Airbus ha recibido la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el SHARP, SHort AiRfield Package (paquete de campos cortos), una combinación exclusiva en aerodinámica, control de vuelo, frenado y software, que mejora la capacidad de despegue y aterrizaje de los Airbus A320neo que operan en aeropuertos complicados.
SHARP aportará nuevas eficiencias a las aerolíneas brasileñas que operan en el aeropuerto Santos Dumont (SDU), Río de Janeiro, como Avianca Brasil y Azul Airlines, y contribuirá a maximizar su capacidad y mejorar su rentabilidad.
SDU es uno de los cinco aeropuertos más importantes en el desarrollo del turismo y los viajes de negocios entre Río de Janeiro y São Paulo, las dos ciudades con mayor población de Brasil. La ruta entre SDU y el aeropuerto de Congonhas (CGH), en São Paulo, es la cuarta ruta más importante del mundo en términos de tráfico de pasajeros y una importante fuente de ingresos para las aerolíneas brasileñas. Sin embargo, con una longitud de pista de tan sólo 1.323 metros, y el mar en sus extremos, SDU es en uno de los aeropuertos más complicados del mundo, donde las maniobras de despegue y aterrizaje se convierten en auténticos desafíos.
SHARP permitirá a las aerolíneas operar sus A320neo con carga completa de pasajeros en este mercado estratégico. El paquete de campos cortos se puede adquirir directamente de fábrica o bien se puede configurar posteriormente.
ANAC se suma a otras autoridades aeronáuticas líderes que ya han certificado el SHARP, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y la Administración Federal de Aviación (FAA)‒ en julio de 2017. Azul y, poco después, Avianca Brasil son los dos primeros clientes en todo el mundo que han adquirido SHARP para sus flotas de A320neo.
SHARP es el resultado de una estrecha colaboración entre Airbus, sus clientes y los fabricantes de motores CFM y Pratt & Whitney para mejorar la capacidad de carga útil de las aerolíneas que operan en aeropuertos desafiantes e incrementar, así, su competitividad y la sostenibilidad de sus flotas A320neo. La principal novedad es el nuevo carenado de Kevlar para la raíz del ala, que mejora el aterrizaje, y los nuevos generadores del vórtice del estabilizador vertical, que optimizan el despegue.
Avianca Brasil opera cerca de 50 aviones de la familia A320, incluyendo cuatro A320neo, así como dos A330 y un carguero A330. Azul Airlines ha comprado 35 A320neo y ha firmado 28 contratos de arrendamiento para el mismo modelo de avión; actualmente opera ocho A320neo y seis A330. Con más de 1.000 aviones vendidos y una cartera de pedidos de unas 450 unidades, alrededor de 650 aviones Airbus operan actualmente en Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y desde 1990, ha conseguido más del 60% de los pedidos netos en la región.
Foto de Airbus
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