Aires opera actualmente una flota de nueve 737-700 y 15 Dash 8, principalmente en rutas domésticas, así como su única ruta internacional, luego de que LAN suspendiera todas las otras rutas extranjeras que operaba la compañía. La flota de LAN consiste enteramente de aeronaves de la familia A320, con más de 60 aviones del tipo en servicio y 80 aviones adicionales ordenados.
El Vicepresidente de la división de pasajeros de LAN, Luis Eduardo Riquelme, comentó en una conferencia de prensa el pasado 26 de enero, que LAN planea que Aires opere también A320, explicando que la idea es que todo el grupo tenga un mismo avión de un solo pasillo en común. El tiempo que tomará la llegada de los nuevos aviones dependerá del acuerdo de alquiler que Aires tiene actualmente con la flota de 737 y Dash 8. Pero agrega, además, que sin importar cuánto tiempo tome reemplazar las aeronaves que actualmente opera Aires, LAN empezará a utilizar A320 para aumentar la flota de la compañía a finales de este año o comienzos del próximo.
Riquelme comenta que los primeros A320 que serán operados por Aires serán los tres que utilizó AerOasis en sus vuelos de certificación. LAN, desde mediados del 2011, está asesorando a AerOasis con su proceso de certificación, que actualmente se encuentra en sus últimas etapas. La compañía chilena tiene también la opción de adquirir la compañía una vez esté certificada.
Uno de los A320 de AerOasis está siendo operado dentro de la red de LAN en otros países de Suramérica y los otros dos A320 restantes están en proceso de ser transferidos al resto del grupo. Pero estas tres aeronaves regresarán a Colombia una vez las condiciones estén dadas para comenzar a crecer la flota. Básicamente las aeronaves serán usadas en otras partes donde opera el grupo, hasta que Aires esté en buenas condiciones de recibir nuevas aeronaves y tenga las tripulaciones y todo lo necesario para añadirlas a su flota.
Según Riquelme, el cese de operaciones en todas menos una, de las rutas internacionales de Aires (Bogotá – Fort Lauderdale) es temporal y la idea es primero estabilizar a la aerolínea para después crecer. El ejecutivo espera que se puedan retomar las algunas o todas las operaciones internacionales durante este año y luego seguir creciendo hacia finales del 2011.
LAN actualmente está trabajando en varios temas que tienen que ser resueltos por Aires para tener una operación internacional rentable. Uno de estos temas es tener a Aires operando bajo el código de LAN y con el nombre del grupo chileno. Alejandro de la Fuente, CFO de LAN, comentó que el grupo no espera una contribución positiva de Aires para este año, sin embargo la meta es que para el 2012 llegue la estabilidad financiera a la compañía. Eventualmente Aires tendría operaciones similares a las de las demás filiales de LAN en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.
A pesar de la falta de rentabilidad de Aires actualmente, su compra, por parte de LAN, es un punto importante en el proceso de expansión del grupo y de su interés de estar establecido en todos los grandes mercados de Suramérica. Aires es la segunda aerolínea doméstica de Colombia, mercado que a su vez es el segundo más grande de Suramérica.
El mercado colombiano es muy importante en Suramérica, con más de 12 millones de pasajeros domésticos y con grandes oportunidades de seguir creciendo. El foco inmediato de LAN es la reestructuración de las operaciones de Aires con el fin de implementar los estándares de seguridad y servicio de LAN.
Una vez éste proceso esté concluido, la aerolínea pasará a llamarse LAN Colombia y se centrará en la implementación del modelo de bajo costo en el mercado de pasajeros domésticos. También hay un gran potencial en el desarrollo de rutas de largo alcance desde Colombia, así como también integrar servicios de pasajeros y carga.
LAN actualmente tiene una aerolínea de carga en Colombia, que fue lanzada al mercado en el 2009. Aires será incluida en las cuentas de LAN comenzando con el primer trimestre del 2011. A partir del cuarto trimestre de 2010, Aires ya estaba dentro de los balances del grupo, con US$87 millones en pasivos netos y US$94 millones en fondos de comercio.
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