Con éxito se llevó a cabo el Segundo Taller para Periodistas de ATAC

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Segundo Taller para Periodistas ATAC - Aviacol.net

Cristian Ortiz, de LAN, Eduardo Asmar, de AviancaTaca y Héctor H. Ríos de Copa Colombia

El pasado sábado 30 de abril se realizó, en el norte de la capital, el Segundo Taller para Periodistas de ATAC (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia), que contó con la presencia de importantes conferencistas del sector y en el que se trataron temas de interés para la comunidad aeronáutica. El taller busca brindar herramientas a los periodistas que cubren la industria aérea en el país, con el fin de realizar un mejor manejo de la información, mediante charlas que los orientan en diversos temas relacionados con el lado aire.

El taller se instaló con una breve participación de la Doctora Claudia Velásquez Castaño, Directora Ejecutiva de ATAC, quien además invitó a los periodistas al Primer Foro del Transporte Aéreo en Colombia, a realizarse el próximo 12 de mayo en Bogotá. El evento contará con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, el Presidente de ATAC, Manuel Leal Angarita, entre otros importantes actores del sector entre los que se cuenta a Fabio Villegas, CEO Avianca-Taca, Roberto Junguito, CEO Copa Airlines Colombia y Hernán Pasman, Director Ejecutivo de Aires.

Claudia Velásquez Castaño, Directora ATAC | Aviacol.net

Claudia Velásquez Castaño, Directora de ATAC, abriendo el evento.

Durante el evento para periodistas, se trataron diversos e interesantes temas del ámbito aeronáutico nacional, información que compartimos con ustedes a continuación. Aviacol.net fue el único medio especializado presente en el taller, al que asistieron periodistas de los principales medios de comunicación del país.

 

Nuevas tendencias en el mercado colombiano, integraciones y fusiones.

La sección estuvo a cargo de Eduardo Asmar, Vicepresidente de Planeación Corporativa de AviancaTaca, Héctor Hernán Ríos, Vicepresidente de Operaciones de Copa Airlines Colombia, y Cristian Ortiz, Gerente de Planificación Comercial y Operacional de LAN Airlines (representando también a Aires). 

El tema de las fusiones ha tomado fuerza durante la última década, y se ha incrementado en la región durante los últimos años con las conocidas integraciones de varias aerolíneas del continente. De acuerdo a Eduardo Asmar, las alianzas buscan, primordialmente, ofrecer mejores productos y servicios a los usuarios y, aunque es evidente que ello debe ir acompañado de un incremento en los ingresos de las compañías, no es la principal razón por la que las aerolíneas hoy en día buscan fusionarse. Se trata, más bien, de mejorar la oferta y lograr una maximización de valor para el usuario final. Es por ello que la mayoría de las alianzas suceden entre aerolíneas con modelos de negocio similares, aunque complementarios, y con una visión corporativa y de servicio al cliente compartida que permita una mejor integración.

Eduardo Asmar, Vicepresidente de Planeación Corporativa de AviancaTaca | Aviacol.net

Eduardo Asmar, Vicepresidente de Planeación Corporativa de AviancaTaca, hablando sobre nuevas tendencias en el mercado.

Las alianzas entre aerolíneas se han convertido en una movida estratégica, gracias a la globalización y a las constantes necesidades de adaptación y apalancamiento que las empresas de la industria aeronáutica requieren para su supervivencia. De igual manera, la diversificación del negocio les permite mayor flexibilidad a la hora de afrontar los cambiantes factores que influyen en la aviación, siendo uno de los más importantes el precio del crudo, vital para la operación y en constante fluctuación.

De acuerdo a Héctor Hernan Ríos, de Copa Airlines Colombia, el país no ha sido ajeno a los procesos de fusión puesto que es una característica muy común en el mercado aeronáutico actual, que se mantiene en constante evolución. Adicionalmente, el mercado colombiano es de gran interés para la inversión extranjera dada la reactivación económica de los últimos años y el gran potencial que el sector ve en el mercado de pasajeros de nuestro país, siendo uno con los mayores índices de crecimiento de la región.

Héctor Hernán Ríos, Vicepresidente de Operaciones de Copa Airlines Colombia | Aviacol.net

Héctor Hernán Ríos, Vicepresidente de Operaciones de Copa Airlines Colombia, ampliando el tema sobre fusiones.

Para Cristian Ortiz, de LAN Airlines, Colombia representa un reto para la compañía, puesto que nunca habían entrado a un mercado nuevo con la adquisición de otra aerolínea. Hasta el momento, la estrategia de LAN había sido la de empezar desde cero en cada nuevo mercado; sin embargo, en Colombia se presentó la oportunidad de entrar con Aires, lo que se constituye en una apuesta innovadora para la empresa chilena. A pesar de los retos que ello representa, LAN es una aerolínea con mucha experiencia en el ingreso a nuevos mercados, y su proyecto es el de entrar a competir de manera contundente con tarifas bajas que puedan seguir incentivando el mercado nacional. LAN reporta utilidades positivas desde 1993, demostrando que es una empresa consistentemente rentable, con unos ingresos de 420 millones de dólares en 2010 y un negocio muy diversificado, en el que la carga juega un importante papel. Dicha solidez, combinada con el know how de la compañía, le da a LAN el músculo financiero y la experiencia necesaria para lograr importantes cambios en el mercado aéreo Colombiano.

Cristian Ortiz, Gerente de Planificación Comercial y Operacional de LAN Airlines | Aviacol.net

Cristian Ortiz, Gerente de Planificación Comercial y Operacional de LAN Airlines, expone sobre el modelo de LAN y su expansión a diversos países de la región.

Manejo de crisis y comunicaciones en un evento aéreo

La sección fue presentada por Eduardo Dueri, Managing Director Aviation and Aerospace Practice de Marsh, quien entretuvo a la audiencia con una charla animada y muy interesante. La presentación se basó, principalmente, en hacerle entender a los periodistas la importancia de conocer que un accidente aéreo se desencadena debido a un sinnúmero de causas que, seguidas una tras otra, llevan a la catástrofe. Un accidente aéreo no se atribuye a una sola causa, como es muchas veces abordado por los medios.

Eduardo Dueri, Managing Director Aviation and Aerospace Practice de Marsh | Aviacol.net

Eduardo Dueri, Managing Director Aviation and Aerospace Practice de Marsh, expone sobre la importancia de comunicar bien en eventos de crisis, y sobre las responsabilidades de aerolíneas y medios de comunicación.

Se hizo énfasis en la importancia que tienen los medios de comunicación en su tarea de informar, de manera acertada y veraz, los sensibles temas de la aviación en el caso de un incidente, incidente grave o accidente.

En ese sentido, es importante atenerse a los hechos que se sabe son ciertos y verificados. Dicha información puede ser muy escasa al principio y por ello los medios deben entender la necesidad de no generar especulación al respecto.

Los mensajes e información clave deben transmitirse de manera clara y siempre se debe comunicar:

  • Los hechos del incidente (información que sea cierta y verificada, ni mayor ni menor información).
  • El tipo de respuesta que se está dando y los recursos destinados.
  • Se deben tener expresiones de empatía y compasión para con las víctimas y familiares de las mismas, puesto que son los principales y directos afectados.
  • Un panorama general de las operaciones de la empresa, sus prácticas de negocio y valores.
  • La promesa de ampliar la información en tanto esté disponible.
  • Es importante entender que se debe manejar una estre relación entre los medios y las empresas o aerolíneas involucradas, en un esfuerzo para que la información sea pertinente, vigente y, sobre todo, veraz.

La identidad de las víctimas, antes de que sus familias hayan sido informadas y atendidas, es algo que no debe difundirse; las familias deben enterarse primero. Información sobre costos potenciales, daños, pagos de daños y otras consideraciones económicas relativas al incidente/accidente también deben evitarse, así como cualquier indicación sobre culpabilidades o implicaciones legales del incidente, caso que, desafortunadamente, sucede muy a menudo en Colombia.

La información sobre accidentes o incidentes aéreos no debe ser del tipo especulativo, se debe tener empatía y compasión con las víctimas, no se debe tratar como una “chiva”, se deben entender las limitaciones técnicas y de información en etapas tempranas posteriores al hecho y, por sobre todo, se debe tener en cuenta que la víctima y su familia son primero.

De la comunicación que generen las propias aerolíneas/empresas sobre sus incidentes y/o accidentes, dependerá la acertada difusión que se haga en los medios, sobre todo los tradicionales, que en general entienden menos de aviación, de los hechos que puedan afectarlas.

Seguridad Operacional en Eldorado – OPAIN

La conferencia estuvo a cargo de Isleny Posada, Directora de Seguridad Operacional de OPAIN, en la que se compartieron importantes avances en el manejo y control de fauna en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Dicho control es llevado a cabo, durante las 24 horas, con diversos sistemas y métodos para la prevención y control. En el equipo se cuentan, entre otros expertos, biólogos, zootecnistas, ingenieros ambientales y contratistas externos especialistas en los diferentes temas, que conforman un grupo interdisciplinario que trabaja de manera constante en pro de la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto más importante del país.

Isleny Posada, Directora de Seguridad Operacional OPAIN | Aviacol.net

Isleny Posada, Directora de Seguridad Operacional OPAIN, presenta los avances en seguridad operacional del aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

Algunos de los métodos usados incluyen la pirotecnia, mediante pistolas capaces de ahuyentar animales que puedan comprometer la seguridad de las operaciones, como lo son en gran medida las aves. Dichas pistolas producen sonidos (sirenas), explosiones o una combinación de los dos para lograr su objetivo. En el caso del control de aves de corto vuelo, se está trabajando en un plan piloto en el que se realiza el entrenamiento de un canino de raza Border Collie, perro de pastoreo, con resultados muy satisfactorios a la fecha.

De igual forma, se utilizan técnicas de dispersión para aves que merodean las instalaciones del aeropuerto, mediante el uso de aeromodelos de control remoto con forma de ave rapaz. Esto debido a que en Colombia no está reglamentada la cetrería, uno de los métodos más eficaces a nivel mundial para el control de peligro aviario.

En el caso de los perros, culpables incluso de constantes cierres de las pistas en Eldorado en épocas pasadas, se hace uso de dardos sedativos que le permiten al personal encargado recogerlos y entregarlos al departamento de zoonosis de la capital. Es un método usado también para los gatos, que han repercutido en menor medida en las operaciones aéreas de tierra.

Las pruebas realizadas hasta el momento han sido exitosas y los mecanismos implementados en Eldorado empiezan a dar frutos positivos en el control de fauna que, para un aeródromo como el de Bogotá, es un tema bastante complicado dadas las condiciones de zonas verdes y boscosas, de extrema afinidad para las diferentes aves y mamíferos del sector. 

Todos los programas implementados por OPAIN en Eldorado van de la mano del cumplimiento de las normas ambientales y de conservación, a las cuales entidades como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Secretaría de Ambiente ejercen exigente y constante vigilancia.

ATAC

Actualmente cubre el 98% del mercado de pasajeros y el 60% del mercado de carga.

El 30 de Junio de 1980, los trasportadores aéreos colombianos constituyeron la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia ATAC, como respuesta concreta a las necesidades gremiales de nuestra industria y a los importantes desafíos del sector aeronáutico colombiano.

De la entidad hicieron parte desde el comienzo las aerolíneas colombianas trasportadoras regulares de carga y pasajeros, reunidas bajo el propósito de trabajar en soluciones para los constantes desafíos que presenta este sector, propiciar mecanismos de comunicación con los usuarios del servicio y diseñar, monitorear y según el caso, ejecutar programas de acción que generen un adecuado desarrollo de esta actividad considerada como fundamental para el país.

ATAC Asociación del Transporte Aéreo en ColombiaActualmente son veinticuatro las empresas que hacen parte de Atac: Aerolíneas Argentinas, Aerolínea de Antioquia – ADA -, Aeroméxico, Aerovías de Integracion Regional S.A. – AIRES S.A. , Aerovías del Continente Americano – AVIANCA, Air Canada , Air France – KLM, American Airlines , Continental, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Delta Airlines, Easy Fly, Helicopteros de Colombia – Helicol-, Iberia, Lan Chile, Lan Perú, Lufthansa, Martinair, Mexicana de Aviación, Satena, Taca, TAM  y Tampa Cargo; clasificadas en dos capítulos, uno de pasajeros y otro de carga.

La Asociación examina y estudia las distintas circunstancias que influyen sobre el transporte aéreo comercial de pasajeros y de carga. En consecuencia, lleva la vocería de la industria aérea colombiana frente al poder público nacional, los organismos multilaterales, las entidades privadas y ante la opinión pública, a todos los cuales formula inquietudes y plantea soluciones a los desafíos que presenta este importante sector de la economía nacional.

Igualmente fomenta el mejoramiento del sistema de trasporte aéreo comercial y particular para que sea seguro, eficiente, confiable, sustentable y competitivo en beneficio de los usuarios, de los miembros de la Asociación y del país en general. Así mismo ATAC procura la precisión, enriquecimiento y solidez del marco jurídico que regula la actividad de las empresas asociadas y sirve de foro para la exploración y estudio de implementaciones que sean compatibles con la industria nacional y acordes con la continua evolución mundial de este sector.

Fotos: Aviacol.net

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