Boletín informativo del Sector Aeronáutico Colombiano – Junio de 2009 – ATAC

Incidente del Avión Kfir FAC-3004 en Cartagena
Documento sobre motores a reacción

EL SECTOR AÉREO COLOMBIANO EN LA COYUNTURA

1. Hechos Destacados

-El comportamiento del tráfico doméstico de pasajeros en el mes de mayo mantuvo las tendencias de contracción observadas en el primer trimestre, mientras que en el segmento internacional se mantiene un crecimiento moderado. En el tráfico de carga aérea se mantiene la caída.

-El precio del combustible doméstico durante el mes de junio, estuvo en niveles inferiores al precio internacional. -Los costos del sector aéreo crecen a un ritmo superior al de la inflación, la reevaluación fue insuficiente para mitigar el alza en los precios del combustible y en mayo aumenta la brecha. -La inflación es superior al ritmo de crecimiento de las tarifas aéreas. Las tarifas aéreas domésticas decrecieron en un -22%, mientras que las internacionales lo hicieron en -4%

2. Tráfico aéreo

El tráfico aéreo de pasajeros doméstico presenta en el acumulado una leve contracción (-0.3%), gracias al comportamiento del mes de mayo. Por su parte, el tráfico internacional mantiene un crecimiento moderado en el acumulado (2,5%), pero menor al observado al finalizar el mes de abril. Sin embargo, la carga aérea mantiene desempeño negativo, con -21%, en los flujos movilizados tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

3. Comportamiento del combustible

El precio internacional del petróleo entre mayo y junio de 2009 se incrementó en un 18%, mientras que la reevaluación de la tasa de cambio fue del -6%, que no alcanzó a compensar el efecto negativo en los costos de las aerolíneas del mayor precio del combustible. A este hecho se le agrega la brecha que existe entre el precio del petróleo crudo y el combustible de aviación (refinado) que si bien ha disminuido, alcanzó en el mes de junio un 10%. Los aeropuertos colombianos durante junio de 2009 tuvieron en promedio un precio del combustible de aviación inferior en -4.4% al promedio en otros aeropuertos del área (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale).

4. Costos de las aerolíneas

El combustible es el componente más importante de la estructura de costos de las aerolíneas pero no es el único. El ICSA es un indicador elaborado por ATAC que tiene por objeto medir el comportamiento de cada una de las variables que afectan los costos del sector, su brecha con el IPC corresponde a todos los incrementos en la estructura de costos generados por el aumento de variables como la tasa de cambio, el salario mínimo, la tasa de interés y los precios del combustible que no son explicados por el IPC (ver diccionario). La brecha entre el ICSA de pasajeros y el IPC se ha reducido, sin embargo es aún de 10,3 puntos porcentuales y la brecha con el ICSA de servicios cargueros es de 15,9 puntos porcentuales, lo que inevitablemente afecta la rentabilidad de la industria.

5. Tarifas aéreas

En el mes de junio, pese al inicio de la temporada alta, se acentúa la reducción de las tarifas que se ha venido presentando en lo corrido del 2009. Entre junio de 2008 y junio de 2009 se evidencia en una caída del -22% en la tarifa media por pasajero en mercado doméstico y del -4% de esta misma tarifa en el mercado internacional.

6. Puntualidad

Durante Mayo de 2009, el nivel de cumplimiento de los vuelos nacionales fue del 83%, sin embargo un 9% de las operaciones no se realizaron puntualmente por causas denominadas incontrolables, es decir causas sobre las cuales las aerolíneas no tienen control, de esta manera, la puntualidad de las empresas aéreas sin estas causas fue del 92%. El nivel de cumplimiento de los vuelos internacionales fue del 94%, pero un 3% de las demoras y cancelaciones se debió a factores incontrolables, de manera tal que la puntualidad de las empresas aéreas en vuelos internacionales fue del 97%.

7. Diccionario Aéreo

Crack: Es la diferencia entre el precio del petróleo crudo y el precio del combustible JET refinado.

ICSA: es el Índice de Costos del Sector Aéreo desarrollado por Atac, que permite medir la variación de sus costos a través de las variables de mayor incidencia en los mismos: la tasa de cambio, el IPC, el precio del petróleo, el salario mínimo y las tasas de interés. El índice se ha calculado separado para servicios combinados de pasajeros, carga y correo (ICSA PAX) y para servicios exclusivos de carga (ICSA CAR), con base en la estructura de costos hora por aeronave reportada a la Aeronáutica Civil por las aerolíneas.

Tarifas aéreas: Para el mercado nacional, corresponde al precio promedio en pesos de los boletos aéreos, en un trayecto, para 41 rutas que representan cerca del 90% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta. Para el caso del mercado internacional, corresponde al precio promedio en dólares (de los Estados Unidos de América), de los boletos aéreos en un trayecto, para 26 rutas que representan el 75% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta; el cálculo discrimina el promedio total internacional y el promedio por conjuntos de rutas clasificadas por regiones geográficas (Norteamérica, Europa, Centroamérica, Islas Caribe y Suramérica).

JET A1: Tipo de combustible apto para aviones.

Precio del combustible en ala: Es lo que le cuesta a una aerolínea poner el combustible JET A1 en cada uno de sus aeronaves.

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