Airbus dice que los sensores de velocidad deben ser reemplazados

Airbus entrega el avión de la Familia A330/A340 número 1000
Avianca traslada nueva donación para comunidades vulnerables del país
Logo Airbus - Aviacol.net Aviación 100% ColombianaAirbus dijo el viernes que las aerolíneas volando sus aviones jet de largo alcance, A330 y A340, deben reemplazar la mayoría de los sensores externos de velocidad que los investigadores sospechan pudieron haber desempeñado un papel en el accidente del A330 de Air France, el pasado primero de junio.

 
La recomendación, extendida a las aerolíneas alrededor del mundo el jueves pasado, reforzó las sugerencias de que los ampliamente usados tubos pitots, dispositivos pequeños acoplados a la piel del avión para medir la velocidad, mostraron ser no confiables cuando el vuelo 447 de Air France, desde Río de Janeiro a París, se precipitó al Atlántico matando a todos sus 228 ocupantes.

El portavoz de Airbus le dijo a los reporteros que la recomendación afectaría unos 200 aviones en servicio para una variedad de Aerolíneas. En este sentido, la Colombiana Avianca ya había emitido un comunicado en junio en donde explica que dichos cambios no son necesarios para sus aviones debido a que son muy nuevos y ya incorporan los cambios requeridos desde fábrica.

Cualquier pista en cuanto a qué causó el accidente del Air France era considerada altamente sensible debido a que podría afectar el negocio de las aerolíneas usando el A330. Adicionalmente, algunas de las familias de las víctimas han acusado a Air France y Airbus de esconder información y han alineado firmas de abogados para preparar lo que parece serán demandas multi millonarias por reparaciones.

El Buró de Análisis e Investigación de Francia, el cual está intentando encontrar las casusas del accidente, dijo en julio 2 que la aparente formación de hielo en los tubos pitot del A330 fue un factor en la caída súbita del avión desde el cielo, pero que otros factores — rayos, viento, granizo y fallas en otros equipos — fueron probablemente también parte de la ecuación de muerte.

A pesar de dos meses de búsqueda, las autoridades francesas y brasileras no encontraron las cajas negras del vuelo 447, dejando a los investigadores buscando pistas en los montones de restos recolectados de la superficie del océano y llevados a las instalaciones de Airbus en Toulouse.

Simultáneo al anuncio de Airbus, la EASA (Agencia Europea para la Seguridad en Aviación) dijo que emitirá prontamente una directiva para que todas las aerolíneas volando a aeropuertos europeos deban tener como mínimo dos sensores de velocidad  Goodrich, fabricados en Estados Unidos, de los tres que son el equipo estándar en aviones Airbus. La directiva de la agencia respalda la recomendación hecha por la misma Airbus.

Muchas aerolíneas, incluyendo Air France, habían usado sensores fabricados por la compañía francesa Thales en sus aviones Airbus. Thales, una firma grande que fabrica maquinaria de alta tecnología y equipo militar, no quiso comentar acerca de las nuevas recomendaciones.

La unión de pilotos de Air France solicitó la semana pasada reemplazar los sensores Thales por sensores Goodrich en todos sus aviones. Los pilotos estaban respondiendo a otro incidente, éste con un vuelo de Air France desde Roma a París, en el que los tubos pitot aparentemente se congelaron y transmitieron información incorrecta a la cabina de mando.

Varios mensajes automatizados enviados por el A330 de Air France, minutos antes de desaparecer, mostraban que los instrumentos diseñados para indicar la velocidad estaban recibiendo información no confiable, de acuerdo a los investigadores de la aerolínea. Algunos pilotos franceses sugirieron que las lecturas inadecuadas pudieron haber llevado a los pilotos a volar dentro de una violenta tormenta a una velocidad inapropiada, impidiendo la capacidad de controlar el avión en vientos fuertes.

Desde el accidente, Air France ha acelerado un costoso programa de reemplazo de los sensores de velocidad, equipando todos sus aviones con los nuevos tubos pitot de Thales. Sin embargo, en un comunicado, la aerolínea dijo que seguiría la nueva recomendación de Airbus.

 
 
Fuente: The Washington Post – Editado y Traducido Aviacol.net

 

Airbus entrega el avión de la Familia A330/A340 número 1000
Avianca traslada nueva donación para comunidades vulnerables del país

Deja un comentario

×