.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 18,8% en los volúmenes internacionales respecto a octubre de 2019, sin cambios prácticamente respecto al dato de septiembre (-18,9%). La necesidad de acelerar los plazos de entrega y el sólido mercado minorista en Estados Unidos están favoreciendo el desempeño en Norteamérica. La capacidad de carga internacional se contrajo un 0,6% respecto a octubre de 2019, una mejora significativa respecto al mes anterior.

Las aerolíneas europeas vieron un aumento de la demanda internacional del 8,6% respecto a octubre de 2019, una mejora en comparación con el dato de septiembre (5,8%). La actividad manufacturera, los pedidos y el retraso en los plazos de entrega siguen estimulando la demanda de carga aérea. La capacidad internacional se contrajo un 7,4% respecto a niveles pre-crisis, una mejora importante respecto al mes anterior (-12,8% respecto a niveles pre-crisis).

Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un incremento del 9,4% en los volúmenes internacionales respecto a octubre de 2019. El desempeño cae bruscamente respecto al mes anterior (18,4%) debido al deterioro del tráfico en varias rutas clave, como las rutas entre Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Norteamérica. La capacidad internacional se contrajo un 8,6% respecto a octubre de 2019 y empeoró frente a la caída registrada en septiembre (-4%).

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una desaceleración del 6,6% en la demanda internacional de carga aérea respecto a octubre de 2019, el peor dato global, si bien el desempeño mejoró frente a la caída del mes anterior (-17%). La capacidad se contrajo un 28,3% respecto a niveles pre-crisis, una caída respecto al dato de septiembre (-20,8%).

Las aerolíneas africanas registraron un aumento de los volúmenes internacionales del 26,7% respecto a octubre de 2019, una desaceleración frente al incremento del 35% del mes anterior, aunque la región volvió a liderar el desempeño. La capacidad internacional se situó por encima de niveles pre-crisis con un incremento del 9,4%, la única región en territorio positivo, aunque con volúmenes bajos.

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