Carga aérea mundial se desaceleró en septiembre

Demanda mundial de pasajeros continuó fuerte en septiembre
JetSmart inició los vuelos entre Buenos Aires y Asunción

Boeing 767-300F de LATAM Cargo en Miami.Según la información suministrada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector de carga aérea tuvo una leve desaceleración durante septiembre de 2022.

La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés), se contrajo un 10,6% respecto a septiembre de 2021 (-10,6% en el mercado internacional), pero continúa acercándose a niveles prepandemia (-3,6%).

La capacidad creció un 2,4% interanual (+5,0% en el mercado internacional), pero continúa un 7,4% por debajo de septiembre de 2019 (-8,1% en el mercado internacional).

Factores a destacar:

En consonancia con la recesión que están experimentando las principales economías del mundo, y por tercer mes consecutivo, el componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) volvió a registrar una contracción, alcanzando su nivel más bajo de los dos últimos años.

Según los datos más recientes, el comercio mundial de mercancías creció un 5,2% en septiembre, una señal positiva para la economía mundial. Si bien se espera que esto beneficie principalmente a la carga marítima, la carga aérea registrará también un ligero impulso.
Los precios del petróleo se mantuvieron estables en septiembre y el crack spread del combustible para la aviación volvió a descender respecto al máximo de junio.

La inflación interanual se estabilizó en los países del G7 en septiembre, pero en su nivel más alto de la última década (7,7%). La inflación de costes (insumos) se contrajo por segundo mes consecutivo, situándose en un 13,7%.

Si bien la actividad de la carga aérea sigue acercándose a niveles de 2019, los volúmenes se mantienen por debajo del excepcional desempeño de 2021, en tanto el sector enfrenta a algunos vientos en contra. En lo que respecta a los consumidores, el levantamiento de las restricciones de viaje después de la pandemia parece que propiciará los viajes de vacaciones, en detrimento del comercio electrónico. Y a nivel macroeconómico, la creciente amenaza de recesión podría tener un impacto negativo en los flujos mundiales de bienes y servicios, compensado ligeramente por una estabilización de los precios del petróleo. En este contexto, el transporte aéreo de mercancías avanza de forma favorable. Y la desaceleración estratégica de la capacidad —que pasó del 6,3% en agosto al 2,4% en septiembre— demuestra la capacidad de la industria para ajustarse a la dinámica de la economía“, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional

  • Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una caída de los volúmenes de carga aérea de un 10,7% interanual. El dato de septiembre cae respecto a agosto (-8,3%). Las aerolíneas de la región siguen sufriendo el impacto del conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y unos niveles aún bajos de la actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con ómicron en China. La capacidad aumentó un 2,8% respecto a 2021.
  • Las aerolíneas norteamericanas registraron un descenso del 6,0% interanual en los volúmenes de carga en septiembre de 2022. El desempeño cae en comparación con agosto (3,4%). La capacidad aumentó un 4,6% interanual.
  • Las aerolíneas europeas experimentaron una caída interanual del 15,6% en los volúmenes de carga de septiembre de 2022, sin cambios respecto a agosto (-15,1%), debido principalmente al conflicto ucraniano, a lo que se suman la escasez de mano de obra y la subida de la inflación, sobre todo en Turquía. La capacidad se incrementó un 0,2% interanual.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un descenso de un 15,8% interanual en la demanda de septiembre de 2022, el peor desempeño global y respecto al mes anterior (-11,3%), debido principalmente al deterioro de los volúmenes de carga hacia/desde Europa. La capacidad se contrajo un 2,8% interanual.
  • Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento del 10,8% interanual en la demanda de septiembre de 2022, el mejor desempeño global. Las aerolíneas de la región se muestran optimistas tras la incorporación de más servicios y mayor capacidad, a lo que se suma la inversión para la adquisición de más cargueros en los próximos meses. La capacidad aumentó un 18,4% interanual.
  • Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento de un 0,1% interanual en septiembre de 2022, un dato que desciende ligeramente respecto a agosto de 2022 (1,0%). La capacidad descendió un 4,1% interanual.
Demanda mundial de pasajeros continuó fuerte en septiembre
JetSmart inició los vuelos entre Buenos Aires y Asunción

Deja un comentario

×