Encuesta de Sabre: Precio inestable de combustible, Competencia y Alianzas entre los mayores desafíos de líneas aéreas en América Latina

Avianca volará entre Bogotá y Florencia (Caquetá) a partir del 23 de Enero
Nuevos avances entre Controladores Aéreos y Gobierno

La encuesta se realizó a 80 aerolíneas regionales y globales

La encuesta se realizó a 80 aerolíneas regionales y globales

Las regulaciones de Gobiernos en materia de seguridad aeroportuaria, tasas por derechos de emisión de carbono y otros impuestos impactarán negativamente los ingresos de líneas aéreas en los próximos 18 meses. Esta es la conclusión de la reciente encuesta bianual de Sabre Airline Solutions a los ejecutivos de 80 aerolíneas regionales y globales, quienes reportaron los impactos positivos y negativos en los ingresos de sus líneas aéreas.

Un importante número de aerolíneas alrededor del mundo expresaron su rechazo a la reciente medida sobre derecho de emisión de carbono (ETS) implementada por la Unión Europea, que requiere a toda línea aérea con operaciones en el espacio aéreo europeo el pago de cuotas por dicha emisión. Adicionalmente nuevos impuestos en la industria amenazan con aumentar considerablemente el costo de los viajes aéreos, reduciendo su demanda en el presente contexto de inestabilidad económica. Esta es la primera vez que las Regulaciones Gubernamentales han sido destacadas entre los tres principales retos con efectos negativos en los ingresos de las aerolíneas.

“Las líneas aéreas ya invierten significativamente para reducir sus emisiones de carbono y por tanto en lugar de imponer impuestos adicionales y planes que limitan las inversiones, los Gobiernos debieran poner en práctica más políticas de sostenibilidad, sean de incentivo para la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos o para la adopción de modernas políticas para el control del espacio aéreo”, sostuvo Sam Gilliland, CEO – Presidente Ejecutivo de Sabre.

En 2011 las líneas aéreas también se vieron cuestionadas por sus pasajeros a partir de los extensos procesos de seguridad en aeropuertos, medidas que amenazan con empañar la demanda de viajes aéreos globalmente.

“Los viajes tienen un rol importante en una economía global saludable, por lo que debiéramos centrarnos en encontrar nuevas maneras para que sean más ágiles y accesibles, y a la vez no comprometan la seguridad”, enfatizó Gilliland. “Mientras algunos Gobiernos están dedicados en cómo resolver problemas económicos, debieran prestar atención a no morder la mano que alimenta sus economías. Las líneas aéreas son contribuidoras importantes para las economías globales, por lo que tornar los viajes más costosos y difíciles de concretar representarán más dificultades fiscales sin necesariamente resolver los problemas”.

En América Latina el precio del combustible continúa encabezando esta encuesta de Sabre, identificado por el 70 por ciento de los ejecutivos encuestados como el mayor desafío que enfrentan las líneas aéreas. Al igual que ejecutivos en Norte América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia-Pacífico (APAC), la gestión para la compra y el abastecimiento de combustible fueron citados como las principales preocupaciones relacionadas a la inestabilidad del precio del combustible.

Desafíos con impacto negativo en los ingresos de líneas aéreas en América Latina:

  • Precio del combustible – 70% de encuestados
  • Regulaciones Gubernamentales – 30% de encuestados

Desafíos con impacto positivo en los ingresos de líneas aéreas en América Latina:

  • Ingresos/Rendimiento – 50% de encuestados
  • Planificación de Redes – 50% de encuestados
  • Competencia, Alianza y Consolidación – 40% de encuestados

Otro aspecto importante según líneas aéreas de América Latina para el aumento de sus ingresos consiste en Competencia, Alianza y Consolidación. Con este desafío en mente, los ejecutivos destacaron los temas de sobrecapacidad, sincronización y optimización de Código Compartido como sus tres retos principales, mientras esperan soluciones en materia de Revenue Management, gestión de costos operativos y análisis de la competitividad.

 

Globalmente, y en relación a la encuesta de 2009, el número de líneas aéreas que ven la fidelización y retención de clientes como desafío importante registró una notable baja. Esto contrasta con últimas encuestas a usuarios realizadas por diversas organizaciones que revelan el aumento de quejas por una pobre atención a clientes de parte de las líneas aéreas.

 

La  presente encuesta fue realizada a tomadores de decisión e influenciadores en materia de Tecnología de la Información (TI) en 77 de los 200 principales carriers de variados modelos de negocio y operaciones, incluyendo redes globales, aerolíneas de bajo costo, regionales y domésticas. Estos resultados recogen las opiniones de ejecutivos, directivos, gerentes y analistas en la industria aerocomercial. También representan una base sólida para Sabre Airlines Solutions, para entender los retos y desafíos específicos de la industria, y desarrollar las soluciones adecuadas para cumplir con estos requerimientos.

Encuesta bianual de Sabre

Avianca volará entre Bogotá y Florencia (Caquetá) a partir del 23 de Enero
Nuevos avances entre Controladores Aéreos y Gobierno

Deja un comentario

×