Airbus prevé que Asia-Pacífico necesitará 11.000 aviones en los próximos 20 años

Cifras consolidadas del mercado aéreo en Colombia durante 2013
Software LMS de Siemens utilizado para análisis estructural de aeronaves A350 XWB

Airbus prevé que Asia-Pacífico necesitará 11.000 aviones en los próximos 20 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Airbus A350 XWB

Las compañías aéreas de la región Asia-Pacífico liderarán la demanda mundial de aviones de mayor tamaño y más ecoeficientes durante los próximos 20 años, según la última previsión global del mercado (GMF) de Airbus.

Las líneas aéreas de la región recibirán unos 10.940 nuevos aviones de pasajeros y carga entre 2013 y 2032, valorados en 1,8 billones de dólares. Esto representa el 37 por ciento de todas las entregas de nuevos aviones en el mundo en los próximos 20 años, por delante de Europa, América del Norte y Oriente Medio. En términos de valor, la región concentrará el 42 por ciento del mercado global de nuevos aviones, reflejando la mayor proporción de aviones de fuselaje ancho que se requerirán en la región Asia-Pacífico.

En el mercado de los aviones de pasajeros, se prevé que la flota de los operadores de la región Asia-Pacífico crezca hasta duplicar su tamaño actual en los próximos 20 años, pasando de los 4.960 aviones de hoy en día a más de 12.130, basado en un crecimiento anual del tráfico del 5,8 por ciento, superior a la media, y en la sustitución de cerca de 3.770 de los aviones actualmente en servicio.

La mayor urbanización de la región, que parte de unos niveles ya altos, significa que, en 2032, 25 de las 89 megaciudades del mundo pertenecerán a dicha región. En este período, el área de Asia-Pacífico albergará 90 ciudades con más de un millón de pasajeros. El tráfico se concentrará cada vez más en torno a estas ciudades, y los aviones de mayor tamaño ofrecerán la forma más eficaz de satisfacer la demanda y de descongestionar a la vez los aeropuertos. Por lo tanto, Airbus prevé que los operadores de la región adquirirán unos 4.130 aviones de fuselaje ancho en los próximos 20 años (el 46 por ciento de la demanda mundial).

En la actualidad, las compañías aéreas de la región utilizan principalmente el avión de doble pasillo A330 para servicios internacionales y, de manera importante, para el transporte regional de pasajeros. Esta tendencia se consolidará en los próximos años, impulsando la necesidad de 3.350 aviones de doble pasillo, como el A330 y el nuevo A350 XWB, y unos 780 aviones muy grandes de más de 400 plazas, como el A380, para los aeropuertos más grandes y, en algunos casos, más congestionados.

En el mercado de pasillo único, el aumento de las nuevas operaciones de bajo coste está estimulando la demanda de estos aviones y, en especial, los de tipo más grande como el A320/A321. Desde el año 2000, la capacidad media de los aviones operados por las aerolíneas de bajo coste ha aumentado en casi un 50 por ciento.  A lo largo de los próximos 20 años, la región necesitará 6.810 nuevas entregas de este tipo, lo que representa más de un tercio del total mundial.

“No hay ninguna duda respecto a la importancia actual y futura del mercado Asia-Pacífico.  Estamos encantados con que Airbus esté desempeñando un papel tan importante en este marco de gran crecimiento,” ha dicho John Leahy, Chief Operating Officer Customers.  “Todos nuestros productos están presentes en la región en números significativos, y seguimos dominando las ventas aquí porque tenemos los aviones que las compañías aéreas de Asia-Pacífico necesitan.”

En el sector de carga, la región continuará con su dominio del mercado global. Airbus prevé que la flota de aviones de carga operada por las compañías aéreas de la región Asia-Pacífico se triplicará, pasando de algo más de 300 en la actualidad a unos 970, lo que representará un tercio de la flota mundial de aviones carga en 2032. Aunque muchos de estos aviones serán conversiones de modelos de pasajeros, Airbus prevé que alrededor de 270 serán de nueva construcción. Al igual que en otras regiones del mundo, en torno a un 30 por ciento de los aviones de carga corresponderán a la categoría de 45 a 70 toneladas, cubierta por aviones de fuselaje ancho y tamaño medio, como el A330.

La región Asia-Pacífico es un mercado clave para Airbus, ya que da cuenta del 31 por ciento de todos los pedidos registrados por la compañía hasta la fecha. En la actualidad hay más de 2.400 aviones Airbus en servicio con unos 100 operadores en toda la región, y más de 1.700 pedidos para su entrega futura a clientes. Esto representa más del tercio de la cartera de pedidos de la compañía, lo que subraya la importancia de la región como el mercado de nuevos aviones civiles de mayor crecimiento.

En 2013, Airbus afianzó aún más su posición en la región, acaparando el 80 por ciento del volumen nuevo de negocio durante el año, con 379 pedidos en firme. Asimismo entregó 331 nuevos aviones en la región a lo largo del año, lo que supone más de la mitad de todos los nuevos aviones que entraron en servicio con operadores de la región Asia-Pacífico en 2013.

La estimación de Airbus para la región de Asia-Pacífico basa en su previsión global del mercado, que pronostica una necesidad en los próximos 20 años de alrededor 29.200 aviones de pasajeros y carga por un valor de casi 4,4 billones de dólares, entre ellos 1.710 aviones de gran tamaño (VLA), 7.270 de fuselaje ancho y doble pasillo y 20.240 de pasillo único.

Fuente e imagen: Airbus

Cifras consolidadas del mercado aéreo en Colombia durante 2013
Software LMS de Siemens utilizado para análisis estructural de aeronaves A350 XWB

Deja un comentario

×