Airbus lidera la flota de aviones de América Latina

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Familia de aviones de Airbus en formación.Airbus ha vendido más de 1.100 aviones y tiene una cartera de pedidos de cerca de 440 y más de 690 en operación en toda América Latina y el Caribe, lo que representa casi el 60% de la cuota de mercado de la flota en servicio.


Desde 1994, Airbus ha conseguido aproximadamente el 70% de los pedidos netos en la región.

Para asegurar la proximidad y el servicio eficiente a sus clientes de América Latina y el Caribe, Airbus ha establecido oficinas en Miami y ha ubicado 21 representantes de servicio de campo y dos centros de formación en toda la región para proporcionar apoyo in situ a todas sus operaciones.

Airbus impulsó su presencia en América Latina en 1998, cuando LAN Airlines, con sede en Chile, TACA Airlines, con sede en El Salvador, y TAM Airlines, con sede en Brasil, hicieron el mayor pedido conjunto de la historia de la aviación comercial latinoamericana de 90 aviones de pasillo único, con opciones para otros 90. Desde entonces, estas aerolíneas combinadas han encargado 585 aviones de la Familia 320, reconocida como la familia de aviones de pasillo único de referencia.

LATAM Airlines Group, resultado de la fusión en 2012 entre LAN y TAM, se encuentra entre los mayores clientes de aerolíneas Airbus a nivel mundial. En 1998, TAM se convirtió en un operador de Airbus cuando comenzó a volar el primero de sus A330-200 y en 2013 se había convertido en el mayor cliente de Airbus en el hemisferio sur. En 2016, LATAM se convirtió en el primer operador de A320neo y A350 XWB en las Américas. Hoy, LATAM opera 248 aviones Airbus.

Avianca ha basado la modernización y expansión de su flota en aviones Airbus. En 2015, la aerolínea adquirió 100 A320neo, el mayor pedido individual en la historia de la aviación latinoamericana, y en octubre de 2017 recibió el primer A321neo en la región. En 2012, Avianca Cargo (antes Tampa Cargo) se convirtió en el primer operador del A330-200 Freighter en la región. Hoy, Avianca opera 130 aviones Airbus, incluyendo 14 A320neo y dos A321neo.


Airbus está presente en Brasil con Azul Linhas Aereas, que actualmente opera 43 A320neo, cuatro A321neo, ocho A330, cuatro A330neo y cuatro A350. En 2019, Azul recibió el primer A330neo de las Américas, y es el mayor operador de la familia A320neo de América Latina.

El modelo de negocio de las compañías aéreas de bajo coste (LCC) sigue creciendo en América Latina. En México se encuentran Volaris y Viva Aerobus, ambas clientes de Airbus. Volaris se convirtió en cliente de Airbus en 2006 y, desde entonces, es un operador exclusivamente de esta compañía. En diciembre de 2017, la aerolínea realizó el mayor pedido en firme en México de 80 aviones de la Familia A320neo. La aerolínea ha ordenado 156 aviones, incluyendo más de 100 aviones de la Familia A320neo; Volaris opera 94 aviones de la Familia A320, incluyendo 32 A320neo y seis A321neo. En 2018, VivaAerobus adquirió 25 aviones de la Familia A320. Hasta la fecha, el operador ha encargado 20 A320neo, 15 A320ceo y 45 A321neo en total, y opera 50 aviones A320, incluyendo 20 A320neo y cincoA321neo.

Viva, el grupo de aerolíneas de ultra bajo coste creado por Irelandia Aviation, opera 24 aviones A320 con Viva Colombia y Viva Perú. Viva Colombia comenzó a operar en 2012 con aviones A320 y desde entonces es un operador totalmente Airbus. Viva finalizó su pedido de 35 aviones A320neo y 15 A320ceo en 2017.

En Chile, la aerolínea de bajo coste y operador íntegramente de Airbus SKY opera actualmente 24 aviones de la Familia A320, de los cuales 20 son A320neo. En 2019, SKY anunció la compra de 10 A321XLR. También en Chile, JetSMART, la aerolínea de ultra bajo coste desarrollada por Indigo Partners, opera 18 aviones A320, incluyendo siete A320neo. En 2017, JetSMART firmó un acuerdo de compra de 70 aviones A320neo y seis A320ceo. JetSMART recibió su primer A320neo en octubre de 2019 y formalizó un pedido de 12 A321XLR.

Aerolíneas Argentinas comenzó su relación con Airbus en 1994 operando el A310-300. En 2013, la aerolínea nacional argentina anunció su pedido de cuatro A330-200 para renovar y consolidar su flota de fuselaje ancho. En la actualidad, la compañía opera 10 A330 y 2 A340.

Airbus también está presente en Aruba con Aruba Airlines (con un A320 y un A321) y en Venezuela con Conviasa (con un A340) y Transcarga International Airways (con tres A300).

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