ATAC y Aerocivil se pronuncian respecto del desmonte del Cargo por Combustible en Colombia

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Desmonte del cargo de combustible | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Gobierno desmota sobrecarga de combustible

En un comunicado de ATAC, replicado por diferentes aerolíneas nacionales, el sector mostró su preocupación por la decisión del gobierno de desmontar el cargo por combustible, que beneficiaría a los viajeros pero podría tener serias consecuencias para las empresas aéreas. A continuación el comunicado oficial:

ATAC: “El costo  del combustible es uno de los factores que más impactan la competitividad del sector aéreo en Colombia”.

Al ser reconocidos por la Presidencia de la República como un sector estratégico para el desarrollo del país, ATAC reafirma su compromiso en buscar las mejores alternativas de viaje en Colombia y con gusto participará en la mesa de trabajo con la Aeronáutica Civil y los diferentes participantes de la industria turística, sugerida por el Presidente de la República, para sustentar el aporte del sector a la economía, al turismo y a la necesidad de generar su propia sustentabilidad.

Esta medida del Cargo por Combustible, creada por el Gobierno Nacional, se ha convertido en un mecanismo excepcional, al permitir compensar una proporción del sobrecosto causado por las continuas variaciones en el precio de este  insumo sustancial.

Ejemplo concreto de esto se refleja en que el precio del galón de combustible  se ha incrementado en 120% entre enero de 2009 y septiembre de 2011. Se trata de un incremento desmesurado, que amenaza las condiciones de competitividad  del sector y pone en riesgo la prestación del servicio por parte de las aerolíneas.

La metodología establecida para el cobro del Cargo por Combustible está fundamentada en  parámetros  transparentes para el usuario. El incremento en los precios internacionales del petróleo genera un incremento proporcional en el cargo por combustible y viceversa. Si los precios se reducen, automáticamente se contrae en proporción equivalente el cargo por combustible. (Ver gráfico 1)

Precio Galón Combustible JETA1

El transporte aéreo nacional ha tenido una importante transformación. La liberación del piso tarifario, el incremento de la competencia, el fortalecimiento de la inversión extranjera y la  renovación de flota en las aerolíneas nacionales, ha venido generando  un importante crecimiento en la oferta de las frecuencias de vuelo nacionales y una mayor conectividad internacional. Esta combinación de elementos regulatorios y de mercado, ha generado una disminución en las tarifas y un aumento significativo en los pasajeros movilizados. Todo esto se ha dado  en medio de los rezagos en materia de infraestructura, costos de aranceles e incrementos de los costos aeroportuarios, entre otros.

Por este motivo, si la política del Gobierno Nacional es la de liberalizar el cargo por combustible, la industria aérea hace una llamado para que se estudien con detenimiento los efectos económicos de eliminar esta medida y solicita que se tengan en cuenta dentro de esta línea la revisión de otros impuestos y aranceles que afectan su competitividad y otros cargos que se cobran a los pasajeros y que pueden distorsionar las tarifas.

Un cambio estructural como la eliminación del cargo por combustible genera señales de inseguridad jurídica para la inversión extranjera en Colombia, y en consecuencia es sustancial medir este impacto económico en este momento coyuntural de la industria.

Cargo por combustible nacional

 

Cargo por combustible Internacional

Aerocivil también se pronunció al respecto: Gobierno Nacional desmontará sobrecarga en la gasolina para industria aérea

La Aeronáutica Civil de Colombia se permite informar a la opinión pública, que el Gobierno Nacional después de analizar  la historia y el sentido  del llamado “Q de Combustible” ha decidido derogar este sobrecargo y para tal fin ha instruido a la Aerocivil para que lidere y convoque una mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, empresas de transporte aéreo nacional y el sector turístico para que se determine la forma y el momento de implementar esta directriz, la cual se podrá aplicar de forma gradual y progresiva en un plazo no mayor a seis meses.

En ese orden ideas se le brinda a la industria un margen de tiempo para ajustar su estrategia comercial al nuevo esquema tarifario de libre competencia regulada.

Con lo anterior, se beneficiará a más de 20 millones de viajeros que se movilizan en rutas aéreas dentro y fuera del país.

Fuente: ATAC y Aerocivil

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