Airbus realizó primer vuelo del A319neo con combustible sostenible

Aerosucre renueva su imagen y proyecta su futuro
Tribunal confirmó plan de reorganización de Avianca

Airbus A319 volando con combustible de aviación sostenible (SAF).Airbus, Dassault Aviation, ONERA, el Ministerio de Transportes francés y Safran han puesto en marcha el primer estudio en vuelo de un avión de pasillo único que funciona con combustible de aviación sostenible sin mezclar (SAF).

Durante la prueba de vuelo sobre la región de Toulouse el 28 de octubre, un motor CFM LEAP-1A de una aeronave de prueba Airbus A319neo operó con 100% SAF. Los primeros resultados de las pruebas en tierra y en vuelo se esperan para 2022.

El SAF sin mezclar lo proporciona Total Energies. Se fabrica a partir de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA), que está hecho principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas residuales. El HEFA se compone de hidrocarburos parafínicos y no contiene aromáticos ni azufre. Se utilizarán aproximadamente 57 toneladas de HEFA para toda la campaña de pruebas. Se produce en Normandía, cerca de Le Havre (Francia). El 100% SAF también se utilizará para los estudios de compatibilidad y operatividad del motor Arrano de Safran Helicopters utilizado en el H160 de Airbus Helicopters, que se espera para 2022.

Airbus, en colaboración con el DLR, es responsable de caracterizar y analizar el impacto del 100% SAF en las emisiones en tierra y en vuelo.

Safran se centra en los estudios de compatibilidad relacionados con el sistema de combustible y la adaptación del motor para aeronaves comerciales y helicópteros y su optimización para varios tipos de combustibles 100% SAF. Safran realizará pruebas en tierra de motores LEAP con 100% SAF en sus instalaciones de Villaroche a finales de este año para completar el análisis. ONERA está apoyando a Airbus y Safran en el análisis de la compatibilidad del combustible con los sistemas de las aeronaves y se encargará de preparar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas sobre el impacto del 100% SAF en las emisiones y la formación de estelas. Dassault Aviation está contribuyendo a los estudios de compatibilidad de materiales y equipos y verificando la susceptibilidad a la biocontaminación del 100% SAF.

El estudio –conocido como VOLCAN (VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux)– contribuye a los esfuerzos globales de descarbonización que se están llevando a cabo en toda la industria aeronáutica, y se está beneficiando de una financiación del plan de recuperación de France Relance, la parte del mismo dedicada a la descarbonización de la aviación, que es implementada por la DGAC bajo la supervisión de Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transportes francés. El objetivo final del estudio es promover el despliegue y el uso a gran escala de SAF, así como la certificación del 100% de SAF para su uso en aviones comerciales de pasillo único y en la nueva generación de aviones de negocios.

Aerosucre renueva su imagen y proyecta su futuro
Tribunal confirmó plan de reorganización de Avianca

Deja un comentario

×