Avianca apela decisión de Aerocivil de negar integración con Viva

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Airbus A320 de Viva Air y Avianca en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto de Nicolás Sánchez C – Todos los derechos reservados.

Avianca y Viva Air informaron que han presentado un recurso de apelación ante la Aerocivil respecto al proceso de integración con Viva Air.

Días atrás, la Aeronáutica Civil de Colombia anunció que objetó la solicitud de integración de las dos aerolíneas por considerar que se perjudicaría la libre competencia en el mercado aéreo doméstico, dando la posibilidad de presentar una apelación y explicando la forma en la que podrían reconsiderar su decisión.

Dentro del recurso se proponen algunas alternativas para hacer frente a las principales preocupaciones de la autoridad aeronáutica. Estos son los cinco puntos más importantes que abarca la propuesta:

  • Devolver un porcentaje relevante de slots –permisos de aterrizajes y despegues- a la Aerocivil y ceder slots con activos –asociados- a competidores, con el objetivo de que otras aerolíneas puedan, si así lo desean, crecer sus operaciones en El Dorado.
  • Mantener la marca Viva Air y su modelo de negocio, preservando el mayor número de empleos, parte de sus aviones y la operación de las rutas en las que la aerolínea vuela de manera exclusiva.
  • En las tres rutas en las que ambas aerolíneas pasen a tener el 100% de operación como resultado de la transacción se propone una “protección de tarifas”.
  • Ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas donde sea único operador, mejorando la conectividad regional.
  • Para asegurar la conectividad que Viva Air brinda a pasajeros y a otras aerolíneas, se mantendrían los acuerdos interlínea de la compañía.

Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado. Por eso, ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva.”, dijo Adrián Neuhauser, CEO de Avianca.

Según Avianca, Viva Air pasa por una difícil situación financiera como efecto de la pandemia y otros factores como el aumento en el precio de combustible y la alta volatilidad del precio colombiano frente al dólar.

Al respecto, Viva envió un comunicado oficial en el que expresó su preocupación:

En un día normal llenaríamos estas líneas de buenas noticias, lanzamientos de nuevas rutas, promociones o chistes al original y único estilo de Viva. Pero hoy no es un día normal, y al contrario tenemos que hacer un llamado de apoyo a todos los que han volado o no con Viva, a los que han montado en avión por primera vez o muchas veces, conocer el mar y reencontrase con sus familiares, a los que han sido testigos de cómo hemos transformado la aviación en Colombia en los últimos 10 años, o a los que saben la importancia de preservar el modelo de Bajo Costo con calidad de servicio y cumplimiento en nuestro país. Este es un llamado también para los escépticos y detractores. Este es un mensaje para todos:

Este es un mensaje que busca revertir una decisión que no le conviene a nadie: no le conviene a los viajeros que perderían la opción de Bajo Costo que mantiene competitivo el mercado y ofrece precios bajos; no le conviene a las familias viajeras que han encontrado en Viva la única opción para conocer el mar o hacer de sus vacaciones familiares una realidad. Para los emprendedores que encontraron la opción que les ahorra y ayuda a sacar adelante su negocio; para el que no la ha tenido fácil pero ha salido adelante -incluso de una pandemia; para los estudiantes que vienen y van; para los viajes de amigos y para los que van a conciertos; para los que creen en la importancia del empleo calificado y la creación de valor que deja la conectividad de todo el país dentro y fuera de él;

Le hablamos con esta carta a los colombianos que se sienten representados por una marca que los beneficia, que los invita a conectarse, a viajar, literalmente a volar, para pedirles que sean vocales y se unan a nuestro llamado, y le demos a Viva el aire que necesita para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: poner a viajar con calidad y seguridad a Bajo Costo a los colombianos.

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Una Respuesta

  1. Paulo Argote noviembre 29, 2022 Responder

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