Nuevos avances entre Controladores Aéreos y Gobierno

Encuesta de Sabre: Precio inestable de combustible, Competencia y Alianzas entre los mayores desafíos de líneas aéreas en América Latina
Impuestos de vuelos entre Colombia y Ecuador tendrían tratamiento de vuelo doméstico a partir de Abril de 2012

El gobierno revisará el pliego de peticiones del gremio

El gobierno revisará el pliego de peticiones del gremio

El gremio de los Controladores Aéreos y el Gobierno se han logrado avances en los últimos días con respecto de la problemática que aqueja a los primeros, problemática que ha sido denunciada desde hace tiempo y que aqueja la seguridad en vuelo y la calidad de vida de los controladores.  Los controladores enviaron una carta a finales de Diciembre de 2011, días después de este envío hubo una reunión con el ministro de transporte y otros mandos de la UAEAC y en los primeros días de Enero de 2012 el gobierno ha accedido a revisar el pliego de peticiones.  Aquí un breve resumen de lo que ha sucedido:

Carta de los Controladores Aéreos al Presidente de la República, enviada a finales de Diciembre de 2011:

Sr. Presidente Juan Manuel Santos Calderón,

Los Controladores de Tránsito Aéreo del país hemos agotado todas las vías de diálogo y concertación en torno al tema salarial y prestacional de nuestro pliego de peticiones, presentado desde el 17 de Mayo del presente; el alto Gobierno que usted representa se ha negado a atender y dar una solución efectiva a estos requerimientos, violando tajantemente las normas constitucionales que garantizan la negociación colectiva de los empleados públicos.

Los Controladores Aéreos del país nos vemos obligados a declarar una vez más el estado de alerta general, desarrollando asambleas informativas y ajustando nuestros procedimientos de control de tránsito aéreo a las condiciones laborales, salariales y de decencia en la infraestructura aeronáutica, que hoy en día nos ponen por debajo de la norma internacional en cuanto a parámetros de seguridad.  La alta Dirección de la UAEAC ha declarado su incompetencia para dar solución a éste conficto laboral, dejando en sus manos la solución del mismo.

Por lo anterior lo invitamos a usted, como representante del Gobierno Nacional para que disponga y establezca los canales de comunicación efectivos, que garanticen la solución de éste conicto laboral, el cual sin lugar a dudas afecta la seguridad, conectividad y movilidad aérea del país, en consecuencia a todos los sectores de la economía nacional; igualmente invitamos a todas las fuerzas vivas de la nación a que participen y faciliten una salida negociada a éste conficto laboral.

Los Controladores de Tránsito Aéreo del país, como siempre, mantenemos nuestra más sincera disposición de servicio, sin que el gobierno nacional se conduela de la
problemática laboral nuestra que tiene asuntos sin resolver que datan de más de una década, en la que se ha hecho maniesto que ni los gobiernos, ni las directivas de la entidad, tienen el más mínimo propósito de sacar la entidad del ostracismo, y la obsolescencia en la que la han sumido los amigos de la privatización, los que venden la idea de que solo lo privado es lo eficiente y los que de la misma manera sistemáticamente desconocen los derechos de los trabajadores.

Por lo antes dicho señor presidente, salve usted nuestra entidad y permítanos prestarle al país un mejor servicio, solo con su intervención este conicto laboral tendrá fin.

 

Parte de la reunión con el ministro de transporte y otros miembros de la UAEAC por parte de ACDECTA y SCTA:

Damos parte de la reunión sostenida el día de ayer con el señor Ministro de Transporte Dr. Germán Cardona Gutierrez, el Director Dr. Santiago Castro Gómez, el Subdirector Cr. Carlos Fernando Silva Rueda y miembros de las Juntas Directivas de ACDECTA y SCTA, en las instalaciones del Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá.

El señor Ministro nos trasmitió un mensaje del señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos manifestando su interés en gestionar nuestros derechos laborales anunciados previamente, por lo cual expidió instrucciones concretas, para agendar una reunión con el Ministro de Trabajo Dr. Rafael Pardo Rueda, quien ya está enterado de nuestra situación y el Ministro de Transporte, tomando como tema el conflicto laboral instaurado por el grupo de Controladores de Tránsito Aéreo.

De igual forma, anunció su reconocimiento a nuestra silenciosa pero trascendental labor para la sociedad, a lo que el Dr. Cardona aportó expresándonos su conocimiento en la materia, en su calidad de Piloto, por lo que indicaba estar comprometido en gestionar lo necesario y de su resorte para mitigar las necesidades reales y evidenciadas, en que hoy está inmersa nuestra profesión.

Este tipo de escenarios no es nuevo para nosotros, por lo cual sin desconocer el interés manifestado por el Alto Gobierno anunciamos que no desfalleceríamos en nuestra lucha en defender nuestros Derechos hoy desconocidos por nuestros patronos, esperando más que palabras de aliento, actuaciones concretas con sus respectivos Actos Administrativos que respalden eficazmente las palabras de reconocimiento, que la historia nos ha indicado y enseñado que solo quedan en buenas intenciones, procesos discontinuos de gestión por cambios de administración, en donde lo único que ha sobresalido como consecución para el Gremio ha sido el incremento en la carga laboral, mas desigualdad y desprotección laboral.

Iniciaremos agenda el próximo 3 de enero, con el señor Vicepresidente de la República Dr. Angelino Garzón, quien paralelamente a las instrucciones de Presidencia ha estado atento a la problemática y nos ha servido de canal de comunicación ante el Alto Gobierno y los Organismos de control.

Indiscutiblemente ha habido eco a nuestras expresiones y actuaciones por lo cual agradecemos su apoyo, solidaridad y aporte al gremio, uniéndonos y fortaleciéndonos cada vez mas como grupo, esperando continuar con el mismo dinamismo laboral, comprometidos totalmente con esta buena causa de promoción a la motivación general, pero siempre enmarcados en el respeto a las personas y a las normas.

Esperamos el próximo año contar con su acompañamiento para concretar los resultados añorados por todos, deseándoles un prospero año nuevo, muchas bendiciones para sus hogares y manifestándoles nuestro total agradecimiento por sus palabras de aliento y reconocimiento a lo adelantado hasta el momento.

Reunion entre representantes de los Controladores Aéreos y el Gobierno

Reunión entre Controladores Aéreos y Gobierno (Foto: ACDECTA)

———————————————

En días pasados hubo declaraciones en radio por parte del director de la UAEAC y representantes del sindicato de Controladores Aéreos:

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, afirmó que los controladores aéreos no pueden paralizar sus actividades porque el Control del Tránsito Aéreo es un servicio público esencial.
“Esta actividad está sujeta a los controles constitucionales y normativos al respecto que prohíben hacer un paro de actividades”, sostuvo Castro.

A su turno, el presidente del sindicato de Controladores Aéreos, Carlos Arturo Bermúdez, reconoció que no pueden paralizar sus actividades.
“Pero realmente es cierto que somos colombianos que también tenemos derechos y que se nos están violentando a causa de cumplir un servicio público esencial, pero también tenemos una capacidad limitada porque sin descansos y sin incentivos difícilmente podemos cumplir a cabalidad con nuestras obligaciones”

El pasado martes 10 de Enero quedó instalada una mesa de negociación presidida por el Gobierno Nacional, la Aeronáutica Civil, las centrales obreras y los controladores aéreos con el fin de estudiar y discutir un pliego de peticiones.

El presidente del sindicato de controladores aéreos, Arturo Bermúdez, dijo en radio que el pliego de peticiones se basa en tres puntos principales como son: un descanso de un día a la semana para los controladores aéreos porque están laborando de dos a tres jornadas completas adicionales, cuando el turno es de seis horas y no de 12 como está actualmente.

También solicita que se cumpla un incremento salarial igual al índice de precios al consumidor y no por debajo como se viene realizando.
Como tercer punto los controladores exigen el nombramiento de por lo menos 300 personas para que se cumplan los turnos porque hoy el déficit del personal es alto.
Por su parte el viceministro de Trabajo, David Luna, dijo que se estudiará este pliego de peticiones en los próximos 10 días con reuniones en las horas de la mañana.

“Lo más importante es resolver los problemas inmediatos que se tiene de los controladores con los referentes a sus descansos, pago de sus horas extras y otros mucho más de fondo como la necesidad de fortalecer y robustecer la planta de personal”, dijo el viceministro.

Actualización 16 de Enero de 2012:

La reunión entre el ministerio de trabajo, la Aerocivil y los controladores aéreos terminó sin acuerdos con respecto de los puntos principales del pliego de peticiones (tiempos de trabajo y descanso y superación del déficit de controladores aéreos).  Los controladores aéreos anunciaron que si en 10 días no hay solución para el problema de los descansos, comenzarán a recortar las jornadas de trabajo.  Carlos Arturo Bermúdez, presidente de ACDECTA, dijo al respecto:

 “Estamos a la expectativa en que se reduzcan los horarios para los controladores aéreos, trabajar con seguridad y brindarle seguridad a los usuarios del transporte aéreo. Un horario normal son 6 horas, pero como sólo hay 519 operadores tenemos que trabajar 12 horas, de lunes a lunes sin descansos y eso realmente no es justo”.

La Aerocivil estudia medidas para garantizar el servicio en caso de seguir la situación sin solución.

Con información de: ACDECTA, Caracol Radio

Encuesta de Sabre: Precio inestable de combustible, Competencia y Alianzas entre los mayores desafíos de líneas aéreas en América Latina
Impuestos de vuelos entre Colombia y Ecuador tendrían tratamiento de vuelo doméstico a partir de Abril de 2012

Deja un comentario

×