En el año 2001 Valores Bavaria S.A. (hoy Valórem S.A.) diseñó, fondeó y ejecutó dicho esquema, que contó con la garantía de la empresa Bavaria S.A. (hoy subsidiaria de SabMiller). Es importante señalar que todas las obligaciones pensionales asumidas por Valórem S.A. en el 2001 existían para el momento en que esa compañía se comprometió a fondear dicho pasivo.
La implementación de este esquema fue condición fundamental para llevar a cabo la integración de Avianca y Aces que dio origen a la Alianza Summa en 2002. Así mismo, tales compromisos fueron ratificados por Valórem S.A. en dos oportunidades: la primera, en el año 2004, con ocasión del Plan de Reestructuración de Avianca dentro del proceso de Capítulo 11 adelantado en la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York; y, la segunda en 2008, cuando por iniciativa de la misma Valórem S.A., ésta fondeó los recursos requeridos para lograr la conmutación -por medio de Colseguros- de las pensiones del personal de tierra de Avianca y de SAM cuya obligación de pago había asumido.
Ahora, tras diez años de asumida esta obligación, el Grupo Santo Domingo cambia de posición y argumenta en su demanda contra Avianca que sus compromisos no incluían el impacto que sobre el pasivo pensional tuvieran algunas decisiones administrativas de Avianca.
Diez años después, el conglomerado cambia de posición e intenta con la demanda que Avianca atienda con sus propios recursos parte de la obligación de pago del pasivo pensional al que Valórem S.A. se había comprometido y que tuvo origen en decisiones administrativas en las que el Grupo Santo Domingo participó cuando tuvo el control de la aerolínea.Cabe precisar que la gestión administrativa relacionada con el manejo del pasivo pensional de tierra fue adelantada esencialmente durante el tiempo en que el “Grupo Santo Domingo” tenía el control de la compañía a través de Valores Bavaria S.A. y otras subsidiarias, y que al momento de asumir tal obligación, conocía el valor del cálculo actuarial correspondiente y era consciente de la composición y del origen del pasivo pensional.
Para Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca: “El reclamo de los antiguos propietarios no tiene fundamento, es imprudente e injusto con los actuales trabajadores, accionistas, pensionados y directivos de la Aerolínea que en un esfuerzo de disciplina empresarial, armonía y constancia lograron sacar a flote a una empresa que estuvo a punto de desaparecer y que hoy es un referente de la aviación mundial para orgullo de todos los colombianos”.
No obstante que, a la fecha, la demanda de Valórem S.A. no ha sido admitida por el Tribunal de Arbitramento -por lo cual Avianca no ha sido notificada formalmente-, la compañía considera que la demanda carece de fundamento jurídico y que, por lo tanto, Valórem S.A. debe continuar honrando a plenitud los compromisos adquiridos destinados a atender el pago del pasivo pensional del personal de tierra.
“Avianca estima que no hay probabilidades de éxito de la demanda instaurada por la compañía Valórem S.A. Ante esta aventura jurídica, la Aerolínea adelantará todas las gestiones legales a su alcance para garantizar la defensa de los intereses de la empresa, sus colaboradores, accionistas y pensionados; y responsabiliza a Valórem S.A por todos los daños y perjuicios que esta demanda pueda generar”, enfatizó el Presidente de la Aerolínea.
“Avianca continuará enfocando sus esfuerzos en el logro de los objetivos estratégicos, en la generación de valor para sus accionistas y en el desarrollo de la propuesta de servicio para sus viajeros”, agregó Villegas.
Los buenos resultados de Avianca
El Presidente de Avianca recordó que en los últimos años la compañía alcanzó la paz laboral con sus pilotos y, basada en la filosofía de inclusión y compromiso, dio marcha a una nueva dinámica en la forma de relacionamiento con todos sus colaboradores.
Las prácticas empresariales al amparo de esta filosofía permitieron que Avianca pasara de ser una compañía aérea al borde de la liquidación a convertirse en modelo de eficiencia y productividad. Al cierre del año 2010, Avianca Taca facturó más de 3 mil millones de dólares y movilizó cerca de 20 millones de pasajeros.
Además, Avianca logró renovar su flota, modernizar su terminal aéreo en Bogotá, retomar antiguas rutas, reabrir vuelos directos a nuevos destinos nacionales e internacionales, establecer una estructura tarifaria de avanzada y sellar convenios de códigos compartidos con otros líderes mundiales del sector. Todo esto dirigido a elevar los estándares de gestión y mejorar el servicio al cliente.
Gracias a la integración de Avianca y Taca, en una reciente emisión de acciones en el primer semestre de 2011, AviancaTaca Holding S.A., -compañía controlante de las dos aerolíneas-, superó las metas establecidas al recibir demandas por cerca de seis veces el monto ofrecido. Después de concluir el proceso de adjudicación de 100 millones de acciones preferenciales, equivalentes al 11% de la propiedad de la compañía controlante, un total de 47.554 personas, entre viajeros y colaboradores de las empresas, se convirtieron en accionistas de la compañía holding.
Vía: Prensa Avianca
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