Aerosucre renueva su imagen y proyecta su futuro

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Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192), con nuevo esquema de pintura. Aerosucre, una de las aerolíneas cargueras colombianas, cumple 52 años y presenta su nueva imagen que evoca la renovación que está implementando en su operación y flota.

Por invitación de la compañía, tuvimos la oportunidad de estar en su nuevo hangar en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, allí tuvimos contacto con directivos de la empresa y conocimos en detalle su nuevo esquema de pintura en el HK-5192, un icónico Boeing 737-200 que también acaba de salir de una revisión mayor.

Nueva administración

Desde el año 2018, Aerosucre pasó a manos de una nueva administración que ha procurado implementar un exhaustivo plan de mejora que contempla la optimización de costos, mantenimiento, entrenamiento y flota. 

Uno de los grandes retos que enfrenta Aerosucre, de capital 100% colombiano, es la modernización tecnológica en todos los niveles, un requisito imperioso en una industria altamente competitiva que busca mejorar la optimización de sus procesos. Para ello ha presentado su plan a 2030, donde se estipula temas como modernización de flota, proyección a futuro y sostenibilidad ambiental.

Modernización de flota

La aerolínea inició un plan de modernización de flota en los últimos meses con la llegada de su primer Boeing 737-301SF, aeronave previamente operada por Aloha Air Cargo y que se incorporará a la operación próximamente. Adicionalmente, pudimos conocer que el plan 2030 contempla la incorporación de tres aviones Boeing 737-300 o -400 adicionales con los que la aerolínea impulsará su crecimiento en los próximos años (uno de ellos llegaría en 2022). Esto permitirá también, impulsar el plan de optimización de costos. Lo anterior debido al ahorro, en consumo de combustible, que representan aviones de generaciones posteriores a las que opera actualmente.

Boeing 737-300F que se incorporará a la flota de Aerosucre.

Boeing 737-300F que se incorporará a la flota de Aerosucre, previamente fue operado por Aloha Air Cargo.

Futuro del Boeing 727

Uno de los mayores interrogantes ha sido el futuro de los Boeing 727. Aerosucre es una de las pocas aerolíneas en el mundo que aún opera este tipo de avión. El 727 es considerado como un avión versátil que se adapta perfectamente a las dificultades operativas que representa la operación en algunos aeropuertos lejanos del país como Leticia, donde la compañía es líder en el transporte de pescado. Esta tarea no la pueden desempeñar de la misma forma otros aviones más modernos, por razones relacionadas con las redes de cables que pasan por el piso de los compartimentos de carga. Aerosucre estuvo analizando la posibilidad de incorporar un Boeing 757, pero este último no lograba desempeñar las mismas tareas que el 727.

El Boeing 727 es el corazón de Aerosucre. Es irreemplazable“, expresó el Capitán Orlando Espinosa, gerente de seguridad operacional y piloto instructor de la flota 737 de Aerosucre. 

Las directivas de la línea carguera consideran que el 727 sigue siendo valioso, razón por la cual se extenderá su vida útil cuanto sea necesario por su versatilidad. “Todavía quedan años para su retiro de la flota“, aseguró César Montenegro, miembro y vocero de la junta directiva de Aerosucre. Esto garantiza que los 727 continuarán surcando los cielos de Colombia por un tiempo más.

Pudimos conocer que, muy probablemente, cuando llegue el momento de retirar una de estas aeronaves de la flota se trasladaría al Parque Nacional del Café como exhibición. Cabe recordar que Aerosucre ya donó un Boeing 727 de matrícula HK-727 al Museo Aéreo Fénix. Dicho avión es considerado un ícono de la aviación colombiana por ser el primer 727 que llegó a Colombia.

Nuevo esquema de pintura (livery)

Con el proceso de renovación interna, también llegó el momento de modernizar su imagen. Recientemente, Aerosucre presentó su nueva librea en un Boeing 727 y un 737. Si bien se mantiene el rojo y naranja como protagonistas, la aerolínea quiso tener colores más vivos que transmitan energía y vitalidad. A su vez, las tres franjas blancas representan el viento/aire como símbolo de lo que permite volar.

Boeing 737-2X6C (HK-5192) de Aerosucre con nueva librea.

Boeing 737-2X6C (HK-5192) de Aerosucre con nueva librea.

 

Detalle del empenaje de un Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

Detalle del empenaje de un Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

Seguridad operacional

Aerosucre asegura que respalda sus operaciones bajo el estricto seguimiento de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

Sus tripulaciones están siendo capacitadas por Canadian Aviation Electronics (CAE), una de las entidades más reconocidas a nivel mundial en simulación. Los entremanientos se realizan en en las instalaciones de CAE en Phoenix (Estados Unidos) y  Toluca (México). Allí se someten a escenarios extremos con el fin de verificar su capacidad de controlar situaciones anormales en todas las fases de vuelo.

Video de la nueva librea de Aerosucre en su Boeing 737-2X6C de matrícula HK-5192:

Adicionalmente, dentro de su plan a futuro, la línea aérea también contempla iniciar su proceso de certificación ISO con el fin de respaldar sus procesos con la auditoría externa.

Cabina de un Boeing 737-2X6C de Aerosucre de matrícula HK-5192.

Cabina de un Boeing 737-2X6C de Aerosucre de matrícula HK-5192.

Sostenibilidad ambiental

Una de las prioridades en las que la empresa está enfocando su atención es la sostenibilidad ambiental que está contemplada dentro de su plan 2030. La aerolínea ha venido trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente para cumplir con los lineamientos de gestión ambiental, enfocando su atención, principalmente, en bajar las emisiones de dióxido de carbono. Una de las mayores preocupaciones de la industria aérea a nivel mundial. 

Vista de frente de un Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

Vista de frente de un Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

Presencia internacional

La compañía no solo opera en Colombia, también vuela a países como Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Curazao y Cuba. Recientemente también realizó algunos vuelos especiales a Brasil.

De hecho, Aerosucre manejó en el pasado la operación carguera de Copa Airlines con dos aviones que ubicó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para volar hacia Centroamérica y el Caribe. También tuvo a su cargo la operación carguera de Iberia dentro de Sudamérica y la de KLM hacia el Caribe.

Vista lateral de un Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192), con su nuevo esquema de pintura..

Vista lateral de un Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192), con su nuevo esquema de pintura..

La competencia, sumado a los altos y variables costos operativos por el precio del petróleo y el dólar, hacen del mercado aéreo de carga uno de los más complejos, es por eso que la empresa es cuidadosa en sus planes de expansión. Actualmente la aerolínea trabaja con Cubana de Aviación para fortalecer la operación hacia La Habana, una ruta que considera con gran potencial de crecimiento a corto plazo.

El impacto de la pandemia

Como todas las empresas de la industria, Aerosucre se vio afectada al inicio de la pandemia por la suspensión de la operación internacional que obligó a dejar 3 de sus 5 aviones en tierra durante tres meses. Este tiempo sirvió para la optimización de procesos de logística y la coordinación de labores humanitarias con el gobierno nacional para el transporte de personal de la salud, insumos médicos, oxígeno, alcohol, materiales de construcción, alimentos y artículos de uso básico para las poblaciones más apartadas del país. Se estima que se transportó más de 40 toneladas en estos vuelos especiales.

Detalle del radomo (nariz) del Boeing 737-200F de Aerosucre (HK-5192), con su nuevo esquema de pintura..

Detalle del radomo (nariz) del Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192), con su nuevo esquema de pintura..

El cambio en las directivas también ha permitido que la compañía se abra espacio para posicionar su marca y hacer presencia en redes sociales.

Deseamos éxito a la aerolínea y su nueva administración en sus planes de transformación y crecimiento proyectados a futuro, para que siga consolidándose como un ícono de la aviación carguera de Colombia.

Agradecemos de manera especial a la aerolínea por la invitación.

"Michael" es el nombre del perro que realiza la inspección de seguridad a las cargas que transporta Aerosucre.

“Michael” es el nombre del perro que realiza la inspección de seguridad a las cargas que transporta Aerosucre.

 

Detalle del motor PW JT8D-9A que equipa al Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

Detalle del motor PW JT8D-9A que equipa al Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

 

Detalle del motor PW JT8D-9A que equipa al Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

Detalle del motor PW JT8D-9A que equipa al Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

 

Vista lateral del Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

Vista lateral del Boeing 737-2X6C de Aerosucre (HK-5192).

Breeze Airways presentó su primer Airbus A220-300
Airbus realizó primer vuelo del A319neo con combustible sostenible

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