Antonov 124 llegará a aeropuerto de José María Córdova

Aeropuerto El Dorado, el mejor de Suramérica
Helicóptero Airbus H175 llega a primeras 3.000 horas de operación

Avión Antonov An-124

Debido al reciente daño sufrido en la Central Hidroeléctrica de Guatapé, Empresas Públicas de Medellín EPM, a cargo de la operación de esta instalación, adelanta un operativo de reparación que incluye el traslado a Colombia de 800 toneladas de carga. El primero de ocho vuelos con estos insumos llegará a Rionegro en un avión Antonov An-124.

El avión llegará al aeropuerto José María Córdova proveniente de Acapulco, en donde se carga la primera parte de insumos para la reparación. Se trata de carretes de cable de 3,75 metros de alto, 2,35 metros de largo y 3,75 metros de ancho con un peso de 12 toneladas cada uno.

Debido a su tamaño y peso, los 57 carretes deberán ser transportados en aeronaves de gran capacidad, en este caso, Antonov An-124-100, una aeronave diseñada específicamente para estos cometidos. La compañía Antonov Airlines, operadora de este tipo de aeronaves, proveerá el servicio.

Avión Antonov An-124

No se trata de la primera vez que un avión de estas dimensiones llega al país. Una de las ocasiones de su visita fue en 1996 cuando aterrizó en Barranquilla y Yopal transportando materiales de exploración petrolífera.

Sin embargo, sí se trata de a visita poco usual, especialmente al aeropuerto de Rionegro, que de todas formas no es ajeno a ser lugar de aterrizaje de otros aviones especiales de gran tamaño, como la visita por primera vez a continente americano del Airbus A380 en el año 2006. (Lea aquí: Airbus A380 en Colombia)

El operativo contará con el apoyo del Comando Aéreo de Combate Número 5 que será Centro de Comando y Control de la operación. El traslado del material por tierra en un recorrido de 40 kilómetros se hará de forma coordinada entre EPM, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

En helicópteros AH-60 Arpía de combate, el CACOM 5 estará prestando vuelos de reconocimiento y vigilancia para reaccionar en caso de presentarse alguna eventualidad. El traslado por tierra será escoltado también por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

Avión Antonov An-124

Con información de: EPM – CACOM 5
Imágenes: Prensa CACOM 5

Aeropuerto El Dorado, el mejor de Suramérica
Helicóptero Airbus H175 llega a primeras 3.000 horas de operación

Deja un comentario

×