Avianca se siente “pequeña” tras alianzas

Primer encuentro de seguridad aérea y prevención de accidentes del Llano
Airbus vuelve a aventajar a Boeing en pedidos por las cancelaciones del nuevo Dreamliner

 Fabio Villegas, el presidente de la aerolínea colombiana, que hoy es controlada por el grupo Sinergy, de Brasil, concedió una entrevista a BBC Mundo en la que aseguró que, no obstante los nuevos negocios, su empresa quedará en niveles similares a la chilena LAN.

"Si uno mira América Latina, en Brasil hay un par de gigantes, que son Tam y Gol; posteriormente estarían LAN y la alianza entre Avianca, Taca, Aerogal y Ocean Air tendría un tamaño similar, desde el punto de vista de pasajeros", indica Villegas, cuando se le pregunta si acaso está naciendo "un monstruo", como lo tituló un medio latinoamericano especializado en economía.

El grupo del que hace parte Avianca tiene también el control de la carguera colombiana Tampa y de otras operaciones de carga en Brasil, y también ha hecho inversiones en el sector hotelero.

"Queremos diversificar nuestras fuentes de ingreso y no depender solo de los pasajeros. El comercio en la región ha crecido muchísimo y por eso le apostamos al negocio de carga", señala.

Sin embargo, según Villegas, mientras gigantes como American Airlines tienen más de 400 aviones, "Avianca y Taca tienen 129 aviones que cubren 109 destinos".

"Seguimos siendo pequeños en el contexto internacional. Ahora bien, en los últimos años se ha demostrado que el éxito en la industria aérea no tiene que ver con el tamaño", subraya.

Orgullo

De hecho, Villegas está orgulloso de que, pese a las dificultades del sector aéreo que este año registrará pérdidas por unos US$11.000 millones en el mundo, Avianca ha arrojado utilidades en los últimos cuatro años.

"Todas las aerolíneas latinoamericanas que se negocian en bolsa han reportado utilidades", añade.

Esas utilidades, en el caso de Avianca, se ven en el moderno edificio que construyó la aerolínea en Bogotá y en la renovación de la flota de aviones, que está en marcha. “Incluso hemos acelerado el proceso en el 2009, teniendo en cuenta que muchas aerolíneas cancelaron pedidos”, anota.

Villegas declaró a BBC Mundo que no está enterado del interés de los socios de Avianca por adquirir el 27 por ciento de las acciones de LAN, de propiedad de Sebastián Piñera, actual candidato a la presidencia de Chile.

"Por ahora estamos concentrados en los negocios con TACA y con Aerogal", señaló.

¿Acaso los dueños de Avianca están esperando los resultados de las elecciones chilenas para hacer una oferta por LAN?, le preguntó BBC Mundo.

"La verdad es que no está dentro de los planes de Avianca (una oferta por LAN). La operación con Taca es muy grande. Es una operación que ingresos puede superar los 3 billones de dólares al año. Hay que ser exitosos en estas sinergias, antes de pensar en otros proyectos", respondió Villegas.

Fuente: BBC

Primer encuentro de seguridad aérea y prevención de accidentes del Llano
Airbus vuelve a aventajar a Boeing en pedidos por las cancelaciones del nuevo Dreamliner

Deja un comentario

×