Airbus sella alianza con aerolíneas para descarbonización

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Primer vuelo del Airbus A321XLR.Airbus y varias compañías aéreas importantes –Air Canada, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group, LATAM Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic– han firmado Cartas de Intención (LoI) para explorar las oportunidades de un futuro suministro de créditos de eliminación de carbono a partir de la tecnología de captura directa de carbono en el aire.


La Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire (DACCS) es una tecnología de gran potencial que consiste en filtrar y eliminar las emisiones de CO2 directamente del aire mediante ventiladores de gran potencia. Una vez extraído del aire, el CO2 se almacena de forma segura y permanente en depósitos geológicos. Como la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2liberadas a la atmósfera en su origen, una solución de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico.

La eliminación de carbono a través de la tecnología de captura directa de aire complementa otras soluciones que proporcionan reducciones de CO2, como el combustible de aviación sostenible (SAF), al abordar las emisiones restantes que no pueden eliminarse directamente.
Como parte de los acuerdos, las aerolíneas se han comprometido a entablar negociaciones sobre la posible precompra de créditos de eliminación de carbono verificados y duraderos a partir de 2025 y hasta 2028. Los créditos de eliminación de carbono serán emitidos por el socio de Airbus, 1PointFive, una filial del negocio Low Carbon Ventures de Occidental y el socio de despliegue global de la empresa de captura directa de aire Carbon Engineering. La asociación de Airbus con 1PointFive incluye la precompra de 400.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono que se entregarán en cuatro años.

Ya estamos viendo un fuerte interés por parte de las aerolíneas en explorar la eliminación de carbono asequible y escalable“, ha dicho Julie Kitcher, vicepresidenta ejecutiva de relaciones de Airbus. “Estas primeras cartas de intención marcan un paso concreto hacia el uso de esta prometedora tecnología, tanto para el propio plan de descarbonización de Airbus como para la ambición de la industria de la aviación de alcanzar el objetivo climático de cero emisiones netas de carbono para 2050“.

Estamos encantados de asociarnos con Airbus. Los créditos de eliminación de carbono procedentes de la captura directa de aire ofrecen una vía práctica, a corto plazo y de menor coste, que permite al sector de la aviación avanzar en sus objetivos de descarbonización“, ha asegurado Michael Avery, presidente de 1PointFive’s.

Air Canada se enorgullece de apoyar la adopción temprana de la captura directa de aire y su almacenamiento a medida que nosotros y la industria de la aviación avanzamos en el camino de la descarbonización“, ha dicho Teresa Ehman, directora sénior de asuntos ambientales de Air Canada. “Aunque estamos en los primeros días de un largo viaje, y queda mucho por hacer, esta tecnología es una de las muchas palancas importantes que serán necesarias, junto con muchas otras como el combustible de aviación sostenible y los aviones cada vez más eficientes y de nueva tecnología, para descarbonizar la industria de la aviación“.


La sostenibilidad es una parte integral de la estrategia del Grupo Air France-KLM. Al tiempo que activamos todas las palancas que ya tenemos a nuestra disposición para reducir nuestra huella de carbono –incluyendo la renovación de la flota, la incorporación de SAF y el eco-pilotaje–, también somos socios activos en la investigación y la innovación, avanzando en el conocimiento de la tecnología emergente para mejorar su precio y eficiencia. Además de la captura y el almacenamiento de CO2, la tecnología abre perspectivas muy interesantes para la producción de combustible sintético sostenible para la aviación. La carta de intenciones que firmamos hoy con Airbus encarna el enfoque de colaboración que la industria de la aviación ha iniciado para encontrar soluciones eficaces que respondan al reto de nuestra transición medioambiental. Solo juntos podemos hacer frente a la emergencia climática“, ha declarado Fátima da Gloria de Sousa, vicepresidenta de sostenibilidad del grupo Air France-KLM.

Jane Ashton, director de sostenibilidad de easyJet, ha asegurado: “La captura directa de aire es una tecnología incipiente con un enorme potencial, por lo que estamos muy satisfechos de formar parte de esta importante iniciativa. Creemos que las soluciones de eliminación de carbono serán un elemento esencial de nuestro camino hacia el cero neto, complementando otros componentes y ayudándonos a neutralizar cualquier emisión residual en el futuro. En última instancia, nuestra ambición es lograr un vuelo con cero emisiones de carbono, y estamos trabajando con socios de todo el sector, incluido Airbus, en varios proyectos específicos para acelerar el desarrollo de la futura tecnología de aviones con cero emisiones de carbono“.

Jonathon Counsell, encargado de sostenibilidad de IAG, ha dicho: “La transición de nuestra industria requerirá una variedad de soluciones, incluyendo nuevos aviones, combustibles de aviación sostenibles y tecnologías emergentes. La eliminación de las emisiones de carbono desempeñará un papel importante para que nuestro sector logre cero emisiones netas de carbono en 2050“.

El DACCS representa una forma innovadora no solo de eliminar el carbono neto de la atmósfera, sino que también tiene el potencial de desempeñar un papel en el desarrollo de combustibles sintéticos sostenibles para la aviación“, ha dicho Juan José Tohá, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de LATAM Airlines Group. “No hay una solución milagrosa para descarbonizar la industria, y nos basaremos en una combinación de medidas para alcanzar nuestras ambiciones de cero emisiones netas, incluyendo mayores eficiencias, combustibles de aviación sostenibles y nuevas tecnologías, apoyadas por la conservación de ecosistemas estratégicos y compensaciones de calidad“.

Caroline Drischel, directora de responsabilidad corporativa del Grupo Lufthansa, ha dicho: “Conseguir que las emisiones de carbono sean nulas en 2050 es fundamental para el Grupo Lufthansa. Esto implica inversiones de mil millones de euros en la modernización continua de la flota y nuestro fuerte compromiso con los combustibles de aviación sostenibles. Además, estamos explorando nuevas tecnologías, como procesos avanzados y seguros de captura y almacenamiento de carbono“.

Holly Boyd-Boland, vicepresidente de desarrollo corporativo de Virgin Atlantic, ha declarado: “La reducción de la huella de carbono de Virgin Atlantic es nuestra prioridad número uno en materia de acción climática. Junto con nuestro programa de transformación de la flota, las operaciones de eficiencia de combustible y el apoyo a la escalabilidad comercial de los combustibles de aviación sostenibles, la eliminación de CO2 directamente de la atmósfera a través de tecnologías innovadoras de captura y almacenamiento de carbono se convierte en una poderosa herramienta para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. Estamos deseando asociarnos con Airbus y 1PointFive para acelerar el desarrollo de soluciones de captura directa de carbono en el aire y de almacenamiento permanente junto a nuestros compañeros de la industria“.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la eliminación de carbono es necesaria para ayudar al mundo a ir más allá de la mitigación climática y apoyar la consecución de los objetivos de cero emisiones netas. Además, según el informe Waypoint 2050 del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG), se necesitarán compensaciones (principalmente en forma de eliminación de carbono) -entre el 6% y el 8%- para compensar cualquier déficit de emisiones que quede por encima del objetivo.

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