Avianca alcanza acuerdo temporal con ODEAA

LATAM Airlines amplía operación internacional en Colombia
"Travel Pass" de IATA entra en fase final de desarrollo

Boeing 787-8 de Avianca matrícula N781AV.Avianca y la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), anunciaron que alcanzaron un acuerdo temporal.

La aerolínea y la organización (que agremia alrededor del 30% de los pilotos de la compañía), sostuvieron conversaciones durante cuatro meses en búsqueda de un acuerdo que beneficiara a las partes para mitigar los efectos de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 en la aviación a nivel mundial.

Avianca atraviesa un riguroso proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, el cual se viene realizando en una corte del Distrito Sur de Nueva York. Con el acuerdo, la compañía espera poder avanzar en su reorganización para poder garantizar la continuidad de las operaciones.

El acuerdo alcanzado tendrá una vigencia de 4 años con algunas condiciones que van hasta los 6 años y contempla reducciones salariales de hasta un 50% para las tripulaciones de cabina de mando. Además, permitirá a los más de 600 pilotos (de los casi 1.200 que emplea la aerolínea) que aún se encuentran en tierra la generación de garantías económicas mientras regresan a volar. Garantizará también la protección del empleo en un momento coyuntural muy difícil para los pilotos alrededor del mundo.

Al respecto, la organización ODEAA se pronunció en comunicado a la opinión pública:

El acuerdo, que está planteado con una vigencia de 4 años (para algunas condiciones 6 años), incluye reducciones salariales de hasta un 50% que demuestran el importante esfuerzo que este grupo de pilotos realizará durante los siguientes años; apostándole así a la continuidad de la compañía y a generar protección del empleo, elementos que consideramos de vital importancia, dadas las circunstancias coyunturales por las que atraviesa la aviación y teniendo en cuenta que su recuperación está aún muy lejos de darse. Con el acuerdo también se protegerá a cientos de familias de pilotos que todavía siguen en tierra y que ya completan más de 7 meses sin ingresos, generando garantías económicas para todos los pilotos durante la duración del mismo.

El anuncio, que se suma al reciente acuerdo alcanzado entre ACDAC y Avianca, se considera un paso importante que contribuirá en el propósito de la aerolínea de culminar de manera exitosa su proceso de reestructuración, garantizar la continuidad de sus operaciones a mediano plazo y generar paz laboral, un componente que se considera esencial para cumplir los objetivos planteados por la actual administración de la compañía.

LATAM Airlines amplía operación internacional en Colombia
"Travel Pass" de IATA entra en fase final de desarrollo

Deja un comentario

×