Boletín mensual de análisis económico ATAC – Febrero 2010

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 El siguiente es el boletín mensual de análisis económico mensual N°10 construido por ATAC (Asociación de Transporte Aéreo en Colombia), que analiza las principales variables del sector aéreo para el mes de febrero de 2010.

Panorama local y mundial del sector aéreo

Entorno económico mundial

De acuerdo con los últimos datos de los analistas internacionales, el producto interno bruto mundial caerá en el 2009 en 2.6. Las proyecciones del 2010 prevén un crecimiento del 2.1%.

Fuente: IATA y la EIU (Economist Intelligence Unit)

En enero de 2010 se registró un incremento de 6.4% en el ingreso por pasajero kilómetro. Al comparar los años consolidados 2009 – 2008, se registra una caída de 2.5%. El resultado de enero, reafirma el cambio de tendencia de meses anteriores y presenta un panorama prometedor para el presente año. En Latinoamérica se registró un crecimiento de 11.0% en enero.

Fuente: IATA – Monthly Traffic Analysis March 2010

En enero de 2010 se registró un incremento de 28.3% en las toneladas kilómetro transportadas. Para el consolidado de 2009 – 2008 se registró una caída de 10.1%. El resultado para Latinoamérica en enero es un crecimiento significativo de 30.9%.

Fuente: IATA – Monthly Traffic Analysis March 2010

Se observa un deterioro en la tendencia del factor de ocupación en Norte América y Europa.

Fuente: IATA – Monthly Traffic Analysis March 2010

Entorno económico nacional

Índice de Costos del Sector Aéreo

Sobre ATAC:

El 30 de Junio de 1980, los trasportadores aéreos colombianos constituyeron la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia – ATAC – Actualmente son diecisiete las empresas que hacen parte de ATAC: ADA, AEROREPUBLICA, AIRFRANCE, AIRES, AVIANCA, AMERICAN AIRLINES, CONTINENTAL, COPA, DELTA AIRLINES, EASYFLY, HELICOL, IBERIA, LTU, MARTINAIR, SAM, SATENA Y TAMPA CARGO, clasificados en dos capítulos, uno de pasajeros y otro de carga. La Asociación examina y estudia las distintas circunstancias que influyen sobre el transporte aéreo comercial de pasajeros y de carga. En consecuencia, lleva la vocería de la industria aérea colombiana frente a los poderes públicos nacionales, los organismos multilaterales, las entidades privadas y ante la opinión pública, a todos los cuales formula inquietudes y plantea soluciones a los desafíos que presenta este importante sector de la economía nacional.

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