Airbus publicó resultados financieros del primer trimestre de 2023

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Primer vuelo del Airbus A321XLR.

Foto: Airbus

Airbus presentó los resultados financieros del primer trimestre del año que finalizó el 31 de marzo de 2023.

Los pedidos brutos de aviones comerciales se ubicaron en 156 (fueron 253 en 2022) y los pedidos netos en 142 aeronaves tras algunas cancelaciones (83 en 2022). La cartera de pedidos ascendió a 7.254 aviones comerciales. Airbus Helicopters alcanzó 39 pedidos netos (56 en 2022).

Los ingresos disminuyeron a 11.8 mil millones de euros (12 mil millones en 2022), se entregaron 127 aviones (142 en 2022) distribuidos así: 10 A220, 106 A320, 6 A330 y 5 A350. Los ingresos provenientes de actividades de aviones comerciales se redujo 5% por menos entregas de aviones, pero compensado por el fortalecimiento del dólar.

Airbus Helicopters aumentó sus entregas a 71 unidades gracias al impulso del segmento de helicópteros ligeros. Esta división aumentó sus ingresos en un 26%, mientras que los de Space and Defence se redujeron 6% por menor volumen de “Military Air Systems” y “Space Systems”, se entregó un solo avión A400M.

Aumento de producción

El fabricante avanza en el aumento de la producción del A220 a una tasa mensual de 14 aviones para 2025. La familia A320 ha logrado aumentar la producción para llegar a la meta de 65 aviones por mes para 2024. Se espera, además, que con la creación de una segunda línea de ensamblaje en Tianjín, se aumente la capacidad industrial de las 10 líneas de ensamblaje de esta familia para alcanzar la meta de 75 aviones al mes para 2026. Airbus también confirmó que el programa de pruebas del A321XLR continúa en curso con una entrada en servicio prevista para el segundo trimestre de 2024.

También se ratificó el objetivo de producir 4 A330 al mes para 2024 y 9 A350 mensuales al finalizar 2025. El A350F continúa en proceso de fabricación de componentes con algunos hitos alcanzados que ubican la entrada en servicio para 2026.

En el primer trimestre se ha confirmado una fuerte demanda de nuestros productos, en especial, de los aviones comerciales. Hemos entregado 127 aviones comerciales, una cifra que se refleja en el resultado financiero del primer trimestre. Durante este periodo también se registró un rendimiento positivo en Helicopters”, afirmó Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus. “Seguimos enfrentándonos a un entorno operativo adverso que incluye, en particular, tensiones persistentes en la cadena de suministro. Mantenemos nuestra previsión para 2023, con un volumen de entregas concentrado en los últimos meses del año. Continuamos centrados en alcanzar el objetivo de incremento de la producción de aviones comerciales y en llevar a cabo la transformación a largo plazo”.

El resultado financiero se situó en 149 millones de euros (166 millones en 2022). Este dato refleja principalmente el impacto positivo de la revaluación de determinadas inversiones de capital que se contrarrestan en parte por el impacto negativo de la revaluación de instrumentos financieros y del resultado neto de los intereses. El beneficio neto consolidado fue de 466 millones de euros con un beneficio por acción reportado consolidado de 0.59 euros (1T 2022: 1.55 euros).

El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes consolidado se situó en -889 millones de euros (1T 2022: 213 millones de euros), reflejando principalmente la acumulación del inventario necesaria, derivada del incremento de la producción que lleva a cabo la compañía. El flujo de caja libre consolidado fue de -886 millones de euros (1T 2022: 161 millones de euros). La posición de tesorería bruta se situó en los 22.4 mil millones de euros a 31 de marzo de 2023 (final de 2022: 23.6 mil millones de euros), con una posición de tesorería neta consolidada de 8.4 mil millones de euros (final de 2022: 9.4 mil millones de euros).

Perspectivas

La compañía asume como base de sus previsiones para 2023 que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en la cadena de suministro, en las operaciones internas de la compañía o en su capacidad de entregar productos y servicios.

Las previsiones de la compañía para 2023 se refieren a cifras antes de fusiones y adquisiciones. Sobre esta base, la compañía se propone conseguir en 2023 aproximadamente:

  • La entrega de 720 aviones comerciales;
  • Un EBIT ajustado de 6.0 mil millones de euros;
  • Un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de 3.0 mil millones de euros.
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