Por otro lado, el Presidente de la Asociación, Manuel Leal, comentó acerca de la operación aérea en los aeropuertos nacionales, especialmente en el aeropuerto ElDorado de Bogotá. La situación actual de la terminal aérea del país es tal que se está generando un cuello de botella para el tráfico aéreo, debido al fuerte crecimiento de este sector y al lento avance en la mejora de la infraestructura aérea del país, esto sumado a las obras de adecuación del nuevo aeropuerto que se adelantan actualmente.
La Asociación se mostró satisfecha con las decisiones adoptadas por el Ministro de Transporte y por el Director de la Aerocivil en torno a implementar planes que ayuden a solventar en parte la crisis que se vive actualmente en ElDorado. Varios puntos shan de ser atacados para mejorar la operatividad en el aeropuerto: la ampliación de la licencia ambiental para la operación de la segunda pista, licencia que se encontraría desactualizada con respecto a los estándares actuales de operación aérea en el país, mejorar la eficiencia del personal del aeropuerto para aumentar las operaciones por hora, mejorar la tecnología de los sistemas de control de tráfico aéreo y aumentar las posiciones remotas de parqueo en el aeropuerto, adicionar salas de embarque provisionales y brindar el servicio de buses de traslado, entre otras.
Según los estudios recientes realizados por la IATA – ALTA – ATAC, el aeropuerto ElDorado está en capacidad de manejar 42 operaciones por hora, sin embargo actualmente se manejan 28 operaciones por hora, lo que significa un importante desaprovechamiento de la infraestructura actual por falencias en la gestión y gerencia del tráfico aéreo.