Integración de Avianca y Viva es objetada por Aerocivil

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Airbus A320 de Viva Air y Avianca en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto de Nicolás Sánchez C. – Todos los derechos reservados.

La Aeronáutica Civil de Colombia se ha pronunciado sobre la petición de integración de Avianca y Viva Air.

Luego de tres meses de haber radicado la solicitud para solicitar la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, la Aerocivil se pronunció en la tarde de este martes acerca del proceso y la conclusión es que “dicha solicitud de integración representa riesgos para la competencia del sector y el bienestar de los consumidores“.

Aerocivil hizo énfasis en algunos efectos negativos que produciría dicha práctica:

  • Se reforzaría el poder de mercado a favor de las aerolíneas integradas ya que las mismas participan de 59 rutas domésticas en Colombia donde se moviliza el 93.7% del tráfico nacional. Además, en 29 de estas rutas, las dos operan vuelos.
  • En 16 rutas las aerolíneas tendrían 100% de participación.
  • En términos de libre competencia se considera un retroceso ya que se volvería a niveles de hace 7 años ya que los indicadores económicos muestran un potencial deterioro de producirse la integración.
  • Se considera a Viva Air como un operador importante en el país por el dinamismo que le ha aportado al mercado.
  • Las otras aerolíneas tendrían mayores dificultades para expandirse por creación del efecto “monopolio” y se perjudicaría el derecho a la libre competencia.
  • El dominio de las aerolíneas que se integrarían haría que los usuarios se vieran perjudicados por aumento de precios, reducción de frecuencias, cancelación de rutas y reducción de otros servicios.

La entidad designó un equipo jurídico y técnico para que hiciera un análisis de la solicitud siguiendo recomendaciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Red Internacional de Competencia (ICN), la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Federal Trade Comission y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Al respecto, Viva Air comunicó:

Recibimos de forma respetuosa, pero con sorpresa, la decisión tomada por parte de la Aeronáutica Civil en la que niega la solicitud del proceso de alianza entre ambas compañías, que en sí misma hubiera constituido un respaldo a la continuidad del Modelo de Bajo Costo en la región. Bajo las sugerencias entregadas por la Autoridad al dar su concepto, revisaremos las alternativas que nos presentan, dado que esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva.

Por nuestra parte, y mientras se estudian las posibilidades que como compañía tenemos para la revisión de esta decisión, seguiremos operando como lo hemos hecho a lo largo de nuestros diez años de operaciones, y en estos últimos meses a pesar del difícil entorno macroeconómico que enfrentamos, comprometidos con promover la inclusión aérea en Colombia y la región, de la mano de nuestro modelo ´Súper Bajo Costo´ que ha generado mayores niveles de conectividad y desarrollo para el país y la región.

La Aeronáutica Civil consideró que la solicitud debe ser objetada por los efectos mencionados a menos que las líneas aéreas propongan remedios, compromisos y condicionamientos (que deben ser aprobados por Aerocivil), que eliminen los efectos anticompetitivos de la transacción; o que las partes logren comprobar que se configura la excepción de empresa en crisis.

Según la entidad, Avianca y Viva no presentaron este tipo de compromisos, si no que por el contrario solicitaron que la transacción fuera aprobada de forma expedita e integral, aplicando la excepción de empresa en crisis algo que no logró ser probado por las partes.

Si bien se acreditó que Viva actualmente afronta una situación financiera relevante, Avianca y Viva no probaron que la crisis económica de Viva sea de tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado y, por consiguiente, esté condenada a salir del mercado de manera inminente e inevitable.“, dice Aerocivil.

Por su parte, Avianca se pronunció y dijo:

Avianca recibe con preocupación la reciente decisión negativa tomada por la Aeronáutica Civil con respecto a la solicitud conjunta de Avianca y Viva para ser parte de un mismo grupo empresarial.

Esta solicitud, que busca proteger pasajeros y empleos e impulsar conectividad en el país, habría permitido que Avianca apoye a Viva para darle un giro a la situación financiera1 de la low-cost.

Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca afirmó: “Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal.”

Ante este escenario, Avianca analizará en detalle la decisión de la Aerocivil y evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias.

Es importante aclarar que este proceso es independiente de Abra Group, proyecto en el que los accionistas de Avianca y GOL siguen avanzando.

Avianca y Viva no probaron que el daño a la competencia generado por la transacción era menor que aquel que provocaría la salida del mercado de Viva. Por el contrario, Avianca y Viva se limitaron a relatar los efectos de la supuesta salida del mercado de Viva, pero no compararon los mismos con los efectos que generaría la aprobación de la transacción.

Por esto, teniendo en cuenta que Avianca y Viva tenían la carga de probar el cumplimiento de todos los requisitos de la excepción de empresa en crisis, y en este caso la aplicación de aquella excepción era el sustento de aprobación de la transacción proyectada, la misma fue objetada.

La Aeronáutica Civil informó que contra la decisión proceden los recursos de reposición y subsidio de apelación dentro de los siguientes 10 días a la notificación.

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