Llamado de ALTA por aumento de tasa en Aeropuerto de Ciudad de México

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Terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), hizo un llamado ante el aumento de tasas del Aeropuerto de Ciudad de México.

La entidad expresó su rechazo al aumento del servicio aeroportuario de aterrizaje, plataforma, pernocta, revisión de pasajeros y equipaje de mano, anunciado por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez que sirve a la Ciudad de México.

Según la información conocida, el aumento sería del 77% y ubicará al AICM como uno de los terminales aéreos más costosos para operar de la región, ya que se considera que el rubro de aterrizaje, despegue y navegación es el segundo más pesado en la estructura de costos operativos de las aerolíneas mexicanas después del combustible.

Solo en 2022 e inicios de 2023, los gastos de navegación, aterrizaje y despegue, constituyeron el 14% de los gastos operativos. Con el aumento anunciado, esta cifra se elevaría al 17% sin tener en cuenta otros costos operativos.

ALTA considera que el aumento va en contravía de las recomendaciones elaboradas por las autoridades globales a través de la OACI.

La entidad considera que no es claro cómo se relaciona el incremento del 77% con el aumento de costos de operación ya que no se ha hecho pública la información del cálculo de cifras ni contabilidad para realizarlo.

ALTA también expresó:

La aviación se caracteriza por ser una industria de márgenes bajos y que traslada sus eficiencias y ahorros a los usuarios finales. En México esto no es excepción y, si se ajustan a la inflación los ingresos del índice de ingresos por cada 100 Pasajeros Kilometro, se puede ver que en México en términos reales las tarifas han decrecido en los últimos años. Para ser más exactos, a precios constantes de 2022, entre 2019 y 2022 las tarifas aéreas en México se redujeron un 12%, facilitando el acceso al medio de transporte público más seguro y eficiente a más personas en el país.

El incremento en los costos operativos llevaría a que se trasladen esos costos a los pasajeros, resultando en un medio de transporte menos asequible para la población que no solo necesita transportarse por turismo.

Estamos convencidos de que la revisión de esta política impositiva es esencial con la finalidad de fomentar un crecimiento aun mayor del transporte aéreo en el país. Escuchar la voz de los usuarios es fundamental para implementar políticas apropiadas que generen crecimiento para todos.

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