Avance de obras de Aerocafé va en 40 por ciento

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A dos años de cumplirse el término previsto para poner a volar al Aeropuerto del Café, que se construye en predios del municipio de Palestina (Caldas) y que servirá a Manizales, el avance en las obras del proyecto va en 40 por ciento. Así lo informó el gerente de la Corporación Aeropuerto del Café (Aerocafé), Francisco Cruz, quien señaló que para el próximo 15 de diciembre la totalidad de la pista de la terminal aérea estará contratada y en construcción.

Cruz entregó un balance del estado y avance de los procesos de contratación del proyecto, uno de los más anhelados en Caldas. La iniciativa recibió un aporte de 120.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

El gerente de la Corporación sostuvo que la meta es que para esa fecha de diciembre, las licitaciones que están hoy abiertas, por cerca de 100.000 millones de pesos, para la construcción de los terraplenes ocho y diez (los más complejos y costosos de la pista de 2.100 metros más 300 metros de franjas de seguridad) estén adjudicados y con obras en marcha.

Las convocatorias se cierran el 27 de noviembre y el tres de diciembre próximo, respectivamente. Sólo la construcción del terraplén ocho implica recursos por 77.548 millones de pesos y un movimiento de tierra de 2,5 millones de metros cúbicos. En su totalidad Aerocafé involucra movimientos de cinco millones de metros cúbicos de tierra. Según Cruz, 23 consorcios están licitando para las convocatorias de los terraplenes y el de las interventorías (éstas últimas ya se adjudicaron). Las contrataciones cuestan en total 105.000 millones de pesos.

El cronograma de la Corporación indica que Aerocafé entrará en operación en diciembre de 2011 para reemplazar a La Nubia que hoy sirve a la capital caldense, pero con serias restricciones en épocas de invierno. De Aerocafé queda pendiente un crédito por 32,5 millones de dólares provenientes del Gobierno español (empréstito blando), que los caldenses tramitan desde hace más de cinco años. Y aunque está aprobado hace tiempo, no hay luz verde en la liberación de dichos recursos que van para construcción de los edificios y equipos de aeronavegación del aeropuerto.

Otro punto pendiente es bajo qué figura operará Aerocafé. La propuesta que está estructurando la Aeronáutica Civil (Aerocivil) es que, una vez terminado, entre en concesión con los demás aeropuertos del Eje Cafetero (Pereira, Armenia y Cartago), pero entre algunos diputados la idea no "cuaja".

Fuente: La República

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